La educación primaria cumplió 150 años en Puerto Gaboto…




Por Lic. Prof. Ricardo N. González.
Corría el año 1865 y nuestro país, bajo la conducción política del General Bartolomé Mitre, se embarcaba en una injusta y nefasta guerra contra el país hermano de Paraguay. En la Provincia de Santa Fe Gobernaba el Dr Nicasio Oroño.
El 25 de setiembre de 1865 dicho gobernador creaba mediante un decreto una escuela primaria en nuestro pueblo dando inicio así a la educación elemental en la región.
El decreto daba nacimiento a una Escuela de Varones de primeras letras en el Rincón de Gaboto, departamento Coronda. A la vez que nombra a don Hilarión Fluc como Preceptor (maestro encargado de la formación de los niños) asignándole sueldo a partir del primero de mayo del mencionado año fecha en que había comenzado su función. Este es el origen documentado de la EDUCACION PRIMARIA EN PUERTO GABOTO que éste año los gaboteros estamos recordando.
Cabe la pregunta que muchos gaboteros se hacen: entonces la escuela 292 Sebastián Gaboto cumplió 150 años y estábamos equivocados cuando en 1987 celebramos su Centenario.
A la luz de la documentación la respuesta es negativa. Pero voy a tratar de explicar cómo se dio el proceso que desembocó en la asignación de Número y Nombre a nuestra escuela primaria.
Como dije más arriba en 1865 el Gobernador Nicasio Oroño crea, por pedido de los vecinos del Rincón de Gaboto, una escuela primaria de varones.
En 1869 se realiza el Primer Censo Poblacional Nacional, ordenado por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento. Nuestro pueblo gabotero no solo existía sino que era una referencia importante para la región y fue censada su población. En el bibliorato correspondiente a Gaboto, dto San Jerónimo página 12 aparece el siguiente dato que merece ser destacado porque es el documento más antiguo que habla de la existencia de una Maestra destinada a nuestra escuela primaria. Estoy hablando de doña Casimira Martínez. “Casimira Martínez, maestra de la escuela, 27 años de edad, casada con Valentín Verón, 28 años, jornalero. Madre de Víctor, María y Benito Verón. Oriunda de Santa Fe reside en Puerto Gaboto”.
En 1884 se realizó el Censo Escolar de la Provincia de Santa Fe, en el informe realizado por su Director Gabriel Carrasco, en la pág 433, puede leerse un cuadro que arroja la siguiente información: “En Puerto Gómez (actual Puerto Gaboto) en el año 1884 existía una ESCUELA ELEMENTAL MIXTA”. Otro dato importante la escuela de varones pasó a ser mixta (a pesar de que había aulas para varones y para mujeres). 

A partir de la sanción de la Ley 1420 y del Primer Censo Provincial de 1887 (que incluyó un censo de escuelas que comenzó en 1886) se crearon numerosas escuelas. A las cuales se les asignaron números y nombres. La nuestra será la Escuela Primaria Nro 292 Sebastián Gaboto.
Este último (1887) es el año que se tomó en cuenta para festejar el Centenario en 1987. Con mucho criterio el máximo historiador gabotero y precursor de nuestra historiografía Amadeo Soler decía en la Revista del Centenario de 1987 en su pág 10 “Para la celebración del Centenario estamos partiendo de bases hipotéticas sin día y mes y la documentación local resulta francamente insuficiente. Nuestra actual Directora, según sus manifestaciones, ha tenido a la vista algunos escritos o instrucciones existentes en la ciudad de Santa Fe, correspondientes al año 1887 y en ellos nos basamos”.
Así llegamos a éste 2015 donde con inmenso orgullo los gaboteros podemos poner en valor la importancia que la EDUCACION PRIMARIA ha tenido a lo largo de su historia. Felicitando a todos y a cada uno de los miembros de su comunidad educativa actuales y ex. Es muy lindo descubrir ese pasado glorioso de Puerto Gaboto y comprender la necesidad que nuestra gente tiene de contar con una MEMORIA COLECTIVA que nos explique QUE NOS PASO?. Este es el lugar común del cual debemos partir para construir esa UNIDAD de Pueblo en base a hechos históricos comunes que nos dan identidad y que seguramente, y en paz, nos permitirán proyectarnos hacia un futuro donde podamos entre todos recobrar la GLORIA PERDIDA DEL PRIMER PUEBLO ARGENTINO.
Feliz cumpleaños EDUCACION PRIMARIA GABOTERA….Y mis felicitaciones a todo el equipo de trabajo de la Escuela Nro 292 Sebastián Gaboto que trabajó durante 3 años para que éste sueño de los 150 años fuera realidad.

Comentarios

  1. Felicidades!
    Quizás os pueda interesar un globo terráqueo junto con constelaciones para seguir potenciando la educación. Echarle un ojo: https://www.juguetronica.com/globo-terraqueo-constelaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque no ha funcionado el enlace, a ver si ahora funciona: Globo Terraqueo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog