MONUMENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.



El sábado 9 de junio de 2012 los Integrantes del Centro de Estudios Históricos Puerto Gaboto junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti y al Presidente Comunal Horacio Herrera descubrieron un Monumento Representativo de los Pueblos Originarios en la Plaza Pública 25 de mayo.

Desde el CEH Pto Gaboto quisimos hacer realidad la frase "somos iguales pero diferentes, un mismo tiempo pero diferentes culturas". Y así nació una IDEA. En nuestra plaza pública existía, con justa razón, un busto que representaba la llegada de los Europeos y la fundación del Primer Pueblo Español en tierras del Río de la Plata: el del marino Sebastián Gaboto. Nosotros estamos convencidos de que ha éste relato le falta algo, mas que algo, ALGUIEN. Y ese "alguien" son los llamados "pueblos de la tierra u originarios". Las primeras poblaciones: Corondas, Chanáes, Timbúes, Cará-Caráes, Guaraníes de las Islas.

Con éste MONUMENTO  lo que queremos es resaltar el componente nativo de nuestra historia gabotera a la par de REAFIRMAR el hecho histórico de que en el siglo XVI cuando España emprende el proceso de conquista de estos territorios, los mismos estaban habitados. Y no por INDIOS, como dijeron los conquistadores que generalizaron para comprender y sintetizar ese otro mundo cultural  distinto que encontraron, sino por NACIONES que siendo en esencia parecidas por su forma de vida tenían matices distintivas.

Hoy sentimos que la Historia de Puerto Gaboto comienza a completarse, que nuestro gen gabotero encuentra su razón de ser. Somos esto: MESTIZOS, orgullosamente descendientes de pueblos originarios y de conquistadores europeos, de criollos peones golondrinas y de gringos europeos llegados para hacer de nuestro suelo una potencia agrícola a fines del siglo XIX.

Quienes hacemos el CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS PUERTO GABOTO: Ricardo González, Luis Ruiz, Laura Medina, Darío Caminos, Vanesa Coirini, Marisa Ferretti y Ester Tercetti, queremos desear a nuestro querido PUERTO GABOTO un muy

FELIZ CUMPLEAÑOS 485!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog