Personajes

Nació un 26 de agosto de 1908 en Rosario, hijo de Ramón Jubany y Teresa Aragón, inmigrantes españoles que se conocieron en Rosario, se casaron y se establecieron en este pueblo.
Jaime era el menor de 5 hermanos, José, Bartolomé, Ramón, Antonio, Jaime.

De profesión peluquero como su padre (sastre y peluquero) y su hermano Antonio (Toni).
Con solo 3º grado, tenía una gran sabiduría y honradez. A los 18 años formo familia con Fernanda Zarate con la que tuvieron 4 hijos; Ramón Ricardo (Chilo), Fernanda Ester (Nena), Jaime Jacinto (Nene o Langostón), Amalia Julia (Chiquita).Se quedó aquí en su pueblo, sus hermanos le vendieron sus partes del terreno y se fueron a Maciel. Participó de todos los movimientos culturales, y de todas las comisiones (cooperadora policial, centro de capacitación laboral, Cooperativas, escuelas, SAMCO, asociación civil promoción comunitaria F.S. Espíritus, y no podemos olvidar de su gran amor el Sebastián Gaboto Football Club si bien el solo tenía 14 años participo con sus hermanos José, Antonio y Ramón en la formación de esta institución, mientras vivió participo en todas las comisiones desde adentro o fuera de ellas. En la época del puerto que había alrededor de 5000 habitantes empezaba a cortar el pelo y afeitar a las 8 hs. De la mañana y eran las 24 y todavía estaba trabajando, le corto sus largas cabelleras a todas las damas de la sociedad se hacía una trenza y se las cortaba a la garzón, tenía una gran vitrina con todas las navajas, porque cada persona tenía la suya, mientras su esposa e hijos atendían el bar en la esquina que es hoy la esquina de fontao. Dando de comer a innumerables empleados del puerto, aduana y tanta gente más. Fue cuidador de caballos con su hermano Toni, fue juez de carreras. (recuerdo cuando muy chica me llevaba para que lo ayudara a poner los palitos de escoba para dividir la cancha y poner los muñecos un aparato de hierro que se ponía en la mitad de la calle con un hilo muy finito marrón, el caballo que primero cortaba el hilo ganaba, quedaba marcado en el muñeco ya que caía primero el hierro del ganador, en el camino del cementerio, o frente Ibáñez, en la arenera y por ultimo al fondo de la calle de Ibáñez donde se hizo la cancha con las gateras. En 1963 ganó las elecciones para presidente comunal por la Unión cívica Radical en la presidencia del Dr. A. Illia volvió a ganar 1965 y con el golpe de estado que removieron al Dr. Illia, el partido Radical le dijo que no renunciara que el pueblo lo había elegido.

El gobierno militar lo investigo y vieron que hacia las cosas bien, lo nombraron interventor, tiempo después Ángel Girardi lo hizo nombrar nuevamente Pte. Comunal, estuvo 10 años frente a la comuna local, años muy duros (por supuesto ad honoren porque los presidentes no cobraban sueldo) siempre estuvo abocado a conseguir cosas para nuestro pueblo, participo de todas las reuniones que podía representando a la comuna, para formar cooperativas de pescado reactivar el puerto, traer industrias todo su esfuerzo fue en vano. Recuerdo cuando fomentaba el turismo y ponía plantas (sauces y otras) tachos para residuos en la bajada de calle paganini y algunos pescadores le hachaban los árboles y tiraban en la vera del rio las cabezas de pescado y decían para los turistas como burlándose (hoy preguntamos q nos pasó somos el producto de nosotros mismos).Jamás permitiría que alguien de su familia sacara algo de la ropa que mandaba para las crecientes porque decía que era para la gente humilde (aunque nosotros tuviéramos muchas necesidades solo aceptaba lo que nos mandaban sus familiares de Rosario, conseguía trabajos en ministerios y otros organismos para muchos pero jamás para sus hijos porque quedaba mal. También islas para tantos para él no, era lógico conociéndolo, nos legó su honradez, honorabilidad, humildad, amor por las instituciones, nunca acepto ningún soborno que quisieron hacerle, fue defensor  de nuestras raíces. Nos dejó un 26 de junio de 1992, 20 años y parece que fue ayer de todo lo vivido con él. Un gran hombre,  esposo, padre y abuelo de los propios y ajenos, su casa siempre estuvo abierta a todos, siempre hubo un plato de comida o una taza de café con leche o mate cocido para el que lo necesitara. Junto a Fernanda fueron los padres y abuelos de la mayoría del pueblo.

En el año 1965 concreto gran obra de la ruta Maciel – Gaboto ya que hasta en ese momento solo se podía salir del pueblo con el cochecito a motor.

Comentarios

Entradas populares de este blog