MAS EDUCACION PARA PUERTO GABOTO....



¿EXISTIO UN JARDIN DE INFANTES PRIVADO EN PUERTO GABOTO?

Así es. Junto a la Señorita Milena Zabala, Beatriz “chuli” Morante realizó un emprendimiento novedoso para la educación de mediados de los años 60´. Abrir un Jardín Maternal Particular que funcionaba en el Comedor de su propia casa (visionarias las SEÑO no?).

MAESTRAS DE AYER Y DE SIEMPRE: realizamos un pequeño muestreo sobre la MEMORIA GABOTERA y éste fue el resultado. Maestras recordadas: Hnas Oronao, Amalia Aldao, Sara Racca, Laura Nos de Eyrea, Ignacia Gaitán, Elvira Tartaletti,  Vilma e Hilda Fabbro, Beatriz Morante, doña Quita de Zabala, Milda Gorria, Blanca Gersi, Graciela Rodriguez, Nilda Frutos, Clotilde de Bachiddú (directora), Ana M. de Lamboglia, Juana Luque,  Marta Mosso, Haydeé de Sodero, Martha Yelpo. No queremos ser injustos porque la consulta no fue lo suficientemente amplia, los nombres que aparecen son referenciales y parciales. Seguro el lector podrá, según su edad, agregar a sus propias maestras a la lista.

 CENTRO DE ALFABETIZACION PARA ADULTOS:

Sobre su creación la Sra Marta Mosso de Barriera, protagonista de ésta novedad educativa,  nos dice: “Surge en el año 1965 por un relevamiento escolar, censo que hacíamos en la escuela 292 y nos encontramos con un alto número de analfabetismo tanto en jóvenes como en adultos. La causa: gran parte de la población estaba temporariamente en la zona urbana, después de la creciente regresaba a las islas. Algunos alumnos desertaban otros volvían al año siguiente a veces reiniciaban el mismo grado, otras se hacían grandes y ya no asistían más a la escuela. Otros más adelante nos daban satisfacciones. En el relevamiento, nos atraparon las expresiones: yo no sé leer ni escribir”, “me da mucha tristeza  no saber leer”, “nosotros con mi marido ponemos el dedo, porque no sabemos firmar”. Este Centro dependía de la DINEA (Dirección Nacional de Educación para Adultos). Se inició en Pto Gaboto con la docente Beatriz del Carmen Morante (recién se había recibido con apenas 17 años de edad). A los 4 meses se abrió otro grado cuya maestra fue Milena Zabala. Y tiempo después se suma a la labor docente Graciela Rodríguez (Chela). La Sra Marta de Barriera trae recuerdos de los inicios de la ALFABETIZACION DE ADULTOS con el Proyecto impulsado por la DINEA: La cruda realidad gabotera gestó en docentes como Beatriz Morante, Milena Zabala, Elisa Rodriguez y yo (Marta Mosso) la necesidad de enseñarles a nuestros vecinos, quienes repetían:  nosotros no tuvimos escuela, tampoco nuestros hijos”.

Decididas a comenzar con tareas paralelas a la tarea escolar y apoyadas en iniciativas por directores de turno fuimos al Ministerio de Educación. Nos respondieron que no dependía de ellos, sino de DINEA (dirección nacional de alfabetización para adultos; nos sugirieron que quien podría asesorarnos era el Sr D´Ambroggio, director de la escuela 294 de Maciel, nos dijo que como todo inicio era difícil. Recibíamos un subsidio de la Nación. En una palabra éramos jóvenes, con una gran vocación y cariño por nuestra gente. Avanzamos a los pechazos en esta tarea, no teníamos materiales y pedíamos hojas a los bancos, le conseguíamos calzado y ropas, les festejábamos cumpleaños…el tema era interesarlos y encontrar permanencia. Recuerdo nombres como: Ramona Reinoso (nona), Colacha Stier, Pelegrini (tres hermanas, se cambiaban el calzado, un día venia una, otro día otra y así), Susana Méndez, Verónica Mosqueda, Cacho Ruiz, Rosalinda Farias, Santiago Acosta, Carlos Ramos, Fausto  Pérez, Francisco Herrera, Martín Acosta, Felipa Mandón,  Fabián Pereyra, Quiroga, Benavidez.. y otros que escapan a mi memoria. Llegamos a reunir alrededor de cincuenta alumnos y nos concedieron las aulas de la escuela 292. Fue una experiencia de vida, nos relacionamos con otra escuela y como dije eran épocas difíciles. DINEA terminó pero no podíamos fallar. Era  gratificante la tarea de enseñar y aprender. Ya leían y escribían,  no ponían más el dedo y comienzan a pensar la necesidad de mandar sus numerosos hijos a la escuela Ahora las  respuestas eran otras:“ya no nos van a joder”,“ya no nos van a engañar”,“no veo a mi familia pero les escribo”.Ya organizada la ESCUELA NOCTURNA (así se conocía el Centro de Alfabetización para adultos por el turno) a nivel provincial funcionó en la escuela 292, en el Centro de Capacitación Laboral “ Padre Juan León Dehón”, en la capilla “Sagrado Corazón” en el salón parroquial y últimamente  retornó a la 292. Continuaron Elisa Rodriguez y Milda Gorria, al trasladarse Milda en 1982 tomé posesión interina hasta 1996 en que me jubilé. 

Volviendo en el tiempo: De aquellos primeros alumnos Beatriz Morante recuerda con mucho afecto a “Chela León, doña Fidelia y Josesito Torres, Ester Morante (cacha), Eliria Coria, Ricardo Cisneros, Valentín Castaño, Porfiria Peri, Gilberto Alvarez, Eva y Leonor Alvarez, Faustino Delgado, Orsuza Miguel Angel (chonga)”. Varias anécdotas recuerda Beatriz de aquellas épocas, todas rememoradas con una gran sonrisa y cariño. Trabajó hasta 1970 cuando se traslada a San Lorenzo con su familia aunque siguió viajando diariamente desde allí en el Galvense hasta Maciel, desde aquí tomaba el colectivo de “la china” Salcedo. En oportunidades tomaba el taxi de Branca para no perder la combinación en Maciel. Bellos recuerdos de la PROFESION DOCENTE que Beatriz y muchos otros han abrazado con amor desde jóvenes. Desde el CEH queremos decirles a las SEÑOS CHULI, MILENA, CHELA, MARTA y demás maestras de nuestra NOCTURNA GABOTERA,  maestras que dejaron sus huellas en los niños-adultos del pueblo, GRACIAS POR EL COMPROMISO, LA PASION, LA ENTREGA Y POR HACER DIGNA LA PROFESION DE ENSEÑAR.

El Jardín de Infantes Nro 16:  el 23 de agosto de 1974 se dicta el decreto Nro. 2852/74 que crea el Jardín de Infantes de modalidad integral en Puerto Gaboto. El 4 de diciembre de 1974 comienza a funcionar con dos salas en la Escuela 292, cedidas hasta que pueda construirse su propio edificio. La escuela 292 subdivide su terreno y cede un lote al Jardín donde la empresa MACONSTS SRL comienza la construcción en 1978 con fondos del Estado Provincial.

                                                            Jardín de Infantes Nro. 16 “Manuel Belgrano”

El 10 de junio de 1979 se inaugura el nuevo edificio y el 20 de junio de 1985 se impone el nombre de Manuel Belgrano. Las 1eras. Directoras Organizadoras fueron: Nelva Ferrari y Antonia Denuzzi. El 16/03/1979 se nombra como portera a Reina Rodríguez (cuca) y a Elena Antonia Palermo (tina) como ayudante de cocina. Algunas de las primeras docentes fueron: Ana María Merayo, Delia de Costabel, Nora Martorell, Graciela Camussoni, Alicia Abba, Alicia Incháusti (directora 1991-2001). En 1998 se hace la subdivisión de terrenos con la escuela 292 y el taller de Educación Manual Nro. 123.

Comentarios

Entradas populares de este blog