Historia de la Educación en Puerto Gaboto…(síntesis)


Concebimos que EDUCAR no  es  solo brindar información o enseñar a leer y escribir, sino que su esencia es FORMAR EN VALORES socialmente validados. Que la escuela es un lugar importante pero que no puede reemplazar ni a la familia ni a la comunidad, de la que  es parte la persona, en la tarea educativa. Por esto es posible decir que la actividad educativa en nuestro pueblo, tanto la enseñanza del idioma castellano como la transmisión de valores cristianos y humanos, estuvo presente desde la misma fundación del pueblo y fuerte de Gaboto. La transmisión de conocimientos estaba en manos de la Iglesia Católica. Y seguramente habrá sido el cura de la expedición de Sebastián Gaboto, el padre FRANCISCO GARCIA, el encargado de mantener esos valores entre los conquistadores  y de enseñarlos a los naturales. El 10 de setiembre de 1529 una coalición de tribus locales ataca y destruye el fuerte Sancti Spíritus . En lo que resta del siglo XVI (1529-1599) Puerto Gaboto se convirtió en un pueblo de mestizos e indios. Esos asentamientos, donde se hablaba guaraní y castellano, sirvieron de puntos de referencias para distintas expediciones que exploraron la zona, viniendo desde España, Asunción del Paraguay y desde  el otro lado de la cordillera de Los Andes  más tarde. En 1566 el oidor del Rey en Charcas (actual Bolivia) Juan de Matienzo ordena realizar un CENSO EN PUERTO GABOTO  (Agustín Zapata Gollán incluye ésta información en su artículo Diario LA PRENSA), Sigue siendo nuestro suelo un lugar importante para los pioneros de la colonización española. En los años 1542/1543 el cacique local Francisco de Mendoza y muchos indios sabían el español. Mendoza parece que lo aprendió en Asunción y seguramente alguien lo habrá enseñado en Puerto Gaboto a hablarlo a nuestros timbúes y guaraníes. Porque Ruí Díaz de Guzmán dice al respecto “los indios aprendían bien la lengua española”. Si aprendían es porque alguien les enseñaba.
 
Así vemos como hacia el año 1600 el DISTRITO GABOTO era una pequeña aldea establecida cerca de la boca del Carcarañá; compuesta por no más de 40  viviendas de paja y barro que se iban renovando a medida que se deterioraban. Existían dos pequeños asentamientos  mestizos-originarios más: uno en la zona de islas (anegadizo) y el otro más cerca de la desembocadura del arroyo del Monje donde se establecería  la REDUCCION DE SAN BARTOLOME DE LOS CHANAES en 1615. En éstos ámbitos se instalaron sacerdotes franciscanos enviados por Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) que era el Capitán General y Gobernador de Santa Fe, y por fray Luis de Bolaños (Superior de la Orden) con el fin de evangelizar y llevar a la doctrina cristiana a los habitantes del rincón de Gaboto. Esta tarea evangelizadora es la pionera de la labor educativa en la zona.
 
El siglo XVII (1600-1700) se caracteriza  por el deseo de las autoridades españolas por ir ocupando el territorio del río de la Plata y por ser un época de gran crisis política en España,  a la par que van desapareciendo varias etnias indígenas. Este panorama de crisis externa también toca a nuestra región.  En éste escenario de necesidad aparece el llamado CAMINO REAL o CAMINO DE LAS CARRETAS y las vitales  Postas donde se detenían a descansar. El Rincón de Gaboto, al contar  con modestos asentamientos  mestizos, era el lugar ideal  para vadear el río y  también para hacer un alto. Durante estos 100 años del siglo XVII existió una población mestiza, que recibió la llegada de los integrantes de la Orden Franciscana desde Santa Fe, era Paso en el Camino de las Carretas y de tropas de criollos que venían hasta nuestro Rincón cazando ganado cimarrón “vaquerías”. El historiador Leoncio Giannello dice: “otra  reducción de timbúes existió a orillas del Carcarañá y fue por el número de los indígenas reducidos las más importante que hubo en el territorio santafesino. También a orillas del Carcarañá los franciscanos fundaron una importante reducción de indios calchaquíes…” (Historia de Santa Fe, pág. 114). La REDUCCION implicaba traer pueblos errantes a la vida sedentaria agrupándolos por tribus tratándolos con moderación y templanza, y enseñándoles la doctrina cristiana. (García Agustín: El régimen Colonial, pág. 14 y 15). Podemos asegurar que un doctrinero franciscano Fray Lucas Leguizamón, en los años 1708/1709, enseñó en nuestro Rincón de Gaboto en una reducción de indios calchaquíes. No ignoramos que en 1725 tuvimos al cura Fray Pablo de la Cuadra y a su Oratorio.  En los años 1730/1731 estos indios tenían como cacique a Tomás Lencinas, éste hizo la gestión para conseguir se enviase un doctrinero. Después de varios años de trámite se ratifica, el 4 de mayo de 1740, como doctrinero a Fray Lucas Leguizamón de la orden franciscana y se consigue una partida de 500 pesos para hacer la iglesia. Este sería el PRIMER EDUCADOR visible con cargo de doctrinero para nuestro pueblo. Desde 1780 y hasta el año 1896 Puerto Gaboto recibió toda la acción cultural franciscana producto de la expansión contínua de los frailes del Convento San Carlos de la ciudad de San Lorenzo que evangelizaban y adoctrinaban a varias leguas a la redonda. La tarea educativa durante la etapa de descubrimiento, conquista y colonización estuvo directamente vinculada con el accionar de doctrineros y sacerdotes de la iglesia católica que arribaron a nuestra región.





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