EDITORIAL


Historia Portuaria en Puerto Gaboto. (Primera Parte)

Puerto Gaboto es un pueblo de la Provincia de Santa Fe, enclavado en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá. Esta ubicación estratégica hizo que su actividad portuaria comenzara con el nacimiento mismo de su historia. Ya en 1527, cuando Sebastián Gaboto fundara la PRIMERA POBLACION EUROPEA en tierras del Río de la Plata, la instalación de un puerto que permitiera realizar una escala en el proceso de descubrimiento y conquista de nuestro actual territorio argentino se hizo una necesidad primaria. Así fue como durante los 823 días que duró el fuerte Sancti Spíritus (Amadeo P. Soler en Historia de Pto. Gaboto siglo XVI) la armada gaboteana construyó, paralelamente al fuerte y a los 20 ranchos que sirvieron de viviendas a soldados y concubinas nativas, un amarradero que también ofició de astillero ya que allí Gaboto mandó a construir el bergantín SAN TELMO y otras barcas de menor volumen. En ese puerto anclaron no solo las naves con la que llegó Sebastián Gaboto, carabela SAN GABRIEL y galeota SANTA CATALINA, sino también las embarcaciones de Diego García (éste partió de La Coruña el 15 de agosto de 1527, llegó al río de la Plata en febrero de 1528 y arribó a Sancti Spíritus a fines de marzo de 1528, José Toribio Medina: Los viajes de Diego García de Moguer al Río de la Plata (estudio histórico 1908). Desde allí ambas expediciones operaron sobre el río Paraná en busca de las riquezas del País del Rey Blanco explorando el litoral y la región central argentina, hasta la destrucción del fuerte Sancti Spíritus el 10 de setiembre de 1529 (Soler Amadeo idem). En varias y reiteradas ocasiones a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII las avanzadas colonizadoras españoles intentaron hacer pié en el lugar donde Gaboto había estado. La historia argentina dá cuenta de esto cuando aparecen las crónicas de  personajes de la talla de Pedro de Mendoza,  sus capitanes Juan de Ayolas y Domingo de Irala entre 1536 y 1540;  Francisco de Mendoza en 1546, o de Juan de Garay y Jerónimo Luis de Cabrera en 1573. ( en el trazado de nuestro pueblo han quedado sus apellidos en tres calles para recordar su paso). También existen constancias de la existencia de reducciones indígenas en nuestro solar durante el siglo XVII, entre ellas la de San Bartolomé de los chanáes o la llegada de lules y calchaquíes trasladados por su belicosidad desde sus lugares originarios, que aprovechando la ruta natural del río Coronda realizaron incipientes actividades de intercambio comercial. Con la llegada de los sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas) hacia 1700 nuestro pueblo cobró nuevamente importancia. Los jesuitas tuvieron cierta preferencia por el río Carcarañá al instalarse con una misión en el punto en que ahora se encuentra la localidad de Andino. En ese lugar, dicha orden religiosa creó un establecimiento-misión denominado Estancia San Miguel (1719 hasta 1767). Puerto Gaboto fue puerto de entrada de los productos que venían de Misiones destinados a dicha Estancia (yerba mate, principalmente) pues cierto tipo de embarcaciones de carga no podían transitar el río Carcarañá por su escasa navegabilidad y porque había que remontarlo. Entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX varias fueron las exploraciones realizadas sobre el río Carcarañá tratando de conocer su navegabilidad, como posibilidad para que sirviera como ruta al transporte en barcazas o balsas desde la región central de nuestro país teniendo a nuestro PUERTO GABOTO como un lugar clave para la actividad portuaria. Prueba de ello son las realizadas por el piloto Peña, quien en 1813 bajó en un bote desde Paso de Ferreyra (más o menos donde ahora está la ciudad de Villa María) hasta el Paraná. Luego lo encontramos a D. Mariano Fragueiro, en 1825, en parecida aventura, y después de otras intentonas, don Augusto Lillieldal, en un bote con dos remos, recorrió el acuoso trayecto de noventa y siete leguas, en ochenta y una horas de remar, desde la hoy Villa Nueva hasta la costa del Paraná en noviembre de 1856. Pero fue el ingeniero Luis Huergo quien en 1902 realiza un pormenorizado trabajo llamado CANAL DE CORDOBA AL RIO PARANA quien científicamente prueba la factibilidad de construir una vía fluvial de comunicación entre el oeste y el este argentino donde Puerto Gaboto tendría un lugar privilegiado.


Desde 1875 el comercio fluvial de Puerto Gaboto se intensificó cuando el puerto de cabotaje existente comenzó a tener un crecimiento en volumen de las transacciones. El Rincón de Gaboto y sus islas seguía siendo un lugar importante de concentración de hacienda vacuna y sus productos (carnes, cueros, grasa) servían para un mercado interno compuesto,  principalmente, por las demandas de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires. Algunos productos de la agricultura también comienzan a embarcarse desde nuestro puerto por aquella época. Sin dudas el SALADERO DE ZAMORA (1882) dió un fuerte impulso a la naciente actividad portuaria ya que tenía muelle propio.La colonización en Santa Fe estaba en pleno desarrollo y la producción de las colonias recién creadas comienza a ver al puerto de Gaboto como una salida para ganar el mar. En esos tiempos los caminos intransitables, hacían difícil y áspera la travesía al puerto de Rosario, encareciendo los fletes. Así nuestro puerto gabotero, al ser la ruta más corta, surge como un faro en medio de la pampa santafesina plena de productos y recursos económicos. “En el año 1900, por haber quedado inhabilitados, los puertos de Borghi y Colastiné, se concentran en Gaboto la carga de productos forestales”. (diario Crónica, Jueves 10 de diciembre de 1946, Rosario). La exportación de cereales comenzó en forma abundante y permanente en 1915, pero ya antes, con la llegada del ferrocarril (1892) se hicieron embarques del mismo modo  por el muelle de cabotaje. En el año 1905 con motivo de la gran creciente y estando inoperable el puerto de Santa Fe, se largaban por el río Coronda grandes jangadas de troncos procedentes del Paraguay y Puerto Gaboto actuaba como puerto de embarque. Y no sólo por agua venían los rollizos de quebracho sino que el ferrocarril Santa Fe también los traía desde Malabrigo y otras partes del norte santafesino.  Durante cuatro décadas aproximadamente la actividad portuaria gabotera tuvo importancia no solo para vastas zonas de la región sino inclusive para algunas zonas cordobesas. La producción agrícola afluía a nuestro puerto, hasta donde llegaban buques de gran calado ya que la profundidad natural de Puerto Gaboto lo permitía sin inconvenientes. Allí existían instalaciones diversas, depósitos, muelles, playa de maniobras y embarque, como así también las líneas férreas por las que el ferrocarril santafesino transportaba el preciado cargamento. Del norte le llegan rollizos y durmientes de quebracho en trenes o mediante el uso del sistema de “jangadas”

