Historia de Puerto Gaboto. Camino hacia el Quinto Centenario.
Las expediciones de Gaboto y García de Moguer en suelo Gabotero y su aporte a la Historia Argentina.
Prof. Ricardo N. González.
En mi libro sobre la historia de Puerto Gaboto hago referencia al hecho que en el fuerte Sancti Spiritus convivieron dos armadas europeas durante su período de existencia entre 1527 y 1529. Una, la fundadora, comandada por Sebastián Gaboto y la otra, la segunda, al mando de Diego García de Moguer (Puerto Gaboto, génesis y desarrollo histórico social del primer pueblo argentino, págs. 86-88, 2014). Ambas expediciones recibieron órdenes reales distintas y de la misma manera las desobedecieron. He aquí la tensión que durante la etapa de la exploración y descubrimiento europeo se presenta entre la NORMATIVA DE LA CORONA ESPAÑOLA y las noticias locales que reciben los Capitanes Generales cuando pisan el Nuevo Mundo.
María Juliana Gandini escribe en el 2016 un artículo titulado Las sirenas del Plata: nuevos rumbos de las expediciones de Sebastián Caboto y Diego García de Moguer en el Mar Océano Austral (1526-1530) donde desarrolla ésta idea tensional concluyendo que
” La historia de la temprana exploración del Río de la Plata constituye un interesante ejemplo para considerar las tensiones inherentes a la titánica tarea que implicó la edificación de los dominios ultramarinos españoles durante el siglo XV”.
Asimismo rescatando:
“En primer lugar, la importancia que las condiciones locales tuvieron en estos cambios de decisiones. Para el caso de la exploración y conquista del Río de la Plata, resulta insoslayable considerar la importancia capital del sustrato mestizo de población portuguesa, española, tupí y guaraní que se había conformado en la costa brasileña. Sus interacciones, alianzas y enfrentamientos tuvieron simultáneamente rasgos transculturales y trans-imperiales, que fusionaron las expectativas de riqueza europea con los ciclos míticos y circuitos de intercambio nativos, originando la representación del Río de Solís como la puerta a los inmensos tesoros de la Sierra de la Plata y del Rey Blanco. El papel que en ello tuvieron los cautivos, náufragos, lançados y degredados españoles y portugueses afincados en la costa de Brasil fue capital, ya que se convirtieron en importantes referentes locales por su capacidad de mediar entre los visitantes europeos y sus ya parientes nativos.. En segundo lugar, es necesario considerar la capacidad de la propia corona española para reabsorber exitosamente incluso fracasos comerciales tan rotundos como lo fueron las dos expediciones reseñadas. Si bien se habían perdido dos armadas y la deseada repetición del viaje de Magallanes había fracasado una vez más, las consecuencias de las expediciones de Caboto y García de Moguer no dejaban de ser importantes para la propia monarquía. Por un lado, incorporaron muy significativas informaciones geográficas y antropològicas al patrimonio de la corona. Por otro, y aún más importante, transformaron unos vagos territorios en el sur del Océano Austral en una activa frontera de puja geopolítica entre España y Portugal. Asì los testimonios de náufragos, ambiciosos capitanes e imaginativos exploradores lograron llevar el canto de sirena que delineó una representación lo suficientemente poderosa y atractiva del Río de Solís como para atraer a él a algunas de las más brillantes expediciones de conquista de la primera mitad del siglo XVI”. (Revista Escuela de Historia N° 15 V 1 (2016)
Nacía a partir de estas dos expediciones la Gobernación del Río de la Plata como se conocería desde entonces nuestra región. Otro aporte más de nuestra historia gabotera a la gran Historia Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog