Los nombres de nuestro pueblo

Compilación realizada por el historiador gabotero AMADEO P. SOLER.



LOS 19 NOMBRES DE PUERTO GABOTO

1) Pueblo Sancti Spiritus
2) Fuerte de Sancti Spiritus
3) Torre de Gaboto
4) Mástil de Gaboto
5) Puerto Nuestra Señora de la Buena Esperanza
6) Fuerte de Gaboto
7) Rincón de Gaboto
8) Reducción y Paso de los Toldos
9) Capilla de la Concepción
10) Curato Ntra. Señora del Rosario de Calchaquí
11) Calchaquí
12) Paso del Carcarañá
13) Posta Río Carcarañá
14) Parada del Carcarañá
15) Carcarañá o Carcarañal
16) Puerto Vicente Pérez
17) Puerto Gómez
18) Gaboto
19) Puerto Gaboto


La falta de continuidad del nombre original “Sancti Spiritus” por los sucesivos cambios sufridos posteriormente, deja la impresión que la creación de GABOTO no fue permanente. Sin embargo, demostramos que el poblado tuvo vigencia continua, ya sea como pueblo de indios o pueblo de cristianos, lo que la hace el núcleo poblado viviente más antiguo en el cono sud del Continente Americano.


EXPLICACION DE LOS CAMBIOS DE NOMBRE


1) Pueblo Sancti Spiritus

“...e hicimos asiento en un riachuelo que se dice el Carcarañá que se hizo un pueblo de hasta veinte casas de paja o se puso nombre Sancti Spiritus...” (9 de junio de 1527). Información sumaria levantada por SEBASTIAN GABOTO. En numerosos mapas y publicaciones aparece la mención de Santa Spíritu, S. Spirito, Sant Espíritu, Espíritu Santo, lo que es un motivo de confusión.


2) Fuerte de Sancti Spiritus

“pido que declaren si es verdad, que vista la entrada que se quería hacer por la tierra fue acordado que era bien que primero se hiciese una fortaleza de tapias en que quedase asegurada la hacienda de Su Majestad e armadores...” (Información Sumaria levantada por SEBASTIAN GABOTO el 12 de octubre de 1529). LUIS RAMIREZ, en su carta dirigida a su padre dice que “hallarnos que el Capitán General había hecho su asiento y una fortaleza harto fuerte para en la tierra” (15 de setiembre de 1527, llegada de RAMIREZ desde San Lázaro). Desde esa fecha en la documentación ya no se menciona la palabra pueblo sino fuerte.


3) Torre de Gaboto

Destruido el Fuerte quedaron como testigos las torres y el mástil de la plaza de Armas. Sobresalía una de las torres que había quedado casi intacta. De ahí que el lugar se le comienza a llamar “Torre de Gaboto”. BARCO DE CENTENERA en su poema “La Argentina” dice “a do está de Gaboto la Gran Torre / por do el Carcarañá se extiende y corre”. El nombre se popularizó.


4) Mástil de Gaboto

Algunos de los visitantes ocasionales del lugar lo distinguieron por el Mástil de la plaza de Armas. (La expedición de FRANCISCO DE MENDOZA, 1546, lo menciona).


5) Puerto Nuestra Señora de la Buena Esperanza

El discutido asiento del puerto de Nuestra Señora de la Buena Esperanza fundado por PEDRO DE MENDOZA sustituyó temporariamente el nombre de Sancti Spiritus en las menciones geográficas. Se dice que Buena Esperanza estuvo cerca de la desembocadura del Carcarañá. En el informe del 7/10/1980 aprobando una referencia del Contraalmirante DESTEFANI y suscrito por los doctores ENRIQUE DE GANDIA y VICTOR TAU ANZOATEGUI se expresa que “en setiembre de 1536 don PEDRO DE MENDOZA fundó el Fuerte de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, posiblemente en el mismo sitio en que se había fundado Sancti Spiritus” (1536-1540).


6) Fuerte de Gaboto

RUI DIAZ DE GUZMAN, a lo largo de su libro “La Argentina” menciona a cada rato al “Fuerte de Gaboto” como sustitutivo de Sancti Spiritus, aunque no abandona esta última designación.


7) Rincón de Gaboto

El Rincón de Gaboto toma difusión en escritos diversos y en mapas dándole amplitud a la boca del Carcarañá y comprendiendo todo el territorio incluido entre el Arroyo del Monje o de los Chanaes, río Coronda y río Carcarañá.


8) Reducción y Paso de los Toldos

Al instalase algunas reducciones de indios se olvidaron los nombres tradicionales para designar a los grupos reducidos. Por ejemplo, cuando se trajeron en los años 1710/11 los restos de una tribu calchaquí diezmada por la peste se le puso al lugar la denominación de Reducción de Los Toldos.


9) Capilla de la Concepción

Con motivo del problema suscitado por el envío desde Rosario de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, en lugar de la de Nuestra Señora del Rosario que reclamaban los calchaquíes, según don WLADIMIR MIKIELIEVICH, la capilla tomó el nombre de esta Virgen.


10) Curato Ntra. Sra. del Rosario de Calchaquí

Al incrementarse el número de reducidos con otros contingentes se creó un curato distinguido como “curato Nuestra Señora del Rosario de Calchaquí”. De sede discutida, CERVERA se inclina por la de Puerto Gaboto.


11) Calchaquí

Consolidados los calchaquíes en Puerto Gaboto, le quedó el nombre de “Calchaquí” a la localidad, lo que duró muchos años (1711-1769).

12) Paso del Carcarañá

Paso del Carcarañá fue el nombre tradicional que se le dio al lugar donde se vadeaba o bandeaba el río Carcarañá en la ruta al Paraguay.


13) Posta Río Carcarañá

El 11 de abril de 1774 se creó la posta Río Carcarañá ubicada no en el paso sino en el núcleo poblacional existente en la confluencia de este río con el Coronda. Empieza a figurar así en la nomenclatura oficial postal.


14) Parada del Carcarañá

El 20 de julio de 1774 vista la necesidad de que en el paso hubiese una parada, se creó una repitiendo el nombre del río.


15) Carcarañá o Carcarañal

Se generaliza el sustantivo propio de Carcarañá para denominar al pueblo asentado sobre el río, en la desembocadura, lo que ha dado lugar a muchas confusiones, Sin embargo la mención en documentos oficiales, Carcarañá o Carcarañal, es muy profusa.


16) Puerto Vicente Pérez

De poca vigencia, el puerto VICENTE PEREZ, es mencionado por JOSE TORIBIO MEDINA en “El veneciano SEBASTIAN GABOTO al servicio de España”, Tomo I, Santiago de Chile, 1813, pág. 161, tomado de una referencia de FELIX OUTES. En efecto hubo un embarcadero con este nombre a poca distancia de Puerto Gaboto al Sud.


17) Puerto Gómez

Tomó posteriormente la mención de Puerto Gómez un embarcadero donado por el señor MATIAS GOMEZ. Su mención es repetida en las noticias de la época (diario “La Capital”) y en el cementerio localidad hay todavía algunas lápidas con inscripciones de difuntos nacidos o muertos en Puerto Gómez.

18) Gaboto

Por fin en 1891 se hizo justicia por ley designando a la localidad, y creando la Comuna con el nombre de Gaboto.


19) Puerto Gaboto

Sin embargo, el nombre que ha prevalecido sobre todos es el de Puerto Gaboto. No es un nombre oficial sino que lo tomó de su puerto fluvial desde siempre y más aún del período en que fue puerto de ultramar.
Fuente: http://puertogaboto.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog