LOS PESCADORES DE PUERTO GABOTO


Este homenaje es para los pescadores, los nuestros, LOS PESCADORES DE PUERTO GABOTO. Es para ellos, porque queremos reivindicar su trabajo, tan sacrificado, arriesgado y tan pocas veces, valorado como corresponde. Muchas veces, no comprendidos, o criticados. Muchas más, instrumentos de una sociedad, que no les supo dar, el verdadero valor de oficio. En la época que funcionaba El Puerto, la mano de obra, que este demandaba era muchísima, y muy pocos de nuestros hombres, tenían el oficio de pescador. Con el cierre del Puerto aparece la necesidad de buscar otro trabajo, dejaron de ser obreros portuarios, algunos se fueron a trabajar a otro lado, otros se quedaron a trabajar en lo que podían, otros tantos, se convirtieron en pescadores. Para hablar de ellos tenemos que decir y siempre recordar que pasan de ser obreros a ejercer un oficio. La diferencia de esto lo da dejar de trabajar bajo patrón, para convertirse cada uno en generador de su propio sustento. Pero, esto significa, trabajar con El Patrón más duro de todos El Río, patrón que da cuando quiere o puede, patrón que en la vejez, o en la enfermedad los despide sin que medien leyes ni derechos. Patrón que no paga jubilación ni obra social, si viene la enfermedad y la vejez hay que enfrentarla como se puede. Patrón que se lleva vidas, ya sea en sus propias aguas, o con enfermedades, propias de tanto sacrificio. Para ellos es bravo, tanto el verano con la plaga, como el invierno con sus heladas, todo es más bravo cuando estás trabajando a la intemperie. No hay vacaciones, nunca se deja el pique, cuando los demás descansan, hay que trabajar más, es la época en la que se vende a los turistas, y el resto del año a los acopiadores, o como se pueda. Muchas veces dejar la familia, por unos días, porque se encontró una cancha que está lejos y hay que preparar las cosas y salir, preparar la ranchada, que será su casa por un tiempito.

Hombres de trasmallos, espineles, tarros, anzuelos, triperos y su compañera del alma y dela vida, su otra mujer, su canoa o bote, según las épocas, o condición económica. Para todos esos hombres, que los cruzamos todos los días, tan acostumbrados a verlos pasar a la costa, sin detenernos a pensar, que van a uno de los trabajos más sacrificados y poco valorados por una sociedad, que no se detiene a pensar que en ellos, los pescadores tienen el oficio heredado de nuestros antecesores los primeros pobladores de nuestro pueblo. En éste número queremos valorarlos y homenajearlos, y decirles que son nuestro sello de identidad, de nuestro Puerto Gaboto actual, pueblo de pescadores y cazadores. Este homenaje, es para todos ellos, los que están y los que no, pero su recuerdo queda en todos nosotros. Junto al Grupo que hacemos ésta gacetilla histórica trabajaron cuatro jóvenes gaboteros en una pequeña investigación sobre nuestros pescadores, ellos son Melina Gutiérrez, Mario Ciotti, Carlos Stier y Carlos Carreras. De dicho trabajo pudimos reflotar nombres y apellidos de muchos de nuestros pescadores gaboteros de todos los tiempos y confeccionamos un padrón histórico con la memoria colectiva de más de 350 personas de distintas edades que fueron encuestadas y que quedará como patrimonio para las generaciones futuras. Por eso queremos decirles a Cacho Alarcón, Pancho Maldonado, Cholito Maldonado, Negro Benavidez, Damacio Fernández, Juanchin Palermo y a todos los demás, que estamos convencidos que ser pescador es un orgullo, es ser Gabotero y sobre todo es tener la suerte de ser un pueblo costero. Tenemos una fuente de trabajo que se nos regaló, El Río, y de eso sí que tenemos, que sentirnos orgullosos. Desde ésta gacetilla deseamos que algún día, puedan conseguir que el fruto de su trabajo no dependa de la suerte, de los caprichos del río o de los subsidios otorgados por los gobiernos, que desconocen la realidad de cada uno. Pero esto depende del convencimiento de cada uno, de que ser Pescador es un trabajo del cual podemos jubilarnos, curarnos a través de una obra social, y así envejecer dignamente, como cualquier otro empleo.
Es el deseo de este grupo, que no solamente los considera personajes pintorescos sino que sentimos como nuestra una gran preocupación de luchar para que algún día, no nos tengamos que preguntar Que nos pasó?, también con la pesca en Pto Gaboto y con su gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog