EDITORIAL Historia de Puerto Gaboto
EDITORIAL
PUERTO GABOTO
Principales acontecimientos históricos entre 1850 y 1920 (continuación)
Una de las primeras fotografías de la Iglesia de Puerto Gaboto .
Fundación de la Iglesia de Puerto Gaboto: Existe documentación en el Archivo Parroquial de Coronda de la realización de oficios religiosos (5 casamientos) en Puerto Gaboto en el año 1888, siendo el cura ASENCIO DIAZ (primer cura párroco). A éste antecedente se suma un legajo de 1896 con la siguiente expresión “Permiso para la colocación de la piedra fundamental en la Capilla de Puerto Gaboto”. (Marioni Berra Alcira, Coronda y su parroquia, pág. 127, 1981). Este legajo hace referencia a la iglesia actual. Aunque los trabajos de construcción del templo datan de 1894. Este dato se desprende de la solicitud que realiza el cura responsable de la iglesia de Puerto Gaboto en 1894, padre Vicente Cárfora, a la Legislatura Provincial para que se liquide la subvención acordada por la misma para la finalización de la obra del templo. (Archivo Histórico Provincial Exp. 032 0 secc:0001, Tomo 193, iniciado en 1894). La obra de construcción comenzó en 1894 y finalizó a fines de 1897 (último año de influencia franciscana en Puerto Gaboto).
El arquitecto que construyó nuestra actual iglesia era de origen italiano, su nombre EGIDIO GIAVEDONI. Nació en Italia en 1864, se recibió de arquitecto y viajó a la Argentina donde se dedicó a su profesión. En 1893 ingresó a la orden franciscana de misioneros, en san Lorenzo estudió durante 5 años para luego ordenarse sacerdote, fue misionero en el Chaco donde se enfermó gravemente, muriendo en 1902 en el convento San Carlos de San Lorenzo donde está sepultado. (www.dante.edu.ar/web)
El crecimiento poblacional, la profunda fe y religiosidad de los inmigrantes (principalmente italianos y españoles) hizo que la Iglesia Católica tuviera que asumir el desafío de acompañar a sus feligreses con la creación de templos, servicios dominicales regulares, confesiones, bautismos masivos y renovación de sus estructuras pastorales. El clamor de los nuevos pueblos por tener su iglesia hizo que el entonces obispo Monseñor José María Gelabert y Crespo (obispo de Entre Ríos con jurisdicción sobre Santa Fe) creara numerosas CAPELLANIAS (que sin ser parroquias llevaban registros propios de los sacramentos administrados). Es así que en 1894 mediante un Acta Constitutiva del obispado entrerriano se crea la CAPELLANIA DE PUERTO GABOTO (Fuente: Presbítero STOFFEL Edgardo Gabriel, Inmigración Europea y su impacto sobre la vida religiosa y pastoral santafesina, págs. 11, 12 y 13, Santa Fe, mayo de 1999). En el acta señalada aparecen las siguientes personas:
Obispo Emérito de Paraná: Monseñor José María Gelabert y Crespo. Gobernador de la Provincia de Santa Fe: Dr. Luciano LEIVA. Jefe Político del Departamento San Jerónimo: Esteban FONTANAROSA. Juez de Paz de Puerto Gaboto: Féliz CASTELLANOS. Padrinos de la función religiosa: MARTIN RODRIGUEZ GALISTEO y TEODORA ZABALA. Cura de la Parroquia de Díaz, responsable de la capellanía de P. Gaboto: Vicente CARFORA.
COMISION FUNDADORA: PRESIDENTE: Santiago Chiappe. Vice: Gregorio Caballero. Tesorero: Miguel Puntonet. Secretario: Bautista Etcheverry. Vocales: Cantalicio Zabala, Bautista Labat, Miguel Piedrabuena,
En 1897 el Papa León XIII crea el Obispado de Santa Fe, el primer Obispo de Santa Fe fue Monseñor Boneo quien sobre la base de las Capellanías existentes crea 46 Parroquias, entre ellas crea en 1898 la Parroquia de Díaz que tendrá Jurisdicción sobre San Genaro, Barrancas, Centeno, Gaboto y Maciel (Stoffel, ídem pág. 19); hasta 1898 quienes habían prestado servicios religiosos en P. Gaboto eran los frailes franciscanos venidos del Convento San Carlos de San Lorenzo.
(fotografía del tren de carga parado entre Maciel y Puerto Gaboto, tomada por Juan Frattini a principios del siglo XX)
Antecedentes del FERROCARRIL en Puerto Gaboto: Por ley promulgada el 28 de octubre de 1889 bajo la firma de los Dres. José Gálvez y Juan Caferatta se autorizó al Señor NICOLAS VIDELA a construir una red de tramways (tranvías) rurales a sangre o vapor, dividida en 7 secciones, una de las cuales iba de Puerto Gómez (Pto. Gaboto) a Tomkinson (Las Rosas) y otra de Gálvez a Puerto Gómez (Pto. Gaboto). Vencido el plazo estipulado para la construcción de ésta vía de trocha angosta (1 metro entre los bordes internos de los rieles) queda sin efecto la autorización provincial, y el ramal fue solo un PROYECTO. (Archivo Legislatura Pcia Santa Fe)
Llegada del FERROCARRIL a Puerto Gaboto: La intención de los gobernantes santafesinos era fomentar el progreso mediante la construcción de ramales ferroviarios, cuando los fondos del Estado Provincial no pudieron hacer frente a estos requerimientos se firmaron convenios con particulares extranjeros (ingleses y franceses principalmente). En 1888 se firma con la compañía francesa FIVES LILLE. Esta empresa no solo realiza el mantenimiento de las vías existentes sino que construye diferentes ramales para unir a la ciudad de Santa Fe con otros puntos provinciales. Así se une a la capital provincial con la ciudad de Rosario en 1891 por medio de un número importante de estaciones, entre ellas la Estación Maciel en el distrito Puerto Gaboto. A fines de 1891 de la Estación Maciel (distrito Puerto Gaboto) se realiza un empalme dirigido al embarcadero de Puerto Gaboto distante 8 km de la misma. “La línea a Rosario pasaba por Santo Tomé, Sauce Viejo, Coronda, Arocena, Joaquina, Barrancas, Monje, Maciel, Oliveros, Jesús María, P. Araya, Borghi, J. Ortiz, Alberdi, Sorrento y Rosario”. (Uribe Reynaldo: El Tren, diario La Capital, 1999). ASI LLEGO EL TREN hasta PTO. GABOTO funcionando a pleno desde 1892.
El 12 de enero de 1898 el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, Justicia y Obras Públicas, concede a la Compañía Francesa de FFCC santafesinos la modificación proyectada de la vía Maciel-Gaboto que había solicitado para mejorar los terraplenes destruídos por sucesivas crecientes. En un informe realizado por la Compañía Ferrocarriles de Santa Fe (FCPSF) en 1905 aparece la siguiente descripción: “El tráfico principal de la compañía lo constituyen los cereales (trigo, lino, maíz, etc.), madera (rollizos, durmientes para el ferrocarril, postes para alambrados y telégrafos, tanino, varillas, vigas, adoquines, leña, aserrín, etc.) haciendas, carbón, azúcar, algodón, etc. Los cereales así como las maderas destinadas a la explotación se embarcan en los puertos de Rosario y Santa Fe. Las líneas de ferrocarril tienen acceso directo a ambos. La empresa tiene también puertos propios a ultramar a Colastiné (10 km de Santa Fe), Gaboto y San Martín”. Cuando toda la red argentina fue nacionalizada en 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el FCPSF pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB). El tren de carga hacia nuestro puerto fue perdiendo vigencia a medida que mermaba el movimiento portuario hasta desaparecer totalmente.
El coche motor del FFCC Sta Fe se instaló el 8 de noviembre de 1951.El ramal Maciel-Puerto Gaboto (T6 del Ferrocarril Gral Manuel Belgrano) fue clausurado en 1961 dejó de funcionar definitivamente en 1965 con la llegada del camino pavimentado a la localidad.
OFICIALIZACION COMO PUEBLO:
En forma oficial, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, el 30 de noviembre de 1891 nuestro pueblo recibe el nombre de Gaboto. Firma el decreto el Gobernador Juan Manuel Cafferata y el pedido lo realizó don Lisandro Paganini propietario de los terrenos destinados al trazado del Pueblo según Ley de 1887.
En 1893 el Sr. Lisandro Paganini solicita ante el Ministerio de Agricultura de la Pcia de Santa Fe, la aprobación de la traza del pueblo Gaboto, en el distrito Gaboto, Dto. San Jerónimo, adjuntando planos. ((Archivo Histórico Provincial Exp. 001 0 Secc:0002 Tomo 187 iniciado en 1893 ). En ese año se aprueba el primer plano oficial de nuestro pueblo.
u DATOS DEL SEGUNDO CENSO NACIONAL: realizado el día 10 de mayo de 1895.
Población Urbana Total: 1548
Mujeres: 687 Varones: 861 Niños: 572 (menores de 14 años)
Argentinos: 1169 Extranjeros: 379 en total que significan el 24,5 %de la población urbana.
Inmigrantes: 79 españoles, 259 italianos, 5 uruguayos (orientales), 20 franceses, 1 austríaco, 5 chilenos, 1 suizo, 2 belgas, 2 alemanes, 2 paraguayos, 3 suecos. (El analfabetismo seguía siendo alto ya que algo más de mil personas declararon no saber leer ni escribir, solo 42 menores de 14 años asistían a la escuela elemental)
Existían 217 viviendas en el poblado de Puerto Gaboto. De ellas 162 (75%) eran ranchos; 44 (20%) eran de material llamadas de azotea y 11 casas de tejas (5%).
Oficios que aparecen en 1895: JORNALERO, LAVANDERA, PLANCHADORA, COSTURERA, ESTANCIERO, CARNICERO, AGRICULTOR, VERDULERA, CARRERO, QUINTERO, HERRERO, SIRVIENTA, PANADERO, COMERCIANTE, ALBAÑIL, COCINERO, CARPINTERO, POLICIA, EMPLEADO, ZAPATERO, ABASTECEDOR, CALAFATERO, PESCADOR, MEDICO, BARBERO, TELEGRAFISTA, Capataz de FFCC, Peón de FFCC, MODISTA, MECANICO, CURANDERO, FOGUISTA, CHANCHERO, MOLINERO, MERCANTE, MAQUINISTA, USINERO, MINERO, GUARDA DEL TREN, JEFE DE ESTACION, PLATERO, CONTADOR, CAPATAZ, ENGRASADOR, SERENO, INDUSTRIAL, PUESTERO, BOYERO, PROPIETARIO, ARRENDATARIO.
CENSO DE 1895: Algunos oficios y profesiones declarados (solo publicamos algunos ejemplos)
COMERCIANTES
|
CARPINTEROS
|
ALBAÑILES
|
PANADEROS
|
HACENDADOS
|
Cantalicio Zabala
|
Jacinto Peri
|
Antonio Colombo
|
Francisco Ruiz
|
Piedrabuena Mariano
|
José Delmonte
|
Bautista Labat
|
Pedro Telechea
|
Aurelio Villamea
|
Saturnino Castellanos
|
Miguel Puntonet
|
Vicente Ambrosio
|
Luis Dotta
|
Mariano Pi
|
Fermín Herrera
|
Santiago Chiappe
|
José Pedante
|
Tiburcio Oronao
| ||
Juan Peri
|
José Charatti
|
Arcenio Rodríguez
| ||
Jacinto Villamea
|
Félix Bosso
|
Toribia Mercau de Zabala
| ||
Angel Gallina
|
Esteban Paulassi
|
Francisco Caballero
| ||
Juan Larrateguy
|
Abraham Castellanos
| |||
Gabriel Larrateguy
|
Silvano Oronao
| |||
Emiliano Caballero
|
Juan Zelada
| |||
Miguel Dotta
|
Melitón Gómez
| |||
Pedro Nuñez
|
Belisario Zabala
| |||
Cayetano Caballero
|
Ramón Fita
| |||
Juan Carlino
|
Damacio Rodríguez
| |||
Antonio Cairo
| ||||
Eugenio Falletty
| ||||
Baldomero Helguero
|
PESCADORES
|
POLICIA
|
JEFE DE ESTACION
|
CARNICEROS
|
Santos Esnal
|
Enrique Paz
|
José Bailat
|
Florentino Acosta
|
Domingo Etcheverry
|
Delfín Santos
| ||
Juan Andueza
|
Benjamín Pérez
| ||
Juan Jaureguiberrry
|
Reimundo Gómez
| ||
Gregorio Mayo
| |||
Pedro Yrigoyen
| |||
VERDULEROS
|
QUINTEROS
|
HERRERO
|
ZAPATERO
|
MEDICO
|
Margarita de Davoglio
|
Domingo Tercetti
|
Gaspar Rivolta
|
Alfredo Molinaro
|
Santiago Babuglia
|
Francisco Rodolfo
|
Carlos Tercetti
|
Santino Falletti
| ||
Luis Tercetti
|
Inocente Leva
| |||
Alejo Tercetti
|
Domingo Ríos
| |||
Pascual Ayrame
|
u Nómina de principales AGRICULTORES: Juan Leguizamón, Próspero Davoglio, Juan Robles, Benjamín Tartaletti, Santiago Maurutto, Juan Garrone, Alberto Eydallin, Félix Barbosa, Jerónimo Gómez, Pedro Novaro, José Nicolla, Victorio Gerllero, José Picatto, Pedro Leoni, José Losano, José Carlino, Ernesto Samarini, Pablo Ferrari, Carlo Grimi, Juan Campregher, Clemente Campregher, José Dambrocio, Carlo Montani, Carlo Grimoldi, Gerónimo Bergara, Lorenzo Tione, Joaquín Balparda, Luis Dubini, Antonio Bianchi, Celestino Gorría y Miguel Russo.
CURIOSIDADES DEL CENSO DE 1895:
1.- Aparecen 4 formas posibles de tenencia de la Tierra: PROPIETARIO, ARRENDATARIO, MEDIERO (socio), e INTERESADO (ocupante).
2.- El 96% manifiesta ser de religión CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, pero DON BENITO QUESTA (español, 30 años) manifiesta en el rubro religión ser LIBRE PENSADOR , al igual que don Domingo Tercetti (italiano, 73 años). Ambos representantes del ANARQUISMO EUROPEO.
3.- Existe dentro del Bibliorato del Censo un apartado llamado BOLETIN para Estación del Ferrocarril “Estación Maciel” que incluye a los trabajadores ferroviarios que prestaban servicios allí. Dicha estación pertenecía al distrito Pto. Gaboto en 1895.
4.- Aparecen variados y en mayor cantidad oficios y profesiones. Continúa siendo escasa la población que se dedica a la pesca comercial, solo 6 (seis) de origen vasco.
5.- El Sr. José Vianello (italiano, casado, de 44 años de edad, padre de 4 hijos, propietario) manifiesta como oficio el de CURANDERO.
7.- Existían 2 Barberías (corte de cabello y afeitadas), sus dueños eran don Juan Sasale (español); Vicente Cavobianco (italiano)
8.- Don José Dieri, oriundo de Bélgica, soltero, de 41 años, de religión PROTESTANTE, manifiesta un oficio poco conocido por estos lugares pero de suma importancia: MECANICO.
En 1898 vecinos de Puerto Gaboto piden autorización para crear la SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS con Estatuto Legal Propio.
En 1905 comienza a funcionar el PUERTO ULTRAMARINO en Puerto Gaboto, es decir que nuestro antiguo embarcadero asciende a su condición de PUERTO DE EXPORTACION E IMPORTACION DIRECTA. Por él no solo saldrán los cereales sino que ingresarán artículos de lujo, entre ellos los primeros automóviles. La firma Chiappe Hnos adquirió el primer automóvil Mercedes Benz a principios de siglo y el Sr.Belisario Zabala uno marca Ford (fuente: archivo personal Sr. Jaime Jubany)
PRIMER CLUB EN PUERTO GABOTO: Hay quienes han querido hacer aparecer a la Asociación Recreativa Juventud Unida con domicilio en Maciel pero aquí contamos con base documental que da cuenta de dónde nació, cómo y quiénes la integraron.