 (Balsa, embarcación tosca hecha con maderos unidos unos con otros. El jangadero era el encargado de llevar con su jangada por el río los troncos de árboles aserrados por compañías madereras desde el lugar del corte hasta el puerto más cerca). El volumen de cargas aumenta vertiginosamente hasta que en el año 1913 La Compañía Mercantil Argentina, exportadora de cereales, construye muelles y galpones para sus embarques hacia el exterior. Años más tarde se liquida la Compañía y el embarcadero es adquirido por un poblador de la zona, el sr. Juan Carlino, el que a su vez lo alquila a la firma Louis Dreyfus y Cía. Ltda., llegando a cargar desde el año 1923 a 1934   cuatrocientos treinta y nueve mil seiscientos cincuenta y tres (439.653) toneladas de trigo, lino y maíz. Impresionante cifra para un puerto al que concurría la producción de Oliveros, Monje, Maciel, Barrancas, San Fabián y Arocena servidas por el Ferrocarril Santa Fe (FCSF), Clarke, Serodino, Díaz, Casalegno, Irigoyen, Gálvez y San Eugenio del Ferrocarril Central Argentino ( FCCA) al igual que Totoras, Larguía, Classon, San Genaro, Centeno y Las Bandurrias. También operan desde Puerto Gaboto la firma Weill Hnos, la empresa Continental y posteriormente la Comisión Nacional de Granos. Desde nuestro puerto gabotero salieron los primeros embarques maiceros del país, en razón de que el pequeño agricultor llevaba desde su chacra, y por sus propios medios, el esfuerzo de todo un año. La estadística de aquellos primeros años del siglo XX confirma que en los meses de abril y setiembre de 1923 ya se  habían cargado  entre 10 y 15 mil toneladas. Mercaderías sin desperdicio, que debido a la permanente demanda exterior no era almacenada en depósitos sino cargada apenas arribada a Puerto Gaboto en buques ultramarinos amarrados en la rada. En nuestro pueblo existieron muelles conocidos como Puerto Gómez, muelle “de Navarro” y el muelle NACIONAL. Hasta nuestra mesa de trabajo llegan recuerdos y nombres de hombres gaboteros que supieron trabajar en nuestro Puerto. Algunos de ellos son José “el chueco” Rivolta (costurero o bolero), “Tiucho” Rodríguez (calificado estibador), su hermano Adrían “Camacho” Rodríguez (hombreador), Enrique Zabala (hombreador), Sabat “el indio” Rodríguez (hombreador), “Quiro” Tercetti (hombreador), Ventura Vivas (hombreador), Pablo del Barco “el yoni”(hombreador), Nazario “Nacho” Mandón (hombreador), Adelicio “tala” Acosta (hombreador), Quintino Plaza (encargado del Sindicato de Oficios Varios), Lino Zabala, José Peri, Guillermo y Marcos Basualdo, Julio Mosqueda, “Calo” Mosqueda y otro gran estibador Fermín Herrera.


“En nuestro puerto existían dos tipos de trabajadores: unos eran los PERMANENTES y otros EVENTUALES o CHANGARINES (que se los llamaba cuando era necesario). En planta permanente había tres SERENOS: Arturo Villamea (casado con doña María Luisa Bustamante y padre de 1 hija); Pedro Camuglia (padre del reconocido Roberto “potongo” Camuglia) y Juan Diegui (llegado desde afuera con esposa y dos hijas). El JEFE DE PERSONAL era FRANCISCO IZURIETA, personal jerárquico que paraba en la fonda de doña Virginia Montani de Dotta ubicada en la esquina de las calles Gómez y Santa Teresa. El mantenimiento lo realizaban Raúl Puertolas “Rada” quien se casó con Carmen Tercetti; como así también dos personas que llegaron nombradas desde afuera de apellidos ROJAS y OJEDA que se casaron aquí con dos hermanas hijas de don Alberto Morales. Los grandes acopios de cereales lo hacían, principalmente, las casas Chiappe Hnos y Carlino Hnos. El ir y venir de los carros cargados con cereal al puerto era incesante y permitía la existencia de muchos negocios, bares y fondas o comedores como el famoso del BARBA CORIA. No faltaron en aquellas épocas donde las tripulaciones se debían quedar varios días a la espera de completar la carga las diversiones: bailes, partidos de fútbol o de pelota paleta, como así también la llegada de mujeres de otros lugares a ganarse la vida, como hoy sucede en las ciudades portuarias”. (Memorias de don Reinaldo Gómez). A éste último dato aportado podemos confirmarlo con una ordenanza comunal de ésta época que da cuenta de la existencia en nuestro pueblo de una CASA DE TOLERANCIA (prostíbulo) que era controlado sanitariamente por médicos que llegaban una vez por mes desde Coronda o Maciel.


Actividad Portuaria en Puerto Gaboto desde 1923 hasta 1933: Vapores Cargados en nuestro puerto (fuente archivos nacionales)

Año 1923: OLPHARD (Holanda); DEMITRIOS (Grecia);  WARDCOD (Inglaterra); ARUNDALE (Inglaterra); GLEMBRIDGE (Inglaterra); ETELARIC (Inglaterra); COURTOWN (Inglaterra). Entre enero y diciembre salieron 2485 tns de trigo y 15671 tns de maíz. TOTAL: 18156 toneladas

Año 1924: ALPHART (Holanda); KAYESAN (Ingflaterra); YELING (Noruega); KRONSTAD (Noruega);  E.NEVADA (Dinamarca); KASSALA (Inglaterra); YILDUN (Holanda); COMPETILOR (Inglaterra); DRONT (Inglaterra); CENTRALE (Inglaterra); ALCOR (Holanda); GURTH (Noruega); DEVERTON (Inglaterra); JP COULANDRIA (Grecia). Entre enero y julio salieron 3158 tns de lino y 37456 tns de trigo. TOTAL: 40614 toneladas

Año 1925: todos buques de bandera inglesa: KLINGSBURG; AMELIFE; NORTHWAY; CALIGHT LIGHT; GILVERN MANOR; CAMPUS; DUNS LAW. Entre Enero y Julio salieron 16126 tns de maíz.

Año 1926: CALDY LIGHT (Inglaterra); GALLIA (Suecia); LINDWARD (Noruega); ECHERSEKING (Alemania); BONNERMOUTH (Inglaterra); ROBERT (Alemania); ZAMORA (Inglaterra); TIARA (Inglaterra); BOOKSVALE (Inglaterra); NARD OF SIRA (Inglaterra); DUNGENES (Inglaterra); ARMONIA (Italia); GRAGUREW (Inglaterra); KING IDWARD (Inglaterra); PENTROY (Inglaterra), CHATTON (Inglaterra); DORIE (Inglaterra); HYDE (Inglaterra); VALDOSORA (Italia); E.KIRIAKIDES (Grecia). Salieron entre enero y diciembre 7084 tns de lino y 32538 tns de maíz. TOTAL: 39622 toneladas

Año 1927: GIORGIOSI (Grecia); GALANDRIA (Grecia); POSODON (Grecia); MARIA KILA (Grecia); PATERAS (Grecia); DIAMANTIS (Grecia); MOSSATHURI (Grecia); AKROPOLIS (Grecia); GALUNDIS (Grecia); VAGLIANO (Grecia); PROYENIST (Grecia); ATLANTIS (Grecia); NARTOIDES (Inglaterra); PENTURIN (Inglaterra); ALBANT (Inglaterra); CHELDALE (Inglaterra); EASTRILLE (Inglaterra); CUSEAR LIGTH (Inglaterra); OLSON (Suecia). Entre enero y diciembre salieron 1824 tns de trigo, 35006 tns de maíz y 3133 tns de lino. TOTAL: 39963 toneladas.

Año 1928: Inglaterra: BRONDWAYS; CLENDVRICO; HELMERLORCK; HIGELIFFE; BRADESK; KING ADIRALD; CAIRNHILL; SALIENTS; PENTOR; OVID; ARCHEMEL; ARLINGETON COURT; MARSLAND; Grecia: AMARZON; EIRINE KINERS; A. GIORGIOS; ATLANTIS; AKROPOLIS; ELLIN; ARMOULA; Noruega: BALTO; TIGRE; Italia: PEDORA; ROVERETTO; AVANTE SANTO; Bélgica: PERSIER. Entre enero  y diciembre salieron 7708 tns de lino, 267 tns de trigo y 53815 tns de maíz. TOTAL: 61790 toneladas.

Año 1929: Inglaterra: MARGOT; MONDY COURT; BLONDERS; ROUTURN; GOODLIGHT; TIFENIS; ESSEX BARON; TRIDENT; NORTH ANGLIA; KEATS; BONTONES; KING OF THE ROSE; LOMAS; CIMRIC PRIDE; Yugoslavia: NEMAGER; ISTINA; Grecia: ARTEMIS; MARKAKIS; MOPOLIS; AGIA MARINA; ETHELERIC; GM LIONES; Bélgica: ELZASIER; España: MARTE; Holanda: VERHDIGH; BELLATRIC. Salieron entre enero y octubre 5625 tns de trigo, 7745 tns de lino y 58387 tns de maíz. TOTAL: 71757 toneladas.

Año 1930: KILSEN (Inglaterra); HIGH LIFE (Inglaterra); KNIGHT OF NICH (Inglaterra); HINDAGER (Inglaterra); TREVIDER (Inglaterra); KNIGHT OF REALM (Inglaterra); MONGAGUE SEED (Inglaterra); LAMINGTON (Inglaterra); KINGEDWARD (Inglaterra); GIORGIOS (Grecia); YILDUM (Holanda); DOYBREAK (Noruega) y SOUDADES LISB (Portugal). Entre enero y diciembre salieron 3482 tns de trigo, 22684 tns de maíz y 2777 de lino. TOTAL: 28943 toneladas

Año 1931: Inglaterra: TRELISSIK; GREENDWICH; EASTVILLE; SALMONPOOL; SIMONBOURG; Holanda: BELMOIRA; KENNEMERLAND; BELLATRIX; Grecia: VIRGINIAS; ELENI; Suecia: NARVICK; Noruega: CHILDAR. Entre enero y agosto salieron  5177 tns de lino, 2566 tns de trigo y 46077 tns de maíz. TOTAL: 53820 toneladas.

Año 1932:  No están registradas la nacionalidades. Vapores: FLESTERO; IRAMIS SAÑAGA; MAIDENWHELD; GRELHEAD; J ASTGARRAGA; LANGLEMERE; TRELAWAY; BRETANE; NEMEA; ARICHMENDI; KOSTANTE; PONTY PRIDD; APPEEDORES; GERRARCHIA; RIO DADO; RIO BLANCO. Salieron 9927 tns de lino, 1124 tns de trigo y 38855 tns de maíz. TOTAL: 49906 toneladas

Año 1933: Vapores: DIONISIO ESTATUTC; HARDEMBERG; HAZELWOOD; ZANNY GAUNARZ; HALMENCLEA; ELLEN, CLAU OGILVY. Salieron 3700 tns de lino, 1606 tns de trigo y 10893 tns de maíz. TOTAL: 16199 toneladas.

Año 1934: Vapor: PENCYSILY (2751 toneladas de maíz)

Entre 1923 y 1934 salieron por el Puerto de Gaboto 439653 toneladas de cereal.


La prosperidad de los primeros establecimientos y el auge de las actividades portuarias trajeron como consecuencia una estimulante euforia en los habitantes pudientes quienes construyeron suntuosas casonas, aún hoy pueden observarse en Puerto Gaboto construcciones antiguas, de estilo europeo, que indican el esplendoroso pasado. La vida urbana se transformó en algunos aspectos con la aparición de ciertas novedades como la importación de automóviles por nuestro puerto. En la década del diez, el señor Luis Chiappe introducía el primer automóvil Mercedes Benz y en 1919 Don Belisario Zabala trajo el primer Ford que tenía en todo el frente del radiador una lámina de bronce y desarrollaba una velocidad de crucero de 30 Km. por hora. Durante el período que va desde 1915 hasta 1933 la actividad portuaria, acompañada por el ferrocarril de carga y el desarrollo comercial e industrial hace de Puerto Gaboto un distrito de pleno crecimiento. En el próximo número de la Gacetilla Histórica QUE NOS PASO? Buscaremos las respuestas a  las preguntas ¿POR QUE PERDIMOS NUESTRO PUERTO?  Y ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO SU CIERRE PARA LA POBLACION GABOTERA?

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