Gaboto en la historia paraguaya
LA EXPEDICION DE SEBASTIAN GABOTO EN LA
HISTORIA DE PARAGUAY.
Prof. Ricardo N. González
Pueblos originarios del GRAN CHACO o
PARAGUAY
En
el presente artículo trataré de trazar a grandes rasgos el
escenario étnico-lingüístico y cultural que encontró al
expedición de Sebastián Gaboto cuando en diciembre de 1527 partió
hacia el norte del fuerte Sancti Spíritus,. Remontando el río
Paraná en busca de las Sierras de la Plata. En ese viaje (narrado
por un tripulante-cronista llamado Luis Ramírez) la expedición dá
cuenta de los actuales territorios de Entre Ríos, Santa fe,
Corrientes, Chaco y también de la región fluvial paraguaya en torno
a los ríos PARAGUAY, BERMEJO y PILCOMAYO. En la historia del
Paraguay aparece éste hecho mencionado en una vasta bibliografía.
“En
el Gran Chaco, territorio de bosques claros y montes bajos que se
extienden desde la cordillera de los Andes hasta el Paraguay, a ambos
lados de los ríos Salado, Bermejo y Pilcomayo y sobre la margen
derecha del río Paraguay, a la llegada de los españoles, se
hallaban ubicadas varias naciones aborígenes, cuyas condiciones
etnográficas eran parecidas a los habitantes de las praderas
norteamericanas.
Los
habitantes del Gran Chaco, llamados también pámpidos, eran todos
cazadores - recolectores - pescadores agrupados en numerosas etnias y
divididos en seis familias lingüísticas, aunque similares en muchos
aspectos porque pertenecían al período paleolítico; sus
diferencias se hallaban marcadas esencialmente por sus
características culturales y su lengua.
No
había en el Chaco tribus organizadas, sino solamente agrupaciones
mayores o bandas compuestas de 50 a 200 almas, las que se componían
de comunidades familiares. Algunas parcialidades se organizaban en
clanes y el número variaba según el grupo, por ejemplo entre los
Chamacoco eran el del "oso hormiguero", el del "pato
real", el del "loro" el del "jaguar", el del
"avestruz", el del "mono" y el del "carancho".
Estas bandas tenían sus límites definidos de cazadores o pesqueros,
indicados generalmente por los ríos y riachos. La trasgresión de
estos límites significaba una acción bélica.
El
jefe de estas bandas era esencialmente el hombre más hábil en la
caza y el de más "coraje". Si perdía estas cualidades,
perdía también la jefatura. Gozaban de mayor prestigio y su cargo
pasaba por herencia al hijo mayor.”.
(
MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA: HISTORIA DEL PARAGUAY en
Portal Guaraní)
La
expedición de Gaboto entró en contacto con algunos de éstos
pueblos. Para mayor comprensión agrego el siguiente cuadro que
contiene familia lingüística, etnia y ubicación geográfica de
aquellos pueblos que halló el marino veneciano en su viaje hacia el
Paraguay.
Familia Lingüísticas
|
Etnia
|
Región Geográfica
|
LOS GUAYCURU | Mbayá, payaguá, toba, abipón, mocoví, yaperú, guatata | Ocupaban desde tiempos muy remotos el área del Gran Chaco |
LOS MATACOS | Chulupí, chorotí, guismay | Vivían sobre ríos Parapití y Paraguay. |
LOS COCHABOT-ENIMAGA | Maká, enimagá | Zonas sobre ríos Bermejo y Pilcomayo |
Sin lugar a dudas la principal famila lingüística-cultural de la
región del litoral chaqueño para el año 1528 eran LOS GUARANIES:
La
familia lingüística Tupí - guaraní era una de las más
importantes que habitaba la región meridional de América del Sur,
durante el siglo XV. Sus dominios se extendían desde el sur del Río
Amazonas hasta las islas del Río de la Plata y desde el Río
Paraguay hasta las costas del Océano Atlántico. Estos territorios
que albergaban a diversas etnias pertenecientes a la misma familia
Guaraní se denominaban "Guaras".
Cada
50 a 60 familias se hallaban agrupadas en grandes chozas comunales,
construidas de troncos, ramas y techos de paja. Estas recibían el
nombre de tapyi. Tres a cuatro tapyi formaban una tava, la que se
hallaba protegida exteriormente por empalizas. El conjunto de varias
lavas formaba una
nación
o pueblo. Cada lava era
comandada
por un jefe o cacique llamado mburuvichá el cual era electo por un
consejo de ancianos que tenía la facultad de resolver los casos de
peligro que atentaban contra la comunidad, sus decisiones debían ser
acatados por el cacique, pero el verdadero poder radicaba en el
shaman. En caso de guerra, los ancianos de la tribu elegían a un
guerrero más distinguido, para conducirlos.
Es
interesante señalar que todos los pueblos aborígenes del Chaco y de
los guaraní tenían un shaman. Este era una especie de sacerdote o
hechicero que suponía tener poderes sobrenaturales para sanar
enfermos, adivinar e invocar a los espíritus. Era el intermediario
entre las divinidades y el pueblo. Entre los guaraní estos shamanes
se llamaron payé.
Al
jefe guaraní lo sucedía su hijo mayor, a menos que hubiera otro más
fuerte en la familia. En algunas pocas ocasiones también, estos
jefes fueron sucedidos por sus hijas mujeres.
Las
tavas que albergaban a las familias, eran completamente
independientes unas de otras y sólo se unían para hacer la guerra a
un enemigo común, es más, los indígenas tenían completa libertad
para abandonar su tava y unirse a otra, siendo quizá ésta una de
las razones por la que los guaraní no hayan llegado a estructurar
una organización política más fuerte. La sociedad guaraní era
patrilineal, nucleados en familias en donde el padre era la máxima
autoridad. El parentesco se transmitía solo en línea paterna razón
por la cual los varones no podían contraer matrimonio con las hijas
de sus hermanos pero sí con las de sus hermanas.
Los
matrimonios eran concertados por los padres cuando los hijos eran
pequeños pero para que puedan celebrarse era obligatorio, para el
varón, haber participado en una guerra y para la mujer llegar a la
pubertad momento en el cual era rapada y tatuada en el vientre y los
pechos, una vez crecido el pelo y cicatrizada las heridas eran
entregadas al esposo.
Si
bien por lo regular, eran monógamos, pero cuando los medios de
subsistencia lo permitían los varones podían tener varias esposas,
especialmente los caciques recurrían a esta práctica debido a que
con frecuencia las otras tribus les obsequiaban mujeres con quienes
se unían en matrimonio sellándose así una alianza basada en el
parentesco.
Una
particularidad muy interesante y que difería con las costumbres de
los chaqueños fue que los guaraní rechazaban el aborto. Por otra
parte, no permitían el incesto y el adulterio. También respetaban a
los ancianos y tenían muy en cuenta los consejos de las ancianas.
La
división de las edades entre los varones y las mujeres de casi todas
las naciones guaraní igualmente resulta muy peculiar. Hasta los 7
años a los niños se los llamaba "cunumí", de 7 a 15 años
"mitá", de 15 a 25 "mitá - cariay" y "caraí",
a los hombres que pasaba los 25 años. A los 45 años era un "tuyá"
un anciano, no en el sentido de vejez, sino porque había llegado a
poseer toda la sabiduría a esa edad.
La
mujer recibía las siguientes denominaciones: mitakuñá era el
nombre que utilizaba para referirse a las niñas, kuñataí decían a
las adolescentes, kuñacarai a las señoras y guaimí a las ancianas.