El 11 de agosto de 1907 se funda la SOCIEDAD RECREATIVA JUVENTUD UNIDA de Puerto Gaboto: su Comisión Directiva estuvo integrada por: José Delmonte (Presidente), Héctor B.Zabala (Vice), José R. Zabala (Tesorero), Federico P. Sesma (Secretario), Miguel Puntonet -Julio Funston - Fernando Caballero -Miguel Gómez (Vocales). Comisión Honoraria: Belisario Zabala, Juan Larrateguy, Gregorio Caballero, Cantalicio Zabala, Alejandro P. Aldao, Heraclio Fernández, Luis Chiappe, Jacinto Villamea, Juan Carlino, Miguel Cabanellas, José Maañón, Juan Telechea y Juan Cruz.
Acta Constitutiva: “Queda constituída con presencia en Puerto Gaboto la Sociedad Recreativa denominada JUVENTUD UNIDA, sus bases son las siguientes: a) Fomentar la vinculación recíproca entre sus miembros b) Estrechar la Fraternidad, los vínculos de unión y compañerismo y la tendencia a todo bien común que no se oponga su base fundamental c) La sociedad dará fiestas a los socios periódicamente a indicación de la comisión directiva.La índole de estas fiestas será resuelta por votación en Asamblea”.
Algunos de los Italianos establecidos en Puerto Gaboto entre 1870 y 1910
| ||||
Año de establecimiento
|
Nombre y Apellido
|
Año de Nacimiento
|
Lugar de origen
| |
1870
|
TERCETTI Domingo
|
Romañol
| ||
1870
|
TARTALETTI Benjamín
|
1858
|
Bérgamo Lombardía
| |
1875
|
EYDALLIN Gregorio Juan
|
1827
|
Saze D´Oulx Piamonte
| |
1875
|
EYDALLIN Juan Alberto (H)
|
1873
|
idem
| |
1875
|
EYDALLIN Adolfo Amado (H)
|
1858
|
idem
| |
1875
|
EYDALLIN Juan José (H)
|
1868
|
idem
| |
1878
|
FALLETI Santiago (santin)
|
Primer Herrero en Pto. Gaboto en 1881
| ||
1880
|
BEDINELLI Salvador
|
Friuli
| ||
1880
|
GALETTO Lino
|
1868
|
Pinarolo
| |
1880
|
GORRIA Celestino
|
1832
| ||
1885
|
COLOMBO Antonio
|
1845
|
Gorla Minori (Milano)
| |
1888
|
ZAMARINI Pablo
|
1865
|
Cremona
| |
1890
|
ABBA José
|
Castiglione
| ||
1890
|
ANANIA Pedro
|
1870
|
Potenza Lauria
| |
1890
|
ANANIA Felix
|
1877
|
idem
| |
1890
|
ALLIONE Juan
|
1884
|
Saluce
| |
1890
|
ALLIONE Santiago
|
1866
|
Arebello
| |
1890
|
ALLIONE Pedro
| |||
1890
|
ALFIERI Victorio
| |||
1890
|
ARNESI Luis
| |||
1890
|
ASTORI Luis
| |||
1890
|
COSENTINO Francisco
|
Potenza Lauria
| ||
1890
|
CAMUGLIA Cayetano
|
1872
|
Castiglione de Sicilia
| |
1890
|
DOMINICI Juan (Padre)
|
Carignano Piamonte
| ||
1890
|
DOMICI Bautista
|
1885
|
idem
| |
1890
|
DOMINICI Mateo
|
1875
|
Campanino
| |
1890
|
DAVOGLIO Próspero
|
1875
|
Santa Victoria
| |
1890
|
GUIDOBALDI Nazareno
|
Ancona
| ||
1890
|
GIANI José
|
1885
|
San Casiano
| |
1890
|
GERLERO Victorio
|
1862
|
Pinarolo (Airasca)
| |
1890
