Historia de Puerto Gaboto. Camino al Quinto Centenario.
Cómo eran los barcos en los que llegó Sebastián Gaboto al Río de la Plata?
Por Pro. Ricardo N. González
Cómo eran los barcos en los que llegó Sebastián Gaboto al Río de la Plata?
Por Pro. Ricardo N. González
A lo largo de los años poco énfasis se ha puesto en investigar y clasificar los tipos de embarcaciones utilizadas en el descubrimiento y conquista de nuestro actual territorio argentino. En el imaginario colectivo subyace la idea de que "deben haber sido todas carabelas", tal vez porque la expedición con más publicidad y conocimiento fue la de Cristóbal Colón.
He encontrado en la biografía realizada por José Toribio Medina sobre Sebastián Gaboto un dato muy interesante que nos permitirá conocer a fondo las características de las naves de dicha expedición. Siguiendo a Medina, en el capítulo X Viaje a las Molucas: últimos aprestos, págs. 87 y 88, dice "Antes de ver partir la armada de Caboto, nos queda todavía dar cuenta de la organización de sus tripulaciones, de la calidad y número de las naves que la componían y muy especialmente de las instrucciones... Ya sabemos que Domingo de Ochandiano, Francisco de Santa Cruz y Francisco de Leardo, fueron los que tuvieron a su cargo el despacho y aviamiento de la armada. Su primer cuidado se dirigió a adquirir las naves, las cuales fueron 3, la capitana llamada SANTA MARIA DE LA CONCEPCION, de porte de 150 toneles; y las otras de 120 toneles cada una, que llevaban por nombre SANTA MARIA DEL ESPINAR, designada de ordinario con el apodo de la nao portuguesa, y la TRINIDAD. A éstas se añadió después la carabela que armó Miguel de Rifos, llamada la SAN GABRIEL, cuya capacidad era de 35 a 40 toneles".
Estas naves transportaron entre 200 y 250 hombres que conformaron la expedición.
De ésta información se desprende que la expedición de Gaboto llegó a bordo de 3 naos y de una carabela. Pero la pregunta obligada es qué DIFERENCIA HABIA ENTRE UNA NAO Y UNA CARABELA?
En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, la palabra NAO refirió a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo (distancia entre la línea de flotación y la borda), tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa.Eran naves grandes de guerra o de transporte.
Por otra parte las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y aunque tenían castillo de popa no tenían castillo de proa .Era una embarcación ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a unos 8 nudos (unos 15 km /h).
Era de casco ligero, poco alteroso, y de forma afinada, lo que daba como resultado una embarcación veloz y apta para ganar barlovento. La carabela permite transportar muchas mercancías, lo que hace posible alimentar a la tripulación durante largas travesías, no precisa remeros y se aumenta la superficie y el número de velas.
Las naves de Gaboto eran de estilo inglés, él las conocía muy bien por haber navegado en ellas con su padre, y conocía sus virtudes y defectos. Lo que algunos llamaban en ésa época bergatín o goleta eran más bien carracas de tipo inglés.
He encontrado en la biografía realizada por José Toribio Medina sobre Sebastián Gaboto un dato muy interesante que nos permitirá conocer a fondo las características de las naves de dicha expedición. Siguiendo a Medina, en el capítulo X Viaje a las Molucas: últimos aprestos, págs. 87 y 88, dice "Antes de ver partir la armada de Caboto, nos queda todavía dar cuenta de la organización de sus tripulaciones, de la calidad y número de las naves que la componían y muy especialmente de las instrucciones... Ya sabemos que Domingo de Ochandiano, Francisco de Santa Cruz y Francisco de Leardo, fueron los que tuvieron a su cargo el despacho y aviamiento de la armada. Su primer cuidado se dirigió a adquirir las naves, las cuales fueron 3, la capitana llamada SANTA MARIA DE LA CONCEPCION, de porte de 150 toneles; y las otras de 120 toneles cada una, que llevaban por nombre SANTA MARIA DEL ESPINAR, designada de ordinario con el apodo de la nao portuguesa, y la TRINIDAD. A éstas se añadió después la carabela que armó Miguel de Rifos, llamada la SAN GABRIEL, cuya capacidad era de 35 a 40 toneles".
Estas naves transportaron entre 200 y 250 hombres que conformaron la expedición.
De ésta información se desprende que la expedición de Gaboto llegó a bordo de 3 naos y de una carabela. Pero la pregunta obligada es qué DIFERENCIA HABIA ENTRE UNA NAO Y UNA CARABELA?
En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, la palabra NAO refirió a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo (distancia entre la línea de flotación y la borda), tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa.Eran naves grandes de guerra o de transporte.
Por otra parte las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y aunque tenían castillo de popa no tenían castillo de proa .Era una embarcación ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a unos 8 nudos (unos 15 km /h).
Era de casco ligero, poco alteroso, y de forma afinada, lo que daba como resultado una embarcación veloz y apta para ganar barlovento. La carabela permite transportar muchas mercancías, lo que hace posible alimentar a la tripulación durante largas travesías, no precisa remeros y se aumenta la superficie y el número de velas.
Las naves de Gaboto eran de estilo inglés, él las conocía muy bien por haber navegado en ellas con su padre, y conocía sus virtudes y defectos. Lo que algunos llamaban en ésa época bergatín o goleta eran más bien carracas de tipo inglés.
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