EDITORIAL Historia de Puerto Gaboto

EDITORIAL
PUERTO GABOTO
Principales acontecimientos históricos entre 1850 y 1920 (continuación)

Una de las primeras fotografías de la Iglesia de Puerto Gaboto .

Fundación de la Iglesia de Puerto Gaboto: Existe documentación en el Archivo Parroquial de Coronda de la realización de oficios religiosos (5 casamientos) en Puerto Gaboto en el año 1888, siendo el cura ASENCIO DIAZ (primer cura párroco). A éste antecedente se suma un legajo de 1896  con la siguiente expresión “Permiso para la colocación de la piedra fundamental en la Capilla de Puerto Gaboto”. (Marioni Berra Alcira, Coronda y su parroquia, pág. 127, 1981). Este legajo hace referencia a la iglesia actual. Aunque los trabajos de construcción del templo datan de 1894. Este dato se desprende de  la solicitud que realiza el cura responsable de la iglesia de Puerto Gaboto en 1894, padre Vicente Cárfora,  a la Legislatura Provincial para que se liquide la subvención acordada por la misma para la finalización de la obra del templo. (Archivo Histórico Provincial Exp. 032 0 secc:0001, Tomo 193, iniciado en 1894). La obra de construcción  comenzó en 1894 y  finalizó a fines de 1897 (último año de influencia franciscana en Puerto Gaboto).
El arquitecto que construyó nuestra actual iglesia era de origen italiano, su nombre  EGIDIO GIAVEDONI. Nació en Italia en 1864, se recibió de arquitecto y viajó a la Argentina donde se dedicó a su profesión. En 1893 ingresó a la orden franciscana de misioneros, en san Lorenzo estudió durante 5 años para luego ordenarse sacerdote, fue misionero en el Chaco donde se enfermó gravemente, muriendo en 1902 en el convento San Carlos de San Lorenzo donde está sepultado. (www.dante.edu.ar/web)
El crecimiento poblacional, la profunda fe y religiosidad de los inmigrantes (principalmente italianos y españoles) hizo que la Iglesia Católica tuviera que asumir el desafío de acompañar a sus feligreses con la creación de templos, servicios dominicales regulares, confesiones, bautismos masivos y renovación de sus estructuras pastorales. El clamor de los nuevos pueblos por tener su iglesia hizo que el entonces obispo Monseñor José María Gelabert y Crespo (obispo de Entre Ríos con jurisdicción sobre Santa Fe) creara numerosas CAPELLANIAS (que sin ser parroquias llevaban registros propios de los sacramentos administrados). Es así que en 1894 mediante un Acta Constitutiva del obispado entrerriano se crea la CAPELLANIA DE PUERTO GABOTO (Fuente: Presbítero STOFFEL Edgardo Gabriel, Inmigración Europea y su impacto sobre la vida religiosa y pastoral santafesina, págs. 11, 12 y 13, Santa Fe, mayo de 1999).  En el acta señalada aparecen las siguientes personas:
Obispo Emérito de Paraná: Monseñor  José María  Gelabert y Crespo. Gobernador de la Provincia de Santa Fe: Dr. Luciano LEIVA. Jefe Político del Departamento San Jerónimo: Esteban FONTANAROSA. Juez de Paz de Puerto Gaboto: Féliz CASTELLANOS. Padrinos de la función religiosa: MARTIN RODRIGUEZ GALISTEO y TEODORA ZABALA. Cura de la Parroquia de Díaz, responsable de la capellanía de P. Gaboto: Vicente CARFORA.
COMISION FUNDADORA: PRESIDENTE: Santiago Chiappe. Vice: Gregorio Caballero. Tesorero: Miguel Puntonet. Secretario: Bautista Etcheverry. Vocales: Cantalicio Zabala, Bautista Labat, Miguel Piedrabuena,
En 1897 el Papa León XIII crea el Obispado de Santa Fe, el primer Obispo de Santa Fe fue Monseñor Boneo quien sobre la base de las Capellanías existentes crea 46 Parroquias, entre ellas crea en 1898 la Parroquia de Díaz que tendrá Jurisdicción sobre San Genaro, Barrancas, Centeno, Gaboto y Maciel (Stoffel, ídem pág. 19); hasta 1898 quienes habían prestado servicios religiosos en P. Gaboto eran los frailes franciscanos venidos del Convento San Carlos de San Lorenzo.

(fotografía del tren de carga parado entre Maciel y Puerto Gaboto, tomada por Juan Frattini a principios del siglo XX)

Antecedentes del FERROCARRIL en Puerto Gaboto: Por ley promulgada el 28 de octubre de 1889 bajo la firma de los Dres. José Gálvez y Juan Caferatta se autorizó al Señor NICOLAS VIDELA a construir una red de tramways  (tranvías) rurales a sangre o vapor, dividida en 7 secciones, una de las cuales iba de Puerto Gómez (Pto. Gaboto) a Tomkinson (Las Rosas) y otra de Gálvez a Puerto Gómez (Pto. Gaboto). Vencido el plazo estipulado para la construcción de ésta vía de trocha angosta (1 metro entre los bordes internos de los rieles) queda sin efecto la autorización provincial, y el ramal fue solo un PROYECTO. (Archivo Legislatura Pcia Santa Fe)
Llegada del FERROCARRIL a Puerto Gaboto:  La intención de los gobernantes santafesinos era fomentar el progreso mediante la construcción de ramales ferroviarios, cuando los fondos del Estado Provincial no pudieron hacer frente a estos requerimientos se firmaron convenios con particulares extranjeros (ingleses y franceses principalmente). En 1888 se firma con la compañía francesa  FIVES LILLE. Esta empresa no solo realiza el mantenimiento de las vías existentes sino que construye diferentes ramales para unir a la ciudad de Santa Fe con otros puntos provinciales. Así se une a la capital provincial con la ciudad de Rosario en 1891 por medio de un número importante de estaciones, entre ellas la Estación Maciel en el distrito Puerto Gaboto. A fines de 1891 de la Estación Maciel (distrito Puerto Gaboto) se realiza un empalme dirigido al embarcadero de Puerto Gaboto distante 8 km de la misma. La línea a Rosario pasaba por Santo Tomé, Sauce Viejo, Coronda, Arocena, Joaquina, Barrancas, Monje, Maciel, Oliveros, Jesús María, P. Araya, Borghi, J. Ortiz, Alberdi, Sorrento y Rosario”. (Uribe Reynaldo: El Tren, diario La Capital, 1999). ASI LLEGO EL TREN hasta PTO. GABOTO funcionando a pleno desde 1892.
El 12 de enero de 1898 el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, Justicia y Obras Públicas,  concede a la Compañía Francesa de FFCC santafesinos la modificación proyectada de la vía Maciel-Gaboto que había solicitado para mejorar los terraplenes destruídos por sucesivas crecientes. En un informe realizado por la Compañía Ferrocarriles de Santa Fe (FCPSF) en 1905 aparece la siguiente descripción: “El tráfico principal de la compañía lo constituyen los cereales (trigo, lino, maíz, etc.), madera (rollizos, durmientes para el ferrocarril, postes para alambrados y telégrafos, tanino, varillas, vigas, adoquines, leña, aserrín, etc.) haciendas, carbón, azúcar, algodón, etc. Los cereales así como las maderas destinadas a la explotación se embarcan en los puertos de Rosario y Santa Fe. Las líneas de ferrocarril tienen acceso directo a ambos. La empresa tiene también puertos propios a ultramar a Colastiné (10 km de Santa Fe), Gaboto y San Martín. Cuando toda la red argentina fue nacionalizada en 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el FCPSF pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB). El tren de carga hacia nuestro puerto fue perdiendo vigencia a medida que mermaba el movimiento portuario hasta desaparecer totalmente.
El coche motor del FFCC Sta Fe se instaló el 8 de noviembre de 1951.El ramal Maciel-Puerto Gaboto (T6 del Ferrocarril Gral Manuel Belgrano) fue clausurado en 1961 dejó de funcionar definitivamente en 1965 con la llegada del camino pavimentado a la localidad.
OFICIALIZACION COMO PUEBLO:
En forma oficial, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, el 30 de noviembre de 1891 nuestro pueblo recibe el nombre de Gaboto. Firma el decreto el Gobernador Juan Manuel Cafferata y el  pedido lo realizó don Lisandro Paganini propietario de los terrenos destinados al trazado del Pueblo según Ley de 1887.
En 1893 el Sr. Lisandro Paganini solicita ante el Ministerio de Agricultura de la Pcia de Santa Fe, la aprobación de la traza del pueblo Gaboto, en el distrito Gaboto, Dto. San Jerónimo, adjuntando planos. ((Archivo Histórico Provincial Exp. 001 0 Secc:0002 Tomo 187 iniciado en 1893 ). En ese año se aprueba el primer plano oficial de nuestro pueblo.
u DATOS DEL SEGUNDO CENSO NACIONAL: realizado el día 10 de mayo de 1895.
Población Urbana Total: 1548
Mujeres: 687              Varones: 861         Niños: 572 (menores de 14 años)
Argentinos: 1169   Extranjeros: 379 en total que significan el 24,5 %de la población urbana.
Inmigrantes: 79 españoles, 259 italianos, 5 uruguayos (orientales), 20 franceses, 1 austríaco, 5 chilenos, 1 suizo, 2 belgas, 2 alemanes, 2 paraguayos, 3 suecos. (El analfabetismo seguía siendo alto ya que algo más de mil personas declararon no saber leer ni escribir, solo 42 menores de 14 años asistían a la escuela elemental)
Existían 217 viviendas en el poblado de Puerto Gaboto. De ellas 162 (75%) eran ranchos; 44 (20%) eran de material llamadas de azotea y 11 casas de tejas (5%).
Oficios que aparecen en 1895: JORNALERO, LAVANDERA, PLANCHADORA, COSTURERA, ESTANCIERO, CARNICERO, AGRICULTOR, VERDULERA, CARRERO, QUINTERO, HERRERO, SIRVIENTA, PANADERO, COMERCIANTE, ALBAÑIL, COCINERO, CARPINTERO, POLICIA, EMPLEADO, ZAPATERO, ABASTECEDOR, CALAFATERO, PESCADOR, MEDICO, BARBERO, TELEGRAFISTA, Capataz de FFCC, Peón de FFCC, MODISTA, MECANICO, CURANDERO,  FOGUISTA, CHANCHERO, MOLINERO, MERCANTE, MAQUINISTA, USINERO, MINERO, GUARDA DEL TREN, JEFE DE ESTACION, PLATERO, CONTADOR, CAPATAZ, ENGRASADOR, SERENO, INDUSTRIAL, PUESTERO, BOYERO, PROPIETARIO, ARRENDATARIO.
                CENSO DE 1895: Algunos oficios y profesiones declarados (solo publicamos algunos ejemplos)

COMERCIANTES
CARPINTEROS
ALBAÑILES
PANADEROS
HACENDADOS
Cantalicio Zabala
Jacinto Peri
Antonio Colombo
Francisco Ruiz
Piedrabuena Mariano
José Delmonte
Bautista Labat
Pedro Telechea
Aurelio Villamea
Saturnino Castellanos
Miguel Puntonet
Vicente Ambrosio
Luis Dotta
Mariano Pi
Fermín Herrera
Santiago Chiappe
José Pedante


Tiburcio Oronao
Juan Peri
José Charatti


Arcenio Rodríguez
Jacinto Villamea
Félix Bosso


Toribia Mercau de Zabala
Angel Gallina
Esteban Paulassi


Francisco Caballero
Juan Larrateguy



Abraham Castellanos
Gabriel Larrateguy



Silvano Oronao
Emiliano Caballero



Juan Zelada
Miguel Dotta



Melitón Gómez
Pedro Nuñez



Belisario Zabala
Cayetano Caballero



Ramón Fita
Juan Carlino



Damacio Rodríguez
Antonio Cairo




Eugenio Falletty




Baldomero Helguero







PESCADORES
POLICIA
JEFE DE ESTACION
CARNICEROS
Santos Esnal
Enrique Paz
José Bailat
Florentino Acosta
Domingo Etcheverry


 Delfín Santos
Juan Andueza


 Benjamín Pérez
Juan Jaureguiberrry


 Reimundo Gómez
Gregorio Mayo



Pedro Yrigoyen










VERDULEROS
QUINTEROS
HERRERO
ZAPATERO
MEDICO
Margarita de Davoglio
Domingo Tercetti
Gaspar Rivolta
Alfredo Molinaro
Santiago Babuglia
 Francisco Rodolfo
Carlos Tercetti
Santino Falletti



Luis Tercetti
Inocente Leva



Alejo Tercetti
Domingo Ríos




 Pascual Ayrame




u  Nómina de principales AGRICULTORES:  Juan Leguizamón, Próspero Davoglio, Juan Robles, Benjamín Tartaletti, Santiago Maurutto, Juan Garrone, Alberto Eydallin, Félix Barbosa, Jerónimo Gómez, Pedro Novaro, José Nicolla, Victorio Gerllero, José Picatto, Pedro Leoni, José Losano, José Carlino, Ernesto Samarini, Pablo Ferrari, Carlo Grimi, Juan Campregher, Clemente Campregher, José Dambrocio, Carlo Montani, Carlo Grimoldi, Gerónimo Bergara, Lorenzo Tione, Joaquín Balparda, Luis Dubini, Antonio Bianchi, Celestino Gorría y Miguel Russo.
CURIOSIDADES DEL CENSO DE 1895:
1.- Aparecen 4 formas posibles de tenencia de la Tierra: PROPIETARIO, ARRENDATARIO, MEDIERO (socio),  e  INTERESADO (ocupante).
2.- El 96% manifiesta ser de religión CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, pero  DON BENITO QUESTA (español, 30 años) manifiesta en el rubro religión ser LIBRE PENSADOR , al igual que don Domingo Tercetti (italiano, 73 años). Ambos representantes del ANARQUISMO EUROPEO.
3.- Existe dentro del Bibliorato del Censo un apartado llamado BOLETIN para Estación del Ferrocarril “Estación Maciel” que incluye a los trabajadores ferroviarios que prestaban servicios allí. Dicha estación pertenecía al distrito Pto. Gaboto en 1895.
4.- Aparecen variados y en mayor cantidad oficios y profesiones. Continúa siendo escasa la población que se dedica a la pesca comercial, solo 6 (seis) de origen vasco.
5.- El Sr. José Vianello (italiano, casado, de 44 años de edad,  padre de 4 hijos, propietario) manifiesta como oficio el de CURANDERO.
7.- Existían 2 Barberías (corte de cabello y afeitadas), sus dueños eran don Juan Sasale (español); Vicente Cavobianco (italiano)
8.- Don José Dieri, oriundo de Bélgica, soltero, de 41  años, de religión PROTESTANTE, manifiesta un oficio poco conocido por estos lugares pero de suma importancia: MECANICO.

En 1898 vecinos de Puerto Gaboto piden autorización para crear la SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS con Estatuto Legal Propio.
En 1905 comienza a funcionar el PUERTO ULTRAMARINO en Puerto Gaboto, es decir que nuestro antiguo embarcadero asciende a su condición de PUERTO DE EXPORTACION E IMPORTACION DIRECTA. Por él no solo saldrán los cereales sino que ingresarán artículos de lujo, entre ellos los primeros automóviles. La firma Chiappe Hnos adquirió el primer automóvil Mercedes Benz a principios de siglo y el Sr.Belisario Zabala uno marca Ford (fuente: archivo personal Sr. Jaime Jubany)
El TRENCITO.
PRIMER CLUB EN PUERTO GABOTO: Hay quienes han querido hacer aparecer a la Asociación Recreativa Juventud Unida con domicilio en Maciel pero aquí contamos con base documental que da cuenta de dónde nació, cómo y quiénes la integraron.
El 11 de agosto de 1907 se funda la SOCIEDAD RECREATIVA JUVENTUD UNIDA de Puerto Gaboto: su Comisión Directiva estuvo integrada por: José Delmonte (Presidente), Héctor B.Zabala (Vice), José R. Zabala (Tesorero), Federico P. Sesma (Secretario), Miguel Puntonet -Julio Funston - Fernando Caballero -Miguel Gómez (Vocales). Comisión Honoraria: Belisario Zabala, Juan Larrateguy, Gregorio Caballero, Cantalicio Zabala, Alejandro P. Aldao, Heraclio Fernández, Luis Chiappe, Jacinto Villamea, Juan Carlino, Miguel Cabanellas, José Maañón, Juan Telechea y Juan Cruz.
Acta Constitutiva:  Queda constituída con presencia en Puerto Gaboto la Sociedad Recreativa denominada JUVENTUD UNIDA, sus bases son las siguientes: a) Fomentar la vinculación recíproca entre sus miembros b) Estrechar la Fraternidad, los vínculos de unión y compañerismo y la tendencia a todo bien común que no se oponga su base fundamental c) La sociedad dará fiestas a los socios periódicamente a indicación de la comisión directiva.La índole de estas fiestas será resuelta por votación en Asamblea”.

Algunos de los Italianos establecidos en Puerto Gaboto entre 1870 y 1910

Año de establecimiento
Nombre y Apellido
Año de Nacimiento
Lugar de origen
1870
TERCETTI Domingo

Romañol
1870
TARTALETTI Benjamín
1858
Bérgamo Lombardía
1875
EYDALLIN Gregorio Juan
1827
Saze D´Oulx Piamonte
1875
EYDALLIN Juan Alberto (H)
1873
idem
1875
EYDALLIN Adolfo Amado (H)
1858
idem
1875
EYDALLIN Juan José (H)
1868
idem
1878
FALLETI Santiago (santin)
Primer Herrero en Pto. Gaboto en 1881
1880
BEDINELLI Salvador

Friuli
1880
GALETTO Lino
1868
Pinarolo
1880
GORRIA Celestino
1832

1885
COLOMBO Antonio
1845
Gorla Minori (Milano)
1888
ZAMARINI Pablo
1865
Cremona
1890
ABBA José

Castiglione
1890
ANANIA Pedro
1870
Potenza  Lauria
1890
ANANIA Felix
1877
idem
1890
ALLIONE Juan
1884
Saluce
1890
ALLIONE Santiago
1866
Arebello
1890
ALLIONE Pedro


1890
ALFIERI Victorio


1890
ARNESI Luis


1890
ASTORI Luis


1890
COSENTINO Francisco

Potenza  Lauria
1890
CAMUGLIA Cayetano
1872
Castiglione de Sicilia
1890
DOMINICI Juan (Padre)

Carignano  Piamonte
1890
DOMICI Bautista
1885
idem
1890
DOMINICI Mateo
1875
Campanino
1890
DAVOGLIO Próspero
1875
Santa Victoria
1890
GUIDOBALDI Nazareno

Ancona
1890
GIANI José
1885
San Casiano
1890
GERLERO Victorio
1862
Pinarolo (Airasca)
1890
GORRIA José
1860
Monchestino
1890
GIAMPANI Domingo
1850
Cresa
1890
GORRIA Pedro
1868
Monchestino
1890
GALETTO Tranquilino
1865
Pinarolo
1890
GALLINA Angel
1835
Valenzza
1890
GIAMPANI José
1885
Cresa
1890
GIORDANO Pascual
1869

1890
VIANELLO José


1890
GAIDO Bartolo

Piamonte
1890
GIULIANI Pedro


1890
GIOVANI José


1890
GORRIA Secundino


1900
CLEMENTE Romano

Utria
1900
CAPITANELLI Eugenio Domingo
1868
Loreto
1900
CORNAGLIA Miguel
1880
Maggio
1900
CAMPREGHER Juan
1852
Caldonazzo  Friuli
1900
CAMPREGHER Santiago


1900
CROCCE Victorio
1866
Vivulento
1900
CROCCE Carlos


1900
JUAN Cesarino


1902
OMINETTI José

Loreto
1904
PECHINELLI Fausto

Pistoia Pontito Toscana
1904
PECHINELLI Albino (H)
1887
idem
1904
PECHINELLI Oracio (H)
1885
idem
1905
BERTONE Antonio
1876
Pietragalla  Potenza
1905
BINI Valentín
1879

1905
BERTONE Donato

Pietragalla  Potenza
1905
BORGATELLO Juan


1905
BORGATELLO Pedro


1905
BERGONSI Carlos


1905
BABUGLIA Santiago


1905
CHIODI José
1872
Sobevia  Marelli (Calabria)
1905
CHINELATO Antonio
1882
Marcon
1905
CHIFARELLI Carmelo
1869
Chividela
1905
MARUCCO Usebio

Próximo a Milano
1905
MONTANI Carlos
1852
Jerenzano
1905
MAZZACCO Eduardo
1868
Argene
1905
MORETTI Gerónimo
1882
San Vito  Taliamento
1905
MINIELLO Genaro
1872
Ripolimossanni Campobasso
1905
PALIERO Michele
1889
Torino
1905
MAURUTTO Santiago
1859
Friuli
1905
SCANDALLIO Lorenzo
1880
Prosonigo  Venecia
1906
FANI Nazareno
1879
Viviena  Toscana
1908
CABALIERI Gerónimo
1881
Vicenza  Veneto
1908
CABALIERI Luis

Vicenza  Veneto
1908
FABBRO Redento

Friuli
1908
FABBRO Gino
1885
Friuli
1908
FABBRONI Lino

Gorgo de la Tirania
1908
FABRONI Antonio
1880
Gorgo de la Tirania
1908
FLORIANI Francisco
1883
Mayano
1909
LICEI Santiago
1867
Ancona  Loreto
1909
LICEI Luis

Ancona  Loreto
1909
LIANI Angel
1866
Borge  Sandonino
Estos datos fueron extraídos de los LIBROS PARROQUIALES y suministrados por descendientes  de los mencionados.

Pueden  existir errores de ortografía en las  poblaciones donde nacieron  por la mala  caligrafía  de algunas anotaciones.

Recopilaciónn  efectuada por José Alfredo Tartaletti Fabbro.  (Maciel Mayo 10 de 1988).




PUERTO GABOTO HACIA 1910: AUTORIDADES
1.        Presidente Comunal:  Cantalicio Zabala;  Vocales: José Delmonte y Gregorio Caballero.
2.        Comisario:   Francisco Caballero.
3.        Juez de Paz: Blas Grezzi.
4.        Jefe de Correos: Federico P. Sesma.
5.        Jefe de Estación: Luis Bone.
ACOPIADORES:  Chiappe Hnos. ALMACEN – TIENDA Y FERRETERIA:  Chiappe Hnos. CAFES Y BILLAR:  José Delmonte y Carlos Tercetti. COMISIONISTA: Federico P. Sesma FARMACIA: Aristides Pierini  FONDA:  Angel Farelli FOTOGRAFIAS: Héctor Zabala y Domingo Bozzolo. MEDICO: Antonio Votta PANADERIA: Miguel Puntonet PELUQUERIA: Ramón Jubany RESTAURANTES: José Delmonte y Carlos Tercetti. (Fuente: Guía Gunche de 1910)


Comentarios

  1. Hola muy linda historia, soy de santa fe, ando en busca de data de mi bis abuelo Juan Frattini, a quien puede q sea mensionas q saco la foto del ferrocarril... llego a santa fe aproximadamente en el año 1882, cualquier data q me pases me servira... saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan hemos encontrado algunos datos que te pueden servir. Juan Fratini(aparece con una sola t, puede ser error del cura párroco o secretario que asentaba en esa época los datos), natural de SAN NAZARIO SESIA (el Piamonte Italiano), nacido en 1878. Casado con Magdalena Carlino, oriundade MASSA (región de Carrara, nacida en 1880. Tengo algunos datos más extraídos del libro de bautismo de la IGLESIA DE PUERTO GABOTO donde bautizaron una niña de dos años el 10 de enero de 1809. Mi esposa también es de apellido Frattini. Sería bueno saber de qué rama venís para chequear mas información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Gustavo, y vivo en la ciudad de Santa Fe. Estoy tratando de reconstruir la historia del "trencito" (tal como lo denominaron), cuya foto aparece en este sitio. (no el de carga... el otro)
    Quisiera saber si tienen - y pueden - facilitarme una copia de esa misma foto en mayor resolución, a fin de incluirla en mi trabajo. Por supuesto, debería incluir el nombre del autor, a fin de agregar el crédito correspondiente.
    En todo caso, podría explayarme un poco más por privado. Muchas gracias desde ya, y quedo a la espera de su respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias por comunicarte con nosotros. te respondimos en privado tus inquietudes. Un abrazo. CEH Pto Gaboto

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola a todos,

      Gracias por atender mi pedido, pero no he recibido nada en mi correo privado. Quisiera saber si existe alguna otra forma de comunicarme con Uds para verificar a qué dirección de correo enviaron su respuesta.
      Agradecido desde ya!
      Gustavo

      Eliminar
    4. Hola Gustavo. Mi nombre es Ricardo González y pertenezco al Centro de Estudios Históricos Pto Gaboto. Con respecto a la foto del "trencito" (coche motor) que recorría el trayecto Maciel-Pto Gaboto a fines de la década del 50´ y durante los años 60´ corresponde a una revista que tenemos en nuestro archivo. No creo poder mejorar la calidad la misma es de 1962 y está en blanco y negro. Tenemos más datos que nos gustaría compartir en una charla, tal vez podemos coordinar y encontrarnos.
      Saludos Cordiales




      Prof. Ricardo González


      Eliminar
    5. Estimado Ricardo: gracias nuevamente por tu respuesta. Mi interés en esa foto es ver si se puede conseguir en un tamaño algo mayor. Hasta la fecha no he visto ninguna foto de este vehículo en colores, pero sí puedo aportar algunos datos sobre el servicio de pasajeros entre Maciel y Gaboto. (si es que no los tienen ya)
      ¿Hay alguna forma de contactarnos de manera privada?
      Saludos!
      Gustavo

      Eliminar
    6. Hola nuevamente,

      Envié un mail por privado. Por favor confirmen si lo han recibido. Espero respuesta. Gracias!!
      Gustavo

      Eliminar
    7. Recibido. Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  4. hola! muy buena la web! desearía saber si entre otros italianos que no han sido nombrados, se encuentran los apellidos Manganiello, Mangariello, Mangarello, Scramaglia, Gerbi, Pierri, Gamenara, o Calogero.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mis tatarabuelos eran Abraham Castellanos y su esposa , Claudia Piedrabuena ,ellos fueron pioneros en Gaboto . Quisiera saber más sobre su historia en aquel lugar.Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas quería saber si entre los nombres tienen los de Juan José Eydallin que es mi bisabuelo casado con Rita Rodríguez es saber más sobre su historia , gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS QUE VINIERON CON SEBASTIAN GABOTO…

LA HISTORIA DEL “INDIO” ARANDA…