|
GORRIA José
|
1860
|
Monchestino
| |
1890
|
GIAMPANI Domingo
|
1850
|
Cresa
| |
1890
|
GORRIA Pedro
|
1868
|
Monchestino
| |
1890
|
GALETTO Tranquilino
|
1865
|
Pinarolo
| |
1890
|
GALLINA Angel
|
1835
|
Valenzza
| |
1890
|
GIAMPANI José
|
1885
|
Cresa
| |
1890
|
GIORDANO Pascual
|
1869
| ||
1890
|
VIANELLO José
| |||
1890
|
GAIDO Bartolo
|
Piamonte
| ||
1890
|
GIULIANI Pedro
| |||
1890
|
GIOVANI José
| |||
1890
|
GORRIA Secundino
| |||
1900
|
CLEMENTE Romano
|
Utria
| ||
1900
|
CAPITANELLI Eugenio Domingo
|
1868
|
Loreto
| |
1900
|
CORNAGLIA Miguel
|
1880
|
Maggio
| |
1900
|
CAMPREGHER Juan
|
1852
|
Caldonazzo Friuli
| |
1900
|
CAMPREGHER Santiago
| |||
1900
|
CROCCE Victorio
|
1866
|
Vivulento
| |
1900
|
CROCCE Carlos
| |||
1900
|
JUAN Cesarino
| |||
1902
|
OMINETTI José
|
Loreto
| ||
1904
|
PECHINELLI Fausto
|
Pistoia Pontito Toscana
| ||
1904
|
PECHINELLI Albino (H)
|
1887
|
idem
| |
1904
|
PECHINELLI Oracio (H)
|
1885
|
idem
| |
1905
|
BERTONE Antonio
|
1876
|
Pietragalla Potenza
| |
1905
|
BINI Valentín
|
1879
| ||
1905
|
BERTONE Donato
|
Pietragalla Potenza
| ||
1905
|
BORGATELLO Juan
| |||
1905
|
BORGATELLO Pedro
| |||
1905
|
BERGONSI Carlos
| |||
1905
|
BABUGLIA Santiago
| |||
1905
|
CHIODI José
|
1872
|
Sobevia Marelli (Calabria)
| |
1905
|
CHINELATO Antonio
|
1882
|
Marcon
| |
1905
|
CHIFARELLI Carmelo
|
1869
|
Chividela
| |
1905
|
MARUCCO Usebio
|
Próximo a Milano
| ||
1905
|
MONTANI Carlos
|
1852
|
Jerenzano
| |
1905
|
MAZZACCO Eduardo
|
1868
|
Argene
| |
1905
|
MORETTI Gerónimo
|
1882
|
San Vito Taliamento
| |
1905
|
MINIELLO Genaro
|
1872
|
Ripolimossanni Campobasso
| |
1905
|
PALIERO Michele
|
1889
|
Torino
| |
1905
|
MAURUTTO Santiago
|
1859
|
Friuli
| |
1905
|
SCANDALLIO Lorenzo
|
1880
|
Prosonigo Venecia
| |
1906
|
FANI Nazareno
|
1879
|
Viviena Toscana
| |
1908
|
CABALIERI Gerónimo
|
1881
|
Vicenza Veneto
| |
1908
|
CABALIERI Luis
|
Vicenza Veneto
| ||
1908
|
FABBRO Redento
|
Friuli
| ||
1908
|
FABBRO Gino
|
1885
|
Friuli
| |
1908
|
FABBRONI Lino
|
Gorgo de la Tirania
| ||
1908
|
FABRONI Antonio
|
1880
|
Gorgo de la Tirania
| |
1908
|
FLORIANI Francisco
|
1883
|
Mayano
| |
1909
|
LICEI Santiago
|
1867
|
Ancona Loreto
| |
1909
|
LICEI Luis
|
Ancona Loreto
| ||
1909
|
LIANI Angel
|
1866
|
Borge Sandonino
| |
Estos datos fueron extraídos de los LIBROS PARROQUIALES y suministrados por descendientes de los mencionados.
| ||||
Pueden existir errores de ortografía en las poblaciones donde nacieron por la mala caligrafía de algunas anotaciones.
| ||||
Recopilaciónn efectuada por José Alfredo Tartaletti Fabbro. (Maciel Mayo 10 de 1988).
|
PUERTO GABOTO HACIA 1910: AUTORIDADES
1. Presidente Comunal: Cantalicio Zabala; Vocales: José Delmonte y Gregorio Caballero.
2. Comisario: Francisco Caballero.
3. Juez de Paz: Blas Grezzi.
4. Jefe de Correos: Federico P. Sesma.
5. Jefe de Estación: Luis Bone.
ACOPIADORES: Chiappe Hnos. ALMACEN – TIENDA Y FERRETERIA: Chiappe Hnos. CAFES Y BILLAR: José Delmonte y Carlos Tercetti. COMISIONISTA: Federico P. Sesma FARMACIA: Aristides Pierini FONDA: Angel Farelli FOTOGRAFIAS: Héctor Zabala y Domingo Bozzolo. MEDICO: Antonio Votta PANADERIA: Miguel Puntonet PELUQUERIA: Ramón Jubany RESTAURANTES: José Delmonte y Carlos Tercetti. (Fuente: Guía Gunche de 1910)
Hola muy linda historia, soy de santa fe, ando en busca de data de mi bis abuelo Juan Frattini, a quien puede q sea mensionas q saco la foto del ferrocarril... llego a santa fe aproximadamente en el año 1882, cualquier data q me pases me servira... saludos
ResponderEliminarHola Juan hemos encontrado algunos datos que te pueden servir. Juan Fratini(aparece con una sola t, puede ser error del cura párroco o secretario que asentaba en esa época los datos), natural de SAN NAZARIO SESIA (el Piamonte Italiano), nacido en 1878. Casado con Magdalena Carlino, oriundade MASSA (región de Carrara, nacida en 1880. Tengo algunos datos más extraídos del libro de bautismo de la IGLESIA DE PUERTO GABOTO donde bautizaron una niña de dos años el 10 de enero de 1809. Mi esposa también es de apellido Frattini. Sería bueno saber de qué rama venís para chequear mas información.
ResponderEliminarHola, me llamo Gustavo, y vivo en la ciudad de Santa Fe. Estoy tratando de reconstruir la historia del "trencito" (tal como lo denominaron), cuya foto aparece en este sitio. (no el de carga... el otro)
ResponderEliminarQuisiera saber si tienen - y pueden - facilitarme una copia de esa misma foto en mayor resolución, a fin de incluirla en mi trabajo. Por supuesto, debería incluir el nombre del autor, a fin de agregar el crédito correspondiente.
En todo caso, podría explayarme un poco más por privado. Muchas gracias desde ya, y quedo a la espera de su respuesta.
Saludos!
Hola Gustavo, gracias por comunicarte con nosotros. te respondimos en privado tus inquietudes. Un abrazo. CEH Pto Gaboto
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola a todos,
EliminarGracias por atender mi pedido, pero no he recibido nada en mi correo privado. Quisiera saber si existe alguna otra forma de comunicarme con Uds para verificar a qué dirección de correo enviaron su respuesta.
Agradecido desde ya!
Gustavo
Hola Gustavo. Mi nombre es Ricardo González y pertenezco al Centro de Estudios Históricos Pto Gaboto. Con respecto a la foto del "trencito" (coche motor) que recorría el trayecto Maciel-Pto Gaboto a fines de la década del 50´ y durante los años 60´ corresponde a una revista que tenemos en nuestro archivo. No creo poder mejorar la calidad la misma es de 1962 y está en blanco y negro. Tenemos más datos que nos gustaría compartir en una charla, tal vez podemos coordinar y encontrarnos.
EliminarSaludos Cordiales
Prof. Ricardo González
Estimado Ricardo: gracias nuevamente por tu respuesta. Mi interés en esa foto es ver si se puede conseguir en un tamaño algo mayor. Hasta la fecha no he visto ninguna foto de este vehículo en colores, pero sí puedo aportar algunos datos sobre el servicio de pasajeros entre Maciel y Gaboto. (si es que no los tienen ya)
Eliminar¿Hay alguna forma de contactarnos de manera privada?
Saludos!
Gustavo
Hola nuevamente,
EliminarEnvié un mail por privado. Por favor confirmen si lo han recibido. Espero respuesta. Gracias!!
Gustavo
Recibido. Gracias por comunicarte.
Eliminarhola! muy buena la web! desearía saber si entre otros italianos que no han sido nombrados, se encuentran los apellidos Manganiello, Mangariello, Mangarello, Scramaglia, Gerbi, Pierri, Gamenara, o Calogero.
ResponderEliminarmuchas gracias!
Hola! Mis tatarabuelos eran Abraham Castellanos y su esposa , Claudia Piedrabuena ,ellos fueron pioneros en Gaboto . Quisiera saber más sobre su historia en aquel lugar.Gracias!
ResponderEliminarHola buenas quería saber si entre los nombres tienen los de Juan José Eydallin que es mi bisabuelo casado con Rita Rodríguez es saber más sobre su historia , gracias
ResponderEliminar