EDITORIAL




u Antecedentes Primeras Familias Gaboteras:
A partir de la segunda mitad del siglo XIX comienzan a llegar a Puerto Gaboto numerosas familias provenientes de otras provincias argentinas. Los primeros apellidos que aparecen poblando nuestro pueblo en 1869 son:
  • Desde la Provincia de Córdoba: familias Peralta, Mansilla, Ferreira, Heredia, Juárez, Caminos, Sánchez, Sequeira, Farías, Palacios, Ludueña, y Ortiz.
  • Desde la Provincia de Mendoza: familias Moyano, Martínez, Plaza.
  • Desde la Provincia de Buenos Aires: familias Maldonado, Miño, Olmos, Ríos, Mercado, Rosales, Fernández, Rodríguez.
  • Desde la Provincia de Tucumán: familias Orellano, Casa Mallor, Pintos, etc.
  • Desde la Provincia de Santiago del Estero: familias Oronado, Llanos, Roldán, Pereira, Ceja, Coria, Gutiérrez, Albina, Gómez, Días, Espíndola, González, Ollo, Acosta, Herrera, Medina, Salguero, Ibarra, Guzmán, Serda, y muchos más.
Junto a ellos aparecen los italianos: Berizzo, Massera, Lando y Bran; los españoles Helguero, Carasa, Citá y Martínez; el prusiano Bauer y el inglés Holl.
También nos llegan a través del Censo algunos apellidos conocidos de nuestro pueblo que tienen como lugar de nacimiento a la provincia de Santa Fe: Alsogaray, Castellanos, Gómez (Melitón), Caballero, Fita, Galloso, Ponce, Vergara, Alvarez, Quiroga, Hernández, García, Giménez, Ceballos, Gaitán, Morante, Aria, Ramos, Sosa, Avalos, Villamea, Vivas, Cuello, Godoy, Bustamante, Arébalo, Alarcón, Sáratez, Piedrabuena, Zabala, Pascual. Cabral, Mandón, Mosqueda, López, Acebedo, Chávez, Pérez, Barrios, entre otros. (Fuente Primer Censo Nacional de 1869: Distrito P. Gaboto, Dto. S. Jerónimo).
u  En 1882 se instaló el Saladero de Zamora en nuestro pueblo y un año después (1883) dentro de sus dependencias se estableció el SERVICIO DE CORREOS Y TELEGRAFOen  Puerto Gaboto. EL Primer Jefe de ésta Oficina mixta (postal y telegráfica) fue don  Celestino Fernández (salteño, nacido en 1815; padre adoptivo de Mercedes Benítez, de Onorio-Petrona-Ricardo e Irene Fernánez, según censo de 1887), dependió de Rosario hasta 1891 y a partir de esa fecha de Santa Fe. En 1886 estuvo a  cargo de don Francisco G. Sharpes; cuando se realiza el censo provincial de 1887 aparece como telegrafista el Sr. Franciso Pilati (italiano), de 38 años, casado en 1876 con doña Margarita Argumedo, de nacionalidad chilena, de 33 años; ambos de religión catótica. (Censo de 1887, págs. 48 y 49). En 1895 el telegrafista era ANTONIO ZACCONE (argentino, nacido en Sta Fe, de 37 años, casado con doña María y padre de cuatro hijas: Ernesta (7 años), Silvia (6 años), Isolina (4 años) y Antonia (1 año).  Entre 1900 y 1903 surge el nombre de don Marcelino Liendo como encargado de la Oficina de Correos y Telégrafos de Puerto Gaboto (Amadeo Soler: H. de Pto. Gaboto, Tomo IV, pág. 99). Hacia 1910 el Jefe de Correos era el Sr. Federico P. Sesma. (Guía Gunche de 1910) En el CENSO PROVINCIAL de 1887 consta que “el  SERVICIO DE MENSAJERIAS TERRESTRES (CORREO) que partían desde la ciudad de Santa Fe a otros destinos eran: a San Agustín, se realizaban 30 viajes semanales, y a Rosario, 5 viajes semanales – pasando por  los  poblados de  Santo Tomé, Coronda, Irigoyen, Gaboto, Jesús María y San Lzo”.(Carrasco Gabriel. Primer Censo General de la Provincia de Santa Fe, 1887 – Libro V – Comercio – Pág, XLI)
El movimiento de pasajeros, correspondencias y  encomiendas se realizaba mediante el transporte fluvial y de las mensajerías, del cual nuestro pueblo era parte de la red provincial y nacional, con su puerto de cabotaje (Puerto Gómez) y su oficina de Correos (Marioni Berra Alcira, Coronda y su parroquia, pág. 28, 1981).
u  Como el tráfico comercial a través del río Coronda se fue intensificando durante la década de 1880 se hizo indispensable ejercer un cierto control: “para el correcto control y percepción de derechos fluviales y marítimos en 1883 se instala la oficina de Resguardo Aduanero”. (Soler Amadeo: Historia Urbana de Puerto Gaboto).
u  Es también en el año 1882 el momento en que nuestro pueblo recibió el nombre de PUERTO GOMEZ en alusión al Sr. Matías José Gómez. “Este puerto se denominó Puerto Gómez en el año 1882 por ser éste señor el donante del solar ”. (FUENTE: Prefectura Bajo Paraná, sede Rosario, Informe  sobre antecedentes históricos del destacamento Puerto Gaboto, Cap. 3)
u  EL JUZGADO DE PAZ y el REGISTRO CIVIL(aclaraciones): Hablar de la Justicia de Paz significa referirse a una de las instituciones más antiguas de nuestro país en la tarea de administrar justicia. Remontándose a su historia, en la época del Virreinato, los Juzgados de Paz se instituyeron en aquellos pueblos y ciudades en los que no había cabildos, la Justicia de Paz siempre tuvo dentro de la comunidad un papel preponderante determinado por el elemental principio de inmediatez. Estuvo vinculada, por su designación, al poder judicial que era nombrado por el Poder Político de turno. En Puerto Gaboto la designación de los jueces de paz estuvieron también vinculados al acontecer político provincial, como se decía entonces “el cargo de Juez de Paz era un cargo Político” para referirse que de la misma manera en que se lo nombraba se lo podía remover, por razones políticas. En algunos momentos el cargo recaía en una persona de influencia o importancia social en el pueblo, en otros la persona nombrada llegaba desde Santa Fe o Coronda. En 1882 es nombrado como Juez de Paz en Puerto Gaboto don Benjamín Pérez, quien será reemplazado en 1886 por don Luis Boffi. Ya en 1888 se crea OFICIALMENTE el Juzgado de Paz con presupuesto provincial (Marioni Berra Alcira, Coronda y su parroquia, pág. 19, 1981). En 1910 el Juzgado local estuvo a cargo Blas A. Grezzi. (Guía Gunche de 1910). Por otro lado, desde la época colonial, los nacimientos, matrimonios, defunciones eran registrados por la IGLESIA CATOLICA. Era ella la que monopolizaba la información en sus registros parroquiales. Pero el 31 de octubre de 1884 se dictó en nuestro país la ley de REGISTRO CIVIL que establecía que a partir de ese momento el encargado de ésta oficina sería quien “registraría” nacimientos, matrimonios, defunciones e inhumaciones en la ciudad Capital y en todo el territorio nacional. De ésta manera se hace efectiva la política de la llamada generación del 80´ de separar  a la Iglesia del Estado. Así los no católicos, ateos o profesantes de otros credos podían registrar sus acontecimientos familiares y personales fuera de la Iglesia. La Comisión de Fomento de Puerto Gaboto en 1899 envía una carta al Gobierno Provincial solicitando la instalación de una oficina de Registro Civil en la localidad en los siguientes términos: “El distrito de Gaboto cuenta no menos de dos mil quinientos habitantes poblados en su superficie de 10 leguas proximamente incluídas sus islas también habitadas, que tiene  dentro de su perímetro dos pueblos Maciel y Gaboto ambos con más de mil habitantes, que sus límites más próximos y más lejanos a la Oficina de Registro Civil que se le ha determinado como propia, la de Barrancas, distan a aquella entre 20 y 35km respectivamente… Así esta Comisión de Fomento … viene a solicitar la dotación de una  Oficina de Registro Civil en Gaboto”. (24 de junio de 1899, firman Santiago Chiappe, M. Gómez, Jacinto Villamea)
u  EL CEMENTERIO DE PUERTO GABOTO: en 1883 el Gobierno Provincial tomó posesión de los terrenos destinados a Cementerio, Escuela, Plaza, Hospital, Juzgado y  Lazareto (instalación sanitaria para aislar a personas con enfermedades infecto-contagiosas) de Puerto Gaboto (Archivo Privado Sr. José A. Tartaletti). Las defunciones comenzaron a anotarse formalmente a partir del 1 de enero de 1887 se asentaron hasta 1899 en “23 fojas útiles”.(Informe del Presidente Comunal  don Miguel  Puntonet  al Gobierno de Santa Fe fechado en mayo de 1905; citado en libro Historia de Pto. Gaboto, siglo XIX, pág. 106). LAS EPIDEMIAS: Entre 1886/87 se produce la epidemia de cólera que junto a la de viruela de 1896 dejará un saldo de numerosos fallecidos, en Puerto Gaboto y en la colonia Maciel,  que serán sepultados en el cementerio local (sector este).(Marioni de Berra, Alcira: Variables demográficas, crecimiento y despoblación de Coronda, pág. 15, Santa fe, 2005). Esta mención explicaría  Por qué las tumbas más antiguas, de nuestro cementerio, se encuentran en el sector ESTE del mismo?, además de ratificar la tradición oral de que por allí se encontraría la entrada original al camposanto gabotero y de que muchas de las primeras tumbas corresponden a fallecidos por las epidemias de cólera y viruela (había entre ellos numerosos niños).
u  LA COMISARIA: en el año 1888 la Comisaría funcionaba en la casa de calle Bustinza entre Pérez y Zabala, siendo el Segundo Comisario General Dn. FLORENTINO PEREZ (Primer Titular conocido). Tuvo varias sedes: Bustinza entre Pérez y Gómez; luego Santa Teresa entre Alameda y Zabala; por muchos años estuvo en Paganini entre Pérez y Zabala, para terminar en Bustinza entre Castellanos y Gómez frente a la Plaza 25 de mayo.

u Primer Censo Provincial de 1887 en Puerto Gaboto:
Los días 6, 7 y 8 de junio de 1887 se realizó el Primer Censo Provincial en Santa Fe ordenado por el Gobernador Dr. José Gálvez, cuyo comisario y director  a cargo fue el Sr. Gabriel Carrasco. Dicho censo arrojó los siguientes resultados de población gabotera:
           POBLACION DEL DISTRITO P. GABOTO (Población Urbana y Rural hacia 1887)

Mujeres
Varones
Total
Superficie
1511
1813
3324
891 km cuadrados


Italianos
Españoles
Franceses
Austríacos
Alemanes
Ingleses
Total
% de la Población urbana
106
43
29
3
7
1
189
17%


Según éstos datos Puerto Gaboto pasa de tener 946 habitantes en 1869 a tener 3324 en 1887.En 18 años aumentó casi tres veces y medio su población. Producto de la llegada masiva de inmigrantes europeos y de migrantes provinciales. La población  URBANA ascendía a 1117 habitantes, la población rural era de 2207 habitantes.
                       Otras localidades del Dto. S. Gerónimo en 1887.

Distritos
Mujeres
Varones
Totales
Superficie
Coronda
1618
1655
3273
1022
Gálvez
641
1004
1645
661
Irigoyen
1455
1785
3240
760
San Genaro
865
1322
2187
1314
Oroño y Gessler
949
1401
2350
318

Fuente: Gabriel Carrasco: La Provincia de Santa Fe: Revista de su estado actual y de los progresos realizados, pág. 16,
imprenta P. Comi  e Hijos, Buenos Aires, 1888.
Recordemos que nuestro distrito se extendía por el Norte hasta Barrancas, por el Oeste Díaz, Serodino y Carrizales (Estación Clarke), por el sur hasta Oliveros, por el Este hasta el río Coronda o riacho Santa Fe;  y  además contenía a las colonias Maciel, Monje y Puerto Aragón como población rural (según plano siglo XIX de  José Alfredo Tartaletti), siendo para éstas el principal centro político, comercial y religioso.
u  El nivel de ANALFABETISMO era bastante alto, en los registros censales aparecen 628 personas que manifiestan no saber leer y escribir (el 56 % de la población urbana gabotera).
u  PROFESIONES DESTACADAS EN EL CENSO DE 1887: INDUSTRIAL, DEPENDIENTE, LICORERO, ENCUADERNADOR, LABRADOR, HORNERO, CARRERO, LAVANDERA, ALBAÑIL, PLANCHADORA, TROPERO, MODISTA, PANADERO, COSTURERA, HERRERO, PLATERO, AGRICULTOR, PESCADOR, LADRILLERO, COMERCIANTE, COCINERO, DESPOSTADOR, CHANCHERO, CARPINTERO, SOLDADO, ISLERO, BARBERO, COCHERO, CARNICERO, SALADERISTA, MARINO, TELEGRAFISTA, ESTANCIERO, JORNALERO.
u  Navegación, Puertos y Buques: “El censo verificado en junio de 1887, hizo constar la existencia de los siguientes buques y vapores en todos los puertos de la provincia:

Departamentos y Puertos
Clase
Tonelaje
Tripulantes
Total de
Total de
Vapor   Vela
Vapor        Vela
Vapor    Vela
Embarca-
Tripulan-
ciones.
tes.
La Capital: Santa Fe
7                 37
    -         -
75         101
44
176
La Capital: Santo Tomé
0                    4
    -         -
 0           14
4
14
La Capital: Colastiné
3                 17
    -         -
81         147
20
228
S. Gerónimo: P.Gaboto
1                   3
43              321
 0            18
4
18
S. Lzo: Jesús María
1                   7
49             2058
12           52
8
64
Rosario: Rosario
20             101
11435     15648
591       562
121
1153


Fuente: Gabriel Carrasco: La Provincia de Santa Fe: Revista de su estado actual y de los progresos realizados, págs. 73 y 74, imprenta P. Comi e Hijos, Buenos Aires, 1888.

El mismo informe en sus páginas 75 y 76 dá cuenta de los siguientes datos sobre la NAVEGACION INTERIOR:
Puertos
Cargados
En Lastre
Total

nro     Trip.
nro.        Trip.
nro.       Trip.
Buques a velas entrados en puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
706     2014 
507   1566
1213    3580
Rosario
959    3368
466    2125
1425     5493
S. Lzo.
23        82
46       176
69         258
P. Gaboto
280     905
22          88
302       993
Buques a vapor entrados en puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
534      10277
562         12502
1096   22779
Rosario
688      13172
74             1554
762      14736
S. Lzo.
 20           442
2                   22
22            464
P. Gaboto
53        326
1                 3
54         329



Puertos
Cargados
En Lastre
Total

nro     Trip.
nro.        Trip.
nro.       Trip.
Buques a vapor salidos de puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
735        17504
627           13246
1362          30750
Rosario
488        9806
130              2290
618           12096
S. Lzo.
5             112
18                 147
23                  259
P. Gaboto
21        234
4               45
25             279


Buques a velas salidos de puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
703     2407 
588           660
1291            3067
Rosario
302      1443
173           799
475               2242
S. Lzo.
26           93
14               91
40                   184
P. Gaboto
20         71
6             20
26                91

Como vemos el  Embarcadero de Puerto Gaboto (Puerto Gómez)  tuvo un importante movimiento comercial  antes de la instalación del puerto ultramarino en 1905. En él atracaron tanto barcos a vela y  como vapores.
CON  RESPECTO A LA NAVEGACION  EXTERIOR, HACIA 1887, SOLO  ESTABAN HABILITADOS LOS PUERTOS DE SANTA FE Y ROSARIO.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog