Sección PERSONAJES DE PUERTO GABOTO

¡ LOS MUCHACHOS DE ANTES!
                                                  
                                         Reinaldo Gómez: "NALDO"


Junto a Amadeo Piedrabuena (Presidente Comunal) y al Dr. Carlos Silvestre Begnis (Gobernador de la Provincia de Santa Fe)

POR QUE LO ELEGIMOS?:

PORQUE EN EL VA NUESTRO HOMENAJE A TODOS ESOS JOVENES  QUE SUPIERON VIVIR Y HACER.
PERSONAJE SI LOS HAY, MEMORIA, LUCIDEZ Y SOBRE TODO VIDA PARA CONTARLA, SI PORQUE SU VIDA ESTA LLENA DE SUEÑOS Y COSAS HECHAS . EN SUS OJOS VIMOS QUE HA SOÑADO NUESTRO SUEÑO.
LO FUIMOS A VISITAR, PARA  QUE NOS CONTARA TANTAS HISTORIAS POR EL VIVIDAS Y OTRAS PRODUCTO DE SU ENVIDIABLE MEMORIA.
SOÑADOR Y HACEDOR DE TANTAS COSAS, NOS DECIA, "A NOSOTROS NO NOS FALTABAN GANAS,   NI COMPROMISO, NOS PONIAMOS UNA META Y HASTA  QUE NO LLEGABAMOS, NO PARABAMOS, ASI SE HACIAN LAS COSAS".
TANTAS QUE NO ALCANZARIA UNA TARDE ENTERA PARA CONTARLAS, CLARO SON CASI 90  (NOVENTA) AÑOS VIVIDOS CON TANTAS GANAS Y ENTREGA. SU ENERGIA NO DEPENDIA DE NINGUN ESTIMULANTE, LA SACABA DE LOS SUEÑOS Y EL TRABAJO.
ALGUIEN DIJO QUE FUE UN GRAN LIDER SOCIAL, QUE FALTA NOS HACEN ESAS PERSONAS HOY,  ESOS EJEMPLOS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA HACER REALIDAD LOS SUEÑOS.
HOY MAS QUE NUNCA CUANDO NUESTRO PRESENTE NOS SEÑALA QUE CARECEMOS DE TANTOS VALORES PARA NUESTRA COMUNIDAD QUE FUERON PILARES DEL PUERTO GABOTO DE LAS DECADAS DE LOS 50´, 60´, 70´ Y HASTA ENTRADO LOS AÑOS 80´, A NALDO GOMEZ Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DE SU GENERACION LES AGRADECEMOS SU ENTREGA, SU PASION, SU TENACIDAD Y CAPACIDAD DE SOÑAR PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRO QUERIDO PUERTO GABOTO.
(Grupo Editor)
Reinaldo Gómez nació en Puerto Gaboto un 8 de enero de 1922. Hijo de doña Nicolasa Aguerrezábal (la vasquita) y de don Miguel Gómez. Es el menor de 5 hermanos: Miguel, Amalia, Matías, Alfredo y Reinaldo. Su padre falleció mientras su esposa estaba embarazada por lo tanto no llegó a conocerlo. Su mamá falleció cuando “naldo” tenía 13.años. Así que fue Amalia, su hermana mayor, quien se hizo cargo de su crianza-. Esta situación hace que desde muy joven tuviera que trabajar, primero como boyero y después como peón en distintas actividades: desde la arrocera hasta en tambos. A la edad de 29. años decide abrir una carnicería, rubro que mantendría por 50 años en la localidad de Puerto Gaboto.En el años 1959 contrae nupcias con Angela Luisa Sachi, quien sería la compañera de toda su vida, de dicho matrimonio nace un hijo varón al que llaman José Reinaldo. No se sabe si será por las vivencias de su infancia o su predisposición natural a la solidaridad pero lo cierto es que además de su hijo, ha criado, educado y formado a otros niños y jóvenes en los valores del respeto, el trabajo y en el compromiso social que lo caracterizó. Estas circunstancias, sus años vividos en el pueblo y el tiempo de comerciante por sí mismos bastarían para que lo nombrásemos en ésta publicación. Pero no fue así: Reinaldo Gómez ha sido durante gran parte del siglo XX gabotero una persona que ha participado permanentemente de la vida social de la localidad, siendo protagonista de numerosos hechos y actividades que representaron la pujanza, la esperanza, los sueños, de muchos vecinos que pensaron en un Puerto Gaboto grande.
Entre sus actividades encontramos:
Presidente del Club Sebastián Gaboto en los años 1952, 1953, 1957, 1959, 1968, 1970, 1972, 1974, 1976, 1978, 1983, 1987, 1989 y 1994 (fueron 14 años alternados)
Presidente de la Comisión de Ex alumnos de la Escuela Primaria Nro. 292
Presidente de la Comisión Cooperadora Escuela Primaria nro. 292
Presidente del Ente Samco del Hospital de Puerto Gaboto.
Presidente de la Comisión de Ayuda a la Iglesia Ntra Sra de Luján de Puerto Gaboto.
Presidente de la Comisión de Padres de Familia de la Escuela Técnica Particular Nro. 2049 “Padre Dehón” de Puerto Gaboto.
Presidente de la Cooperadora Policial del destacamento Puerto Gaboto.
Tesorero de la Comisión Pro-Reconstrucción del Fuerte Sancti Spíritus.
Tesorero del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales.
Comisión Directiva de SGFC
Alfredo Lema, Roberto Gómez, Angelina Vera, Ema Bedinelli de Oronao, Angela Sachi, Reinaldo Gómez, Evaristo Giménez, Julio Coirini y Pedro Iglesias.

Como se ha visto ha militado socialmente en casi todas las instituciones de la localidad que tenían por objetivo colaborar con el desarrollo de la Educación, la Cultura, el Deporte, la Recreación, la Evangelización, la Salud, la Seguridad y el bienestar general de los vecinos de éste pueblo en el cual vive actualmente y donde, dios mediante, cumplirá el próximo 8 de enero sus 90 años. Un dato curioso es que su año de nacimiento coincide con la fecha elegida estatutariamente para señalar la fundación del club de sus amores: SEBASTIAN GABOTO FC.

REINALDO GOMEZ es uno de esos MUCHACHOS DE ANTES, pertenece a una generación de gaboteros que hicieron de su vida un culto a la amistad, a la solidaridad, al compromiso con la comunidad, de esos que realmente hacían y no solo decían "hay que hacer".

Comentarios

Entradas populares de este blog