Historia Portuaria en Puerto Gaboto (2da parte)
Sobre la industria metalúrgica ligada a la actividad portuaria, más precisamente a los transportistas del cereal y a los productores agropecuarios, destacaremos que hacia 1925 cobra importancia el trabajo realizado por Carlos Tartaletti. Herrero artesanal, experto en mecánica del automotor, carpintero, referente sobre implementos agrícolas y sus repuestos, don Carlos incursionó en la fabricación de maquinarias agrícolas (entre 1924 y 1928), éstas eran innovaciones propias y con gran visión de futuro. El primer implemento fue un rotor cilíndrico, moldeado de chapón grueso, al cual iban puntones de acero con una curva, para permitir la penetración superficial dela tierra. Se usaba para activar el crecimiento de la alfalfa pisoteada por los animales. Poco después ideó un novedoso carpidor para ser usado en las plantaciones de maíz, con gran éxito. (Fuente: Felipe R. Zabala: ídem, pág. 50). Aparte de la creación, don Carlos Tartaletti se dedicó a la reparación. Así encontramos la descripción de su trabajo: “… para llantar las enormes ruedas de los carros y carretas, que a veces alcanzaban un diámetro superior a los dos metros. Los grandes aros de hierro eran puestos al rojo en una hoguera-fragua en el centro del patio, desde donde eran tomados con unas pinzas enormes que los colocaban justo en la circunferencia de la rueda y se les hacía entrar a mazazos. La madera comenzaba a humear, luego los baldazos de agua terminaban la operación apagando el metal en medio de una espesa nube de vapor” (Recuerdos de A. Soler). Y así nuestro Puerto Gaboto se fue convirtiendo en el centro económico-industrial más destacado de la región. Todos venían a Puerto Gaboto, si había que comprar o vender, si había que bautizar un hijo, contraer matrimonio o sepultar un ser querido. Las familias de mejor pasar económico levantaban enormes mansiones de estilo europeo, se formaban en los campos aledaños colonias criollas y de inmigrantes vinculadas a nuestro puerto, Puerto Gaboto tenía en 1914 una población urbana de 1568 habitantes, y su población rural (colonia más islas) ascendía a 1230 habitantes, haciendo un total de 2798 habitantes. La bonanza económica permitió el asentamiento de numerosas familias europeas, de países vecinos y de otras provincias argentinas atraídas por la seguridad del pleno empleo. Es la época donde nuestro pueblo esgrime orgulloso la existencia temprana de educación pública y privada, clubes sociales y deportivos como así también un club de radioaficionados (toda una novedad a principios del siglo XX), fondas, hoteles, comisionistas, Registro Civil y Juzgado de Paz, Comisión de Fomento, Iglesia, grandes comercios, farmacias, herrerías, fábrica de aceite de pescado, peluquerías, surtidores de combustible, fábrica de carros – carruajes e implementos agrícolas, modistas, correo, ferrocarril, médicos y parteras, fotógrafos, constructores, una gran variedad de oficios y trabajo (horticultores, changarines, hacendados, agricultores, lecheros, acopiadores, marineros, carreros, empleados públicos, ferroviarios, pescadores de subsistencia, etc). Toda ésta prosperidad comienza a declinar en la década de 1930 y se acentúa a finales de 1940. Ahora veamos POR QUE SE CERRO EL PUERTO?
- Causa Internacional: Crisis Económica de 1929. A fines del siglo XIX los
países industrializados lograron imponer un sistema de comercio mundial
llamado DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO donde países como Argentina
ingresaron como proveedores de materias primas para las economías
industrializadas (así nos convertimos en el “granero del mundo” y en un
país sumamente dependiente de estas naciones: principalmente de
Inglaterra). Finalizada la 1era Guerra Mundial, Europa destruída demanda
alimentos para su población y es Estados Unidos de América el país que
toma el control mundial. Hacia 1929 éste país atraviesa por una crisis
económica muy profunda y arrastra a todos los países vinculados
comercialmente con él, entre ellos los europeos que le debían, y con ellos
los países proveedores de éstos últimos, como Argentina. Esa crisis hizo
que se paralizara el comercio internacional.
- La crisis en Argentina: se tradujo en crisis política también, recordemos que el 6 de setiembre de 1930 debido a la brutal crisis de desempleo se produce un golpe de Estado con la caída de Hipólito Yrigoyen. Las medidas económicas adoptadas por los gobiernos nacionales y provinciales fueron: disminución del gasto público, disminución de salarios, dejar de importar, cortar líneas de créditos y abandonar todo proyecto productivo que demandara dinero del Estado. Así tanto el Estado como los capitales privados pararon toda actividad vinculada al comercio mundial de materias primas.
En Puerto Gaboto: A fines de 1930
llega la crisis hasta nuestro puerto gabotero. Las firmas
internacionales que lo explotaban dejan de hacerlo, los particulares de la
región dejan de interesarse en él y abandonan sus instalaciones. En 1933
después de un incendio (al día de hoy circulan versiones de que pudo haber
sido intencional para el cobro de la prima de seguro que tenía la firma
que lo administraba aunque no hay pruebas fehacientes de que así haya
sido) se procede al desmantelamiento de galpones y maquinaria. El negocio
portuario estuvo en manos de multinacionales y de personas no gaboteras
que no defendieron el puerto como una CUESTION SOCIAL para Puerto Gaboto
sino que lo vieron como un negocio. Entonces cuando no fue rentable
simplemente lo abandonaron. Otra vez la lógica del interés privado, la
falta de previsión y planificación del Estado (tanto nacional, provincial
como comunal) estuvieron por encima del desarrollo colectivo de todo un
pueblo al que condenaron a la desintegración social y al asistencialismo
(aprendimos duramente que los sueños de los hombres no entran en los
cálculos de las empresas y de los gobiernos). Si bien el puerto siguió
funcionando hasta finales de 1940 con algunos embarques pequeños, la
actividad importante cesó en 1934. Solo el sindicato de trabajadores
portuarios y estibadores batalló contra los empresarios tratando de
modificar el rumbo pero el marco internacional y las políticas de los
gobiernos sucesivos fueron negativas para nosotros: abandono y destrucción
de las instalaciones, desmantelamiento de las vías férreas hasta Maciel, dejaron
de dragar los pasos hacia Puerto Gaboto, pavimentaron las rutas hacia San Lorenzo, potenciaron a Rosario y Santa Fe como puertos
internacionales. El cemento y luego el asfalto para
las rutas le son esquivos a nuestro puerto y se dirigen hacia Rosario y
Puerto General San Martín. Las vías de comunicación cambian, los camiones
pesados suplantan a los antiguos carros y compiten seriamente con el tren
de carga. Los embarques siguen el progreso de éstas obras y Puerto Gaboto
vegeta olvidado. Así rápidamente el pueblo se sumió en la
pobreza, familias enteras emigraron en busca de trabajo, los comercios
cerraron sus puertas, las instituciones públicas se fueron reduciendo, si
bien hubo un momento entre 1942 y 1957 de esperanza con el funcionamiento
de las arroceras, éstas se retiraron y la población de Puerto Gaboto se
aferró al río. Apareció así en la superficie el oficio de PESCADOR. Si
bien existió desde siempre fue a partir de la escasez de trabajo donde la
vida dura del pescador brindó una salida al desempleo y la pobreza. Los jóvenes que no emigraron
volvieron sus miradas al río y sus islas. La consigna fue Hay que Vivir, vivir y sobrevivir fue
entonces la rutina. Aunque el hombre deba afrontar mil peligros y
convertirse en cazador de nutrias, recolector de conchillas para botones,
cortador de leña o pescador.
Hola. Los felicito por mantener viva la historia y la tradición del primer asentamiento europeo en nuestro país. Quería preguntarles si la casa antigua cuya fotografía encabeza este artículo es una propiedad privada o un establecimiento público, y su ubicación catastral exacta en la población. El motivo es poder ubicarla en Google Maps como referencia del centro de la población. También quería aportar unos datos de la investigación que estoy llevando a cabo y presenté en Segovia, Castilla y León, España sobre el fortín Caboto en 1527-1529, para la cual utilicé la obra del sabio polígrafo chileno José Toribio Medina "El Veneciano Sebastián Caboto" El veneciano Sebastián Caboto... Al servicio de España y especialmente de su proyectado viaje a las Molucas por el estrecho de Magallanes y al reconocimiento de la costa del continente hasta la gobernación de Pedrarias Dávila”. (2 vol.). Imprenta y encuadernación Universitaria, Santiago de Chile, 1908. También hay trabajos arqueológicos magníficos que dieron con dicho fuerte, pero con gruesos errores históricos en las publicaciones que se producen por repetición de lo ya conocido.
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