LOS QUE VINIERON CON SEBASTIAN GABOTO…
Por primera vez en formato digital ponemos en conocimiento del público general la documentación del escritor Henry Harrisse biógrafo inglés de Sebastián Gaboto sobre los TRIPULANTES DE DICHA EXPEDICION que llegara a nuestro pueblo el 9 de junio de 1527 y fundara el Fuerte Sancti Spíritus PRIMERA POBLACION EUROPEA EN TERRITORIO ARGENTINO....
Fuente: Biografía de Sebastián Gaboto por el historiador inglés Henry Harrisse.
NAVE CAPITANA: Santa María de LA CONCEPCION.-
Santa María del Espinar. —
Por último se hallaban también a bordo varios de los armadores de Sevilla, cuyos nombres no constan de la documentación.
Esta nómina se ha compulsado de las relaciones de probanzas y otros instrumentos que figuran en los juicios que se le promovieron á Gaboto después que regresó del Río de la Plata. Quedan empero otros nombres que se pueden extractar del Poema La Argentina, escrita en 1612 por Ruy Díaz de Guzmán.
Información sobre las naves y los tripulantes que llegaron en 1527 al actual Puerto Gaboto.
Fuente: Biografía de Sebastián Gaboto por el historiador inglés Henry Harrisse.
Nómina según los cargos que ejercían:
NAVE CAPITANA: Santa María de LA CONCEPCION.-
1.- Martin Méndez, teniente general
2.- Antonio de Grajeda, maestro
3.- Hernando de Calderón, tesorero
4.- Miguel de Rodas, piloto
5.- Francisco Concha, o de la Concha, contador.
6.- Francisco Maldonado, alguacil.
7.- Juan Miguel, proveedor.
8.- Jácome. un griego marinero.
Santa María del Espinar. —
1.-Gregorio Caro, capitán
2.- Miguel Valdez, contador
3.- Juan de Junco, tesorero
4.- Alonso de Santa Cruz, veedor
5.- Francisco García, sacerdote
6.- Andrés Daycaga (de Azcoitia), page
7.- Luis de León (de Avilés) marinero.
La Trinidad. —
1.- Francisco de Rojas, capitán
2.- Gonzalo Núñez de Balboa, tesorero
3.- Antonio de Montoya (de Lepe), contador
4.- Mafra, segundo piloto
5.- Pedro Fernández, piloto
6.- Bautista de Negron, timonel
7.- Gaspar de Ribas, alguacil mayor
8.- Maestro Juan (de la Hinojosa), cirujano, y alguacil.
9.- Antonio Ponce (alguacil de justicia)
9.- Antonio Ponce (alguacil de justicia)
San Gabriel, Bergantín de Miguel de Rifos. —
Lo mandaba él en persona, pero ignoramos quienes fueron los que le acompañaban.
DEMAS TRIPULANTES (no hay registro de la nave en que embarcaron pero sí que formaron parte de ésta expedición):
Rodrigo Álvarez, piloto;
Gerónimo Coro;
Francisco Hogazon de Valdeporras, pasajero;
Boso de Aragus, húngaro, bruñidor;
Juan de Arzola, tonelero;
Antonio Ponce, catalán, escribiente;
Maestro Pedro, cirujano;
Luis Ramírez; marinero;
Héctor de Acuña, portugués;
Miguel genovés;
Gonzalo Romero,
Juan de Villafuente,
Fernando Rodríguez, de Peñafiel;
Otavian de Brene, superintendente (supervisor);
Camacho de Morales, gentil hombre;
Martin Ibáñez, escribano de la armada;
Nicolás de Nápoles, timonel;
Cuellar; marinero
Orozco, vizcaíno, marinero;
Bojo de Araujo (portugués) marinero;
Diego Martínez, boticario;
Bartolomé Sáez de Medina;
Gómez Malaver;
Gerónimo de Chavarri, genovés;
Miguel Martínez de Azcutia,
Sebastián Corzo,
Fabián de Irausi,
Alonso Bueno, piloto;
Francisco Cesar, capitán (de soldados);
Casimiro de Nuremberg, pasajero
Antón Falcon, de Aliba, grumete;
Juan Grego (Griego) marinero;
Andrés de Venecia, marinero;
Marcos también de Venecia y marinero;
Alonso de Valdivieso,
Juan de Medina,
Lorenzo de la Palma.
Los hidalgos recomendados á Gaboto por Carlos V, que lo acompañaban, eran:
Gaspar de Celada, Rodrigo de Benavides, Sancho de Bullón, Álvaro Núñez de Balboa, Juan Núñez de Balboa, Martin de Rueda, Martin Ibáñez de Urquiza, Cristóbal Guevara. Hernán Méndez, Francisco Maldonado, Diego García de Celis. Iban también dos ingleses que sabían de cosmografía, amigo de Roberto Thome, quien los mandaba para que aprendiesen a navegar
en esos mares, a saber: Rogerio Barlow, Enrique Látimer, piloto.
Por último se hallaban también a bordo varios de los armadores de Sevilla, cuyos nombres no constan de la documentación.
Esta nómina se ha compulsado de las relaciones de probanzas y otros instrumentos que figuran en los juicios que se le promovieron á Gaboto después que regresó del Río de la Plata. Quedan empero otros nombres que se pueden extractar del Poema La Argentina, escrita en 1612 por Ruy Díaz de Guzmán.
Los supuestos compañeros de Gaboto cuyos nombres figuran en la Argentina son como sigue:
Juan Álvarez Ramón, Diego de Bracamonte, Juan de Justes, Héctor de Acuña, Alejo García, Mendo Rodríguez de Oviedo, Luis Pérez de Bargos, Ruy García de Mosquera, Francisco de Rivera.
Por último Sebastián de Hurtado, natural de Ecija, con su mujer Lucía de Miranda.
Sobre la cantidad de personas que viajaron con Gaboto, el que más se aproxima a la verdad es Casimiro de Nuremberg al decir que «el número total sería de unos doscientos diez ó doscientos veinte personas». De todos modos había que descontar cuatro hombres que quedaron en la Palma, y se reemplazaron con otros ocho, lo que haría un total de 214 ó 224 que cruzaron el Atlántico.
DATOS BIOGRAFICOS ENCONTRADOS:
Sólo de 30 de los compañeros de Sebastián Gaboto se han podido reunir datos biográficos,- que tampoco son de mucha extensión.
Martín Méndez era sevillano, de buena familia, que, como nos dice Herrera, había sido
Recomendado por Carlos V.
Hay un Francisco de Rojas que en 1531 fue comisionado por el rey
Para que enganchase colonos en toda España destinados a las Antillas. Parece que era el mismo Rojas quien mandaba la Trinidad en esta expedición.
Miguel de Rodas, nacido en Rodas, (Galicia) el año 1492, era persona de algún valer. Representaba al REY en la expedición de Gaboto. En el interrogatorio se le designa como «piloto de la nao
capitana» y aún como «Piloto Mayor de la armada».
Gonzalo Núñez, Álvaro Núñez y Juan Núñez, todos tres Balboa, eran hermanos de ese famoso Balboa, quien desde la cima de los montes en el istmo de Panamá, descubrió el Océano Pacífico el año 1513.
Hernán Méndez era hermano menor de Martín.
Bautista Negro, a lo que se ve, era genovés.
Alonso Bueno, natural de Sevilla, figura entre los pilotos destinados á
Las Antillas el año 1525.
Juan de Junco era un hidalgo de Asturias nacido en 1503, que casó con la hija de Lucas Vázquez de Ayllon en Santo Domingo. Hace mención de varios individuos con el nombre de Francisco Maldonado, todos hombres de alguna importancia, pero no se sabe cuál de ellos fuera el compañero de Gaboto.
Gregorio Caro, natural de Talamanco en la Provincia de Toledo, era sobrino del Obispo de las Canarias, que más tarde lo fue de Salamanca.
Alonso de Santa Cruz, nació en Sevilla en 150G. Su padre, Francisco de Santa Cruz, era alcalde de los alcázares en aquella ciudad, y sin duda se debió a que era uno de los armadores de la expedición el que su hijo lo acompañase en calidad de veedor de parte de ellos. A su regreso siguió mereciendo toda la confianza de Carlos V, y más tarde de Felipe II, que le agració con elevados puestos en la corte. Murió después de haber desempeñado el puesto de Cosmógrafo Mayor durante largos años, en reputación de haber sido el mejor piloto de todos cuantos en España hubo.
Rodrigo Álvarez es el piloto que, en el viaje de Gaboto y en el estuario del río de la Plata, descubrió los islotes que aún se designan con su nombre.
Gonzalo Romero fue uno de los españoles que Gaboto dejó abandonados en el Río de la Plata, y que prestó grandes servicios a Mendoza en 1536.
Antonio de Montoya era un hidalgo andaluz de Lepe. Acompañó a Francisco Pizarro al Perú en 1534.
Luis Ramírez, a quien se le debe una excelente relación del viaje, en forma de carta, dirigida a algún prelado en España, era, por lo que se ve, hidalgo é instruido.
Hernando Calderón era madrileño nacido en 1495. Parece que era hombre de pro y de influencia en la corte.
El Maestro Juan había nacido el año 1498. En los instrumentos oficiales se le titula cirujano, más él mismo habla como que iba de «alguacil de la nao en que Francisco de Rojas fue de Capitán».
Diego de Celis sólo contaba 21 años de edad cuando se embarcó con Gaboto en calidad de «gentil hombre de la armada».
Francisco Hogazón era de Valdeporras, y también contaba sólo 21 años, y se decía pariente de Rojas.
Casimiro de Nuremberg era, como su nombre lo indica, alemán. Él se dice «gentil hombre de la armada», que acaso equivalga a «pasajero»; pero conducía cantidad de rescates al objeto de comerciar con los naturales.
Comentarios
Publicar un comentario