miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL PERSONAJE DEL MES: “Los Gaboteros”.

El GEN GABOTERO, de dónde venimos?
Esta vez el personaje del mes, somos TODOS y cada uno de NOSOTROS: “Los Gaboteros”.
Por qué nos elegimos…?.  Bueno deseamos que a cada uno, de los que les llegue  nuestra gacetilla, puedan ver nuestro trabajo de investigación, que humildemente hemos realizado, y hoy lo queremos compartir con ustedes. Cuantas veces nos hemos preguntado acerca de nuestro apellido, de nuestro color de piel, sobre nuestros ojos, nuestra fisonomía, o tal vez por qué en casa se come tal o cual comida, de una forma diferente, a la del amigo, o vecino. En muchos casos, terminamos diciendo “así lo hacía mi mamá, la abuela o la tía…” Pero nos preguntamos ¿de dónde vienen esas costumbres o aromas que definen tan bien las cosas familiares de cada hogar? Tal vez muchísimos de nosotros lo sepamos, y digamos muy seguros, “y si  mi mamá era gringa o tal vez gallega” o la descendencia que tengamos. Bien esa parte tal vez  la sabemos, pero sabemos la otra? La que cada uno de nosotros tenemos proveniente de  nuestros pueblos aborígenes, y que marcan muchas de nuestras costumbres, y características físicas en cada uno, que también es una parte muy importante de nuestra cultura. Muchas veces nos dijeron que fuimos el primer mestizaje en Argentina, de españoles y de indios.  Afirmación muy fácil, los tomaron a cada uno de nuestros pueblos, dueños de la tierra  como uno solo, sin contarnos que ellos eran civilizaciones y por lo tanto naciones diferentes, con culturas, y características físicas, propias. De este mestizaje es que tenemos cosas tan propias, únicas tal vez comparadas con pueblos vecinos, nuestra manera de hacer un sábalo a la llama, por ejemplo, para muchos esa visita casi diaria  a ver cómo está la costa, el comer el pescado fresco, recién sacado, coleteando como decimos, sí nada de freezer para nosotros, tiene otro sabor! Y de las otras costumbres, que tal vez nos trajeron pero también las adaptamos a nuestra manera, un buen puchero, un guiso carrero. Esto si de comidas se trata, pero hablemos de nuestro olor a río que nos anuncia la lluvia, los camalotes, que nos trae la creciente, saber de la época del carpincho y del pato de la isla, tantas cosas que todos sabemos que nos hacen tan NOSOTROS, o sea tan gaboteros. Por eso es que va nuestro trabajo, tratando de contarles que tenemos claramente casi 5 siglos de MESTIZAJES en nuestro ser gabotero. Si vemos que tal vez entre nosotros, muchas veces no nos ponemos de acuerdo en muchas cosas, pero si alguien de afuera nos rotula de alguna manera, a veces despectivamente, ahí si nos agarra el gaboterazo, y defendemos y nos defendemos, con una garra traída de mucho tiempo atrás, si porque nos sale el orgullo de ser gabotero. Tal vez en nuestras generaciones jóvenes eso no se dé mucho, por eso hay que enseñarles de dónde venimos, y por qué somos de tal o cual manera. Pero sobre todo por qué nos sentimos orgullosos de decir “Soy de Puerto Gaboto”. Porque un pueblo que sabe su pasado, puede proyectar su futuro, y sería saludable que algún día no nos tengamos que preguntar QUE NOS PASO? Por eso cada vez que nos digan en tono despectivo “esos gaboteros, esos indios, esos costeros”, digamos con orgullo que SI que eso significa SER GABOTERO, porque sabemos de nuestras mezclas de sangre, que nos dan esta identidad tan particular. Esto queridos gaboteros  nos daría la identidad, que a su vez trae la UNIDAD,  y esto, por supuesto nos daría LA FUERZA para seguir cambiando la historia, que otros, algún día, también contarán.
Aportes a la conformación  de la identidad GABOTERA.
Partimos de señalar un “ERROR HISTORICO” que consistió en simplificar la cuestión del origen cultural y étnico de nuestra gente. Se ha señalada que aquí se dieron los primeros mestizajes cuando los “españoles” de la expedición de Sebastián Gaboto tomaron (con consentimiento o sin él) a las “mujeres indígenas” locales. En el Rincón de Gaboto hacia el año 1500 habitaban varias parcialidades de pueblos originarios que eran los verdaderos DUEÑOS DE LA TIERRA, encontramos a CORONDAS -  TIMBUES - CARACARAES – CHANAES. No todos ellos pertenecían a la misma familia étnica-cultural a pesar de poseer algunas características comunes propias del ambiente donde vivían. Estas tribus pertