Historia de Puerto Gaboto. Camino al Quinto Centenario.
Cómo eran los barcos en los que llegó Sebastián Gaboto al Río de la Plata?
Por Pro. Ricardo N. González
A lo largo de los años poco énfasis se ha puesto en investigar y clasificar los tipos de embarcaciones utilizadas en el descubrimiento y conquista de nuestro actual territorio argentino. En el imaginario colectivo subyace la idea de que "deben haber sido todas carabelas", tal vez porque la expedición con más publicidad y conocimiento fue la de Cristóbal Colón.
He encontrado en la biografía realizada por José Toribio Medina sobre Sebastián Gaboto un dato muy interesante que nos permitirá conocer a fondo las características de las naves de dicha expedición. Siguiendo a Medina, en el capítulo X Viaje a las Molucas: últimos aprestos, págs. 87 y 88, dice "Antes de ver partir la armada de Caboto, nos queda todavía dar cuenta de la organización de sus tripulaciones, de la calidad y número de las naves que la componían y muy especialmente de las instrucciones... Ya sabemos que Domingo de Ochandiano, Francisco de Santa Cruz y Francisco de Leardo, fueron los que tuvieron a su cargo el despacho y aviamiento de la armada. Su primer cuidado se dirigió a adquirir las naves, las cuales fueron 3, la capitana llamada SANTA MARIA DE LA CONCEPCION, de porte de 150 toneles; y las otras de 120 toneles cada una, que llevaban por nombre SANTA MARIA DEL ESPINAR, designada de ordinario con el apodo de la nao portuguesa, y la TRINIDAD. A éstas se añadió después la carabela que armó Miguel de Rifos, llamada la SAN GABRIEL, cuya capacidad era de 35 a 40 toneles".
Estas naves transportaron entre 200 y 250 hombres que conformaron la expedición.
De ésta información se desprende que la expedición de Gaboto llegó a bordo de 3 naos y de una carabela. Pero la pregunta obligada es qué DIFERENCIA HABIA ENTRE UNA NAO Y UNA CARABELA?
En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, la palabra NAO refirió a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo (distancia entre la línea de flotación y la borda), tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa.Eran naves grandes de guerra o de transporte.
Por otra parte las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y aunque tenían castillo de popa no tenían castillo de proa .Era una embarcación ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a unos 8 nudos (unos 15 km /h).
Era de casco ligero, poco alteroso, y de forma afinada, lo que daba como resultado una embarcación veloz y apta para ganar barlovento. La carabela permite transportar muchas mercancías, lo que hace posible alimentar a la tripulación durante largas travesías, no precisa remeros y se aumenta la superficie y el número de velas.
Las naves de Gaboto eran de estilo inglés, él las conocía muy bien por haber navegado en ellas con su padre, y conocía sus virtudes y defectos. Lo que algunos llamaban en ésa época bergatín o goleta eran más bien carracas de tipo inglés.

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