Historia de Puerto Gaboto. Camino al Quinto Centenario.
Cuándo se fundó y por qué se llamó así el Fuerte?
Por. Prof. Ricardo N. González.
En su intento por llegar a la tierra de las riquezas o "del Rey Blanco", Sebastián Gaboto, pensó como un militar. Una estrategia de construcción de bases militares en lugares claves para avanzar hacia el norte y hacia el oeste. Como dicen algunos autores "jalonar" el territorio de bases de apoyo para la campaña que emprendía de exploración y ocupación territorial. Lo importante de Sancti Spíritus es el hecho de no ser un fuerte más en esa cadena de fortines pensada, sino que primero construyó un pequeño poblado de 20 ranchos naciendo así el PRIMER ASENTAMIENTO POBLACIONAL EUROPEO en tierras de la actual República Argentina.
¿Cuándo fue fundado?
La navegación río arriba desde San Lázaro era lenta y muy pesada para las naves españolas, pero Gaboto y su gente venían alucinados con las cosas que Francisco del Puerto les había contado acerca de las riquezas existentes. En parte navegaban a la sirga contra la poderosa corriente del Paraná. Tiraban desde la costa, utilizaban los remos, rogaban por vientos favorables para desplegar velas. Con mucho sacrificio llegan a la boca del Carcarañá y allí en las barrancas de su margen izquierda (actual Puerto Gaboto) funda un segundo fuerte que llamará SANCTI SPIRITUS. Si digo un segundo porque el primero que construye es el de San Lázaro, en costas uruguayas, pero no tendrá la trascendencia de éste. Según el historiador José María Rosa "el real era un rancho de barro y techo de paja, cercado por una palizada. La fertilidad de la tierra y el carácter dócil de los indios permitieron sembrar algunas fanegas de trigo. La instalación quedó terminada el 9 de junio”.
b)¿Por qué lo llamó Sancti Spíritus?
Era costumbre entre los navegantes, descubridores y conquistadores españoles del siglo XVI colocar como nombre de lugares geográficos o fundaciones alguno relacionado con festividades religiosas cristianas como forma de agradecimiento y de encomendar la expedición bajo la protección de Dios. La solemnidad de Pentecostés se celebra generalmente entre el 20 de mayo y el 9 de junio de cada año. Durante ésta solemnidad religiosa Gaboto llega al Carcarañá y funda el pueblo y fuerte que será el Primer Pueblo Argentino, al que llamará SANCTI SPIRITUS. Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La solemnidad de Pentecostés es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil, sino que se celebra en fecha variable, según el año. Como el fuerte se comenzó a construir durante éste tiempo y se terminó el 9 de junio es que se le colocó el nombre vinculado a la fiesta del Espíritu Santo.

Comentarios

Entradas populares de este blog