En
líneas generales la mujer se dedicaba al cuidado de la casa y de la
chacra, preparaba los alimentos y se encargaba de su familia. Su
talento artístico se observa en las manufacturas que hasta el
presente subsisten, como los cestos de juncos, vasijas de cerámica
cocida, fajas, vinchas y penachos de pluma que preparaba a los
guerreros a quienes acompañaba a los campos de batalla a fin de
proveerles de agua y otras necesidades.
La
mujer guaraní era considerada como objeto de gran estimación. Ella
servía como valor de cambio económico especialmente en las
transacciones comerciales.
Una
mujer podía valer unas cuantas pieles o carne de caza o varios
juegos de adornos de plumería.
La
mujer era muy apreciada pues ella significaba:
a)
Bien económico (valor de cambio en el comercio con otras
parcialidades)
b)
Era la que trabajaba en el kokué ya que el hombre cazaba, pescaba y
guerreaba.
c)
Era la encargada de realizar los trabajos artesanales de cestería y
alfarería
d)
Procreaba y cuidaba de sus hijos.
Por
estos cuatro motivos ella era muy apreciada tanto por la nación
guaraní, como por los indígenas del Chaco.
Las
tava se hallaban rodeadas por enormes troncos de árboles que
alcanzaban hasta 3 metros de alto. Los tapyi, las cabañas comunales,
tenían cinco metros de ancho y 50 de largo. Ellas albergaban a
varias familias, las que vivían en completa promiscuidad. Los
materiales utilizados para la construcción eran troncos, palos,
ramas, tacuaras, lianas, hojas, fibras, arcillas etc. En muchas
comunidades los indios andaban completamente desnudos, en tanto que
en otras utilizaban cierta indumentaria para cubrir partes del cuerpo
y las mujeres usaban una prenda de algodón en forma de bolsa que les
cubría desde el pecho hasta las rodillas, llamado typoi. Los
atuendos generalmente fabricaban de cuero, algodón o fibra vegetal.
La caza, la pesca, la recolección y la agricultura eran actividades
normales en la vida de estas comunidades. En cuanto a la caza, ella
era realizada en forma individual o colectiva, poseyendo los
cazadores una gran cantidad de amuletos que les ayudaban a tener
éxito y al igual que la pesca era exclusividad del varón. Pescaban
usando sus arcos y flechas o arpones, también las redes fueron de
gran utilidad en este menester. La recolección era una labor
preferentemente desarrollada por las mujeres quienes, recogían casi
todos los tipos de frutas, raíces, semillas, granos, etc.
Para
el cultivo, los guaraní preparaban las tierras para sus siembras
casi siempre en el bosque; utilizando el método de desmonte y
quemazón conocido como "el rozado", utilizaban el "Ybyrá
jhacuá", consistente en una estaca puntiaguda endurecida
a fuego para perforar la tierra a los efectos de sembrar los granos.
Conocieron el maíz en sus cinco variedades; seis variedades de
batatas; el curapepé, el andaí, el tayao, el cumandá, la pacobá,
el manduví, el pety, el mandiyú con capullos blancos y rojizos.
También el tacuapí que les servía para astas de sus flechas.
Elaboraron el Ca-á que consumían en infusiones.
No
se sabe por qué procesos agrícolas obtuvieron 24 variedades de la
mandió, originariamente venenosas, pues contenía arsénico, de ahí
su nombre Yuca, pero que ellos la trataron de tal forma que servía
juntamente con el maíz el principal alimento para de toda la familia
guaraní. Los guaraní no tenían mucho apego a las cosas materiales,
a las glorias terrenales, a la prosperidad económica debido a que
para ellos lo realmente importante era la vida después de la muerte.
Creían
en un ser supremo, creador de todo cuanto existe en el universo y no
ocupaba un lugar, no tenía forma ni nombre; por ello es que los
guaraní no tenían ídolos y no vieron la necesidad de construir
templos.
La
historia de la conquista y colonización de Paraguay comenzó con la
“fracasada expedición de Solís” quien en 1516 descubre el río
de la Plata. Si bien fracasó por no encontrar el paso interoceánico
llevó a otras tierras las noticias de la existencia de una región
de grandes riquezas que comenzó a denominarse SIERRAS DE LA PLATA,
PAIS DEL REY BLANCO o EL DORADO. (Historia del poblamiento del
Paraguay, introd.)
El
primer encuentro documentado entre guaraníes y europeos fue entre
1524 y 1525 cuando arriba por tierra, desde las costas del Brasil,
Alejo García. Este era un sobreviviente de la expedición de Solís
que después de oír sobre las riquezas existentes hacia occidente
organizó una expedición y penetró por tierra en territorio
paraguayo.Llegó hasta los límites de Perú, recolectó un
importante botín de oro y plata pero al regresar fue asesinado por
tribus locales a finales de 1525 que hasta ese momento habían sido
sus aliadas.
En
1525, Alejo García pisó las tierras que luego vendrían a
constituir el Paraguay de quien se presume no trajo dinero, pues era
uno de los sobrevivientes de la expedición de Solís. Sebastián
Gaboto, quien llegó por agua en 1527, sin embargo, comerció con los
indios, quienes tenían pequeñas alhajas traídas del Perú, y pudo
haber sido esa la primera vez que corrió moneda en región.
(sitio HistoriadelParaguay.com)
Así
en la historia paraguaya aparece con la distinción de DESCUBRIDOR
DEL PARAGUAY POR TIERRA don Alejo García.
Pero
en esa misma historiografía surge la figura de SEBATIAN GABOTO con
el título de DESCUBRIDOR DEL PARAGUAY POR AGUA. Transcribo del libro
Historia del poblamiento del Paraguay del historiador Ignacio Tellesco, los conceptos vertidos al respecto en la página 12.
“Hijo
de Juan Gaboto famoso explorador genovés. Nacido en Venecia en 1479.
Gaboto fue el primer europeo en decidir explorar a conciencia el
estuario del Plata. Gaboto estaba navegando a Oriente en 1526 cuando
tuvo noticias de las riquezas metálicas y las hazañas de García y
decidió, cambiar su rumbo y lanzarse en búsqueda de las riquezas.
Gaboto
llevó sus naves hacia el “río de Solís” (o de la Plata),
exploró el estuario del Paraná, navegó por el río Paraná, fundó
el primer fuerte, cerca de Rosario al que llamó SANCTI SPIRITUS (hoy
Puerto Gaboto).
Continuó
aguas arriba, remontando el Paraná hasta unos 800 km más, más allá
de la confluencia con el Paraguay, siempre por el Paraná.
Cuando
la navegación se tornó dificultosa, Gaboto retrocedió no sin
obtener algunos objetos de plata que los indios del lugar afirmaron
que venían bien lejos de una tierra al oeste. De ese modo Gaboto
decidió abandonar su ruta por el río Paraná y entrar al RIO
PARAGUAY, ya en 1528, siendo por lo tanto el descubrido del Paraguay
por vía fluvial.
Aproximadamente
40 km debajo del sitio de Asunción, Gaboto encontró una tribu
guaraní con posesión de objetos plateados, quizás algunos de los
despojos del tesoro de Alejo García, creyendo haber encontrado la
ruta hacia las riquezas de Perú.
Gaboto
nombró al río Paraguay como RIO DE LA PLATA, aunque hoy el nombre
solo se aplica al estuario donde sus orillas se encuentra la ciuad de
Buenos Aires.
Así
tanto la expedición de Alejo García como la de Sebastián Gaboto
fueron no solo las dos primeras entradas firmes de españoles en
territorio del Río de la Plata sino también las que primero pisaron
y vieron para Europa los territorios del Gran Chaco Paraguayo. Otro
hecho para agregar en nuestra historia gabotera no?
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