LOS INDIOS QUE LLEVO CABOTO A ESPAÑA
Por Prof. Ricardo N. González
Ante varias consultas sobre si era posible que miembros de las tribus de nuestra región, al destruirse el fuerte de Sancti Spíritus en 1529, hayan sido tomados prisioneros por Sebastián Gaboto o García de Moguer les dejo mi apreciación.
“Según el historiador De Gandía, Caboto volvió a España en 1530, después de haber navegado por primera vez el Paraná, descubierto el interior de Argentina y Paraguay, fundado el primer establecimiento español en estas tierras y plantado el primer trigo. Llevaba a bordo una pequeñísima muestra de plata, enloquecedores rumores sobre la supuesta abundancia de tesoros (que no se daban en realidad en el Río de la Plata, sino en el Alto Perú, en Potosí) y cinco indios.
Sabemos los nombres de tres: Curupao, Carapucá y Chocoví; los nombres de un indio y una india, probablemente marido y mujer, quedaron ignorados para la historia. Diego García, que partió para España a fines de 1529, llevó seis indios capturados en las costas de Brasil. Los reyes de España se preocuparon mucho de estos indios”.
En esta primera referencia notamos que NO EXISTEN registros oficiales que den cuenta de que los indios llevados por ambos sean de la zona donde estuvo el fuerte Sancti Spíritus. Es más los de Diego García de Moguer fueron capturados en Brasil.
“El 1 de setiembre de 1530 ordenaron a la Casa de Contratación de Sevilla que los tres indios Curupao, Carapucá y Chocoví’ que Caboto había entregado a Hernando de Andrada, fuesen vestidos, en caso de no estarlo y llevados a la corte, para verlos y luego alojarlos en un convento. Parece que esta orden no se cumplió, pues el 27 de octubre del mismo año los reyes pidieron noticias de los indios.
El 10 de diciembre vuelven a pedir noticias y solicitan que los indios fuesen adoctrinados en monasterios. En cuanto a los seis indios que trajo Diego García de Moguer, sabemos que fueron embarcados y que el 4 de abril de 1531 los reyes pedían noticias de ellos a la Casa de Contratación.
Los indios seguían embarcados y el 22 de junio de 1531 los reyes dispusieron fuesen devueltos a su propietario. Por una noticia del 20 de mayo de 1532, sabemos que un indio y una india traídos por Caboto de la isla de Santa Catalina se habían hecho cristianos, pero se ignoraba su paradero.
El 22 de agosto de 1534 los reyes disponen que los indios sean devueltos a sus tierras en la armada que estaba preparando Pedro de Mendoza. Como ya hablaban español podían servir de intérpretes; los llamaban ladinos (o sea, latinos^ El 9 de enero de 1535 los reyes ordenan que si los indios estaban en conventos y deseaban embarcar con Pedro de Mendoza, lo podían hacer”.
Aquí si aparece con claridad que los indios llevados por Sebastián Gaboto eran de la isla de Santa Catalina en Brasil. O sea no eran chanás ni de ninguna de las parcialidades que vivía en Puerto Gaboto por esa época.Tampoco existen certezas de que esos indios hayan sido entrenados como "traductores" y se hayan embarcado en 1535 con Pedro de Mendoza rumbo al río de la Plata. Al menos eso se desprende de la documentación oficial.
Fuentes consultadas:
Historia Argentina de Etchart – Douzon – La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.
Enrique de Gandia. Descubrimiento del Rio de la Plata en Historia de la Nación Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog