PUERTO GABOTO CUMPLIO 485 AÑOS....
Puerto Gaboto es un
pueblo de la Provincia
de Santa Fe, enclavado en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá. La
historia lo señala como el primer poblado español establecido en el actual suelo
argentino. Este título lo ganó cuando el 9 de junio de 1527 el marino veneciano
Sebastián Gaboto, por ese entonces Piloto Mayor del Reino de España,
desembarcara y fundara el fuerte Sancti Spíritus. Este asentamiento europeo
tuvo una duración de 2 años y en su transcurso se instaló el primer oratorio
estable, se produjeron los primeros mestizajes, se llevó a cabo el primer
juicio (con un ajusticiado por robo y rapto: Martín Vizcaíno), se sembró y
cosechó por primera vez trigo en nuestra patria, se levantó el primer astillero
(para construcción y reparación de las naves), desde aquí salieron expediciones
que relevaron la geografía de varias provincias argentinas por vez primera
(Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis) cuyo datos fueron publicados
en el mapamundi elaborado por Gaboto en 1544.
Pero éste
asentamiento que tuvo como escenario físico a la desembocadura del río
Carcarañá, tuvo como protagonistas a sus vecinos: nuestros pueblos originarios.
Aquí es preciso señalar un recurrente ERROR HISTORICO. En muchas crónicas de la
época y luego retomada por no pocos historiadores se produce un reduccionismo
simplista al hablar de Indios. Esto es un error deliberado ya que es la
denominación utilizada por los invasores europeos para identificar a aquellas
personas “no blancas”, desconociendo la diversidad étnica y cultural de
nuestros primitivos habitantes, verdaderos dueños de la tierra. Encontramos a
CORONDAS - TIMBUES - CARACARAES –
CHANAES. No todos ellos pertenecían a la misma familia étnica-cultural a pesar
de poseer algunas características comunes propias del ambiente donde vivían.
Estas tribus pertenecían a tres familias indígenas importantes: GUARANIES –
GUAYCURUES – CHARRUAS.
Después de casi dos
años de convivencia pacífica .Los maltratos recibidos por parte de Sebastián
Gaboto, primero, y luego por los nuevos expedicionarios llegados con García de
Moguer, tensaron aún más las relaciones.
Y así llegamos al fatídico 10 de setiembre de 1529 con Sebastián Gaboto y Diego
García de Moguer explorando el alto Paraná con un número importante de
soldados, habiendo dejado el fuerte Sancti Spíritus al mando del Capitán
Gregorio Caro con unos pocos hombres, en medio de un clima enrarecido respecto a las vinculaciones con las tribus de
la zona. Y sucedió lo que se venía gestando pero que los españoles nunca
quisieron ver o creer: el ataque y destrucción del fuerte, con un alto grado de
violencia que dio cuenta de la vida de más de 20 españoles.
En éste marco fue
escrita el poema Lucía Miranda del paraguayo Rui Díaz de Guzmán en 1610, una
versión novelesca de la realidad histórica que fue llevada al teatro y a la
ópera.
Pero
la historia siguió privilegiando a Puerto Gaboto como escenario de hechos
trascendentales ya que luego de destruído Sancti Spíritus siempre existieron
grupos humanos en el lugar ya sea en forma de pueblo de indígenas o de hombre blanco.
Varias fueron las expediciones europeas que llegan hasta nuestro solar por
distintas razones. Ayolas e Irala
(1536), Francisco de Mendoza (1541), Juan de Garay (1573), Jerónimo Luis de
Cabrera (1573) y otros, algunos de ellos se asombran al oír hablar castellano a
niños mestizos que vivían en la desembocadura del río Carcarañá o al encontrar
vestigios de religiosidad católica entre ellos.
A
comienzo del siglo XVII (1610-1619) por pedido de Hernandarias se instala en
nuestra zona
la
reducción llamada San Bartolome de los Chanaes establecida por
sacerdotes franciscanos
. A 80 leguas al sur
del asiento primitivo de Santa Fe, en las cercanias de Sancti Spiritu,
fue fundada en 1619 la reduccion de San
Bartolome de los Chanaes. (Pag. Web
Historia de Uruguay, Cap.: Nacion Charrua). En
el año 1673 cuando se afincaron en la región los indios lules (del Noroeste Argentino), el reinado de
los timbúes había terminado. Estos indios LULES dejaron
sus huellas en nuestro pueblo al asentarse en la zona de islas conocida como EL
PANTANOSO donde un arroyo de ese paraje se llama ARROYO LULES por ser esta tribu la que se estableció en el
lugar por muchos años.Junto con los indios lules fueron traidos a nuestra zona
los indios calchaquíes en
1689. Allí se juntaron con los restos de chanaes y de timbues existentes
formando la REDUCCION de LOS TOLDOS. Los jesuitas tuvieron cierta preferencia
por el rio Carcaraña al instalarse con una mision en el punto en que hora se encuentra la
localidad de Andino. En ese lugar, dicha orden religiosa creo un establecimiento-mision
denominado Estancia San Miguel (1719 hasta 1767). Puerto Gaboto fue puerto de entrada de los
productos que venian de Misiones destinados a dicha Estancia (yerba mate,
principalmente) pues cierto tipo de embarcaciones de carga no podian transitar
el rio
Carcarania por su escasa
navegabilidad y porque habia que remontarlo. Dentro de los limites de la
estancia se encontraban no solo el casco sino además 6 puestos o capillas. Uno
de ellos era el RINCON DEL CARCARAÑA (en la desembocadura del río
Caracarañá en el río Coronda). La ubicacion geografica con que contaba la
Estancia, su proximidad a los cursos de agua, tener el Rincon del Carcarania (P.
Gaboto) como lugar seguro para hacer frente a los ataques de indios sublevados (existencia de una milicia
gabotera: GUARDIA del CARCARAÑA) y para contener a los animales vacunos
salvajes (cimarrones) y sus posibilidades terrestres y fluviales de comunicacion con la ciudad de Santa Fe rapidamente
la convirtieron en un centro importante, del cual nuestro pueblo era
parte importante del sistema jesuita.
Sin dudas la primera mitad del siglo XIX,
impregnada de espiritu patriotico con las gestas de 1806-1807, de mayo de 1810 en Buenos
Aires, de febrero de 1812 en la Villa del Rosario y de febrero de 1813 en San
Lorenzo, encuentra a la poblacion mestiza de Puerto Gaboto en una situacion expectante. Las
noticias iban y venian a gran velocidad por medio de chasquis que surcaban
nuestra provincia de posta en posta por el camino real. Dentro de este camino real Puerto Gaboto
tenia, desde la epoca virreinal, 2 postas o paradas oficiales, sus titulares
eran: Paso del Carcaraña, don Manuel Antonio Zabala y Godoy; de la Posta Rio
Carcarania (Pto Gaboto actual ejido urbano), don Juan Martin de Zelada. En medio de las gestas belgraniana y sanmartiniana en la lucha contra la tirania colonia, se producen levantamientos de caudillos y la guerra civil entre unitarios y federales toma su forma mas violenta como lucha a muerte entre hermanos. Asi el Rincon de Gaboto retoma su importancia estrategica militar para las campañas de los ejercitos de uno y otro bando, ya que el rio carcaraña sirve como contencion natural para los ejercitos invasores y como canton de defensa para las tropas santafesinas del Brigadier Lopez. Contienda que con sus matices consumira casi 50 años de historia.
Después de 1852 los cambios políticos nacionales otorgan a los
pueblos costeros la
AUTONOMIA para manejar sus asuntos portuarios. Así Puerto
Gaboto comienza siendo un puerto de cabotaje para los embarques de una región
que cada vez cobraba mayor importancia. Crece la actividad local, llegan
trabajadores ligados a las tareas fluviales y trabajadores “golondrinas” con
sus familias, desde provincias vecinas (principalmente santiagueños),
que al instalarse definitivamente se integran a una población mestiza que
en ese momento mantiene elementos de las comunidades indígenas.
Desde 1865 en adelante se produce en la
sociedad gabotera una transformación sustancial con la llegada en masa de
inmigrantes europeos (especialmente italianos y españoles, junto a franceses,
belgas, alemanes, bielorrusos, ingleses, austríacos, etc.) y de migrantes
latinoamericanos (uruguayos, paraguayos y chilenos). Al aumento de la población
se suman las características étnicas, ideológicas y culturales que cada
colectividad trae. Así vemos como Puerto Gaboto, con su puerto, su fábrica de
aceite de pescado y de guano, con su saladero de Zamora, sus casas de acopio de
cereal, su comercios de ramos generales, se constituye rápidamente en el centro
económico, político, religioso (todos los oficios religiosos de las colonias de
alrededor se celebran en Pto Gaboto) de una vasta región. Así el 30 de
noviembre de 1891 por pedido del Diputado Lisandro Paganini se realiza la
primera traza del pueblo y la oficialización del mismo con el nombre de pueblo
GABOTO. Así se produce la segunda fundación y el ingreso del siglo XX que por
más de tres décadas traerá progreso, trabajo y crecimiento de la mano del
puerto ultramarino.
EN
ESTE ANIVERSARIO NUMERO 485 DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS
HISTORICOS PUERTO GABOTO
QUEREMOS DECIR FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRO PUEBLO…
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