Nuestros ríos gaboteros: Paraná - Carcarañá - Coronda

Por Profesor Ricardo González



He buscado material sobre nuestros ríos y acá les dejo unas perlitas extraídas de un interesante libro de principios del siglo XX que mencionaba a los ríos Paraná – Carcarañá y Coronda.

HISTORIA DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE SANTA FE 1573-1853
Autor: Manuel de Cervera / estudio terminado en setiembre de 1903.

Párrafos sobre la descripción del Río Paraná...

“El río Paraná nace en las faldas de las sierras del  Brasil, forma en sus comienzos dos brazos que se unen en  los 20º latitud y desparrámase como un mar en un terreno bajo y aluvial, tomando aquí el nombro de Paraná (río grande que parece mar, en guaraní). En su curso de S. S. E. llega hasta los 24-, 4' 38" de latitud sud donde presenta la hermosa catarata del Guayrá, entrando en territorio argentino alus 25' 30'. La longitud de su curso principal es de 4.700 kilómetros, corriendo en territorio argentino la mitad de este trayecto, y para poderlo estudiar mejor solo ha dividido en alto, medio y bajo Paraná.  El alto Paraná dentro de nuestro territorio, con fondo rocoso en parte, comienza en la boca del Iguazú y vá hasta la isla de Apipé ó sean 120 leguas, en cuyo trayecto su curso vá encajonado á veces bajo altas barrancas cubiertas de espesos bosques y es solo navegable en las grandes crecientes. El Paraná medio llega desde las islas de Apipé hasta el puerto de San Pedro 250 leguas, con costas altas de 60 
metros, ó tan bajas en otros puntos que el río se desborda formando bañados, donde se halla la causa de la formación de los camalotes, pues cuando baja el río á sus orillas nacen cañas y otras plantas acuáticas en los depósitos flojos y bajos de las riberas, creando la trabazón y vivienda de flores, insectos y otra clase de anímales tan poéticamente descriptos por Holmberg, viviendas que al crecer el río é inundar los terrenos circunvecinos á sus orillas, son arrancadas en masa y flotan en las aguas llevadas hacia abajo por la corriente. Y el bajo Paraná desde San Pedro hasta la confluencia con el río Uruguay cuya sección se llama 
Delta del Paraná. 
En todo su curso recibe este rio numerosos tributarios más ó menos pequeños, el rio Iguazú, y el Paraguay que que le trae las aguas del Bermejo y Pilcomayo y en esta provincia de Santa Pé; el Salado, Colastiné, Carcarañá, Coronda, San Javier, con sus afluentes y otros; siendo su anchura mayor, acrecida con todo este volumen de agua, frente al Diamante, que alcanza á 7000 metros. Con rumbo S. S. O. llega á Santa Fé por cuya ciudad pasa muy cerca, toca al Rosario de donde se inclina al sud y luego tomando el rumbo S, E. se arroja en el gran rio de La Plata. 
El rio y sus tributarios sirven en esta provincia á los puertos de Santa Fé, San Lorenzo, Coronda, Puerto Gómez (actual Pto Gaboto), Rosario, Villa Constitución, Reconquista, Helvecia, San Javier, Santa Rosa, etc. El Paraná en toda la parte inferior de su curso, ó sea en el llamado Delta, forma numerosas islas hijas de las aguas, por entre las que cruzan diferentes canales cuyas cauces varían con el tiempo y las corrientes. Siendo el terreno de las islas formado de arcillas, arena fina y detritus vegetales mezclados, que se solidifica con el humus y el limo del río y detritus que deja en cada creciente anual en las decenales que son excesivas; las aguas del río y arroyos socaban y corroen las barrancas que se oponen á la corriente y van dejando estos sedimentos arrancados, en la parte opuesta de pendiente suave. Es un trabajo de composición y descomposición que con el tiempo cambia el aspecto físico.

Párrafos de descripción del río Carcarañá...

“El río Carcarañá ó Caracarañá nace en las sierras de Córdoba en el departamento Calamuchitas, donde tiene el nombre de rio Tercero, pasa por Villa María y Villanueva con rumbo E. al principio y E. S. E. después, hasta los 53º latitud, donde se reúne el rio Saladillo cambiando sus aguas dulces por salobres, y con rumbo S E. penetra en la Provincia de Santa Fe cerca del pueblo de Cruz Alta, recorriendo doscientos kilómetros en esta provincia, y yendo á verter sus aguas en el rio Coronda, cerca de Puerto Gaboto. 
Rio angosto, de poco cauce, salvo en las crecientes, no navegable y tortuoso, con barrancas en terreno pampeano, llenas de restos de fósiles de animales vertebrados desaparecidos, con lecho de tosca y lleno de rápidos, sirve para regadío, y á sus orillas se han levantado varios molinos, sin que hasta ahora se haya llevado á la práctica la empresa de su canalización, que tanto ha pregonado el ingeniero Luis A. Huergo, valiéndose para ello de los volúmenes de agua desprendidos de la sierra para la alimentación de un canal.


Mención del río Coronda...


“...existen en la Provincia de Santa  Fe, el río de San Javier, al norte, 
que corre paralelo al Paraná, navegable en goletas y lanchones 
que van hasta Helvecia, Cayastá, San Javier, Santa Rosa y San José, 
cuya canalización sería útil y factible; el Colastíné, cercano á la ciudad de Santa Fe,
navegable por pequeños buques, y en tiempo de creciente por grandes;
El río ó canal de Santa Fe, que pasa frente de la ciudad y llega hasta Coronda, donde toma este último nombre..."






Comentarios

Entradas populares de este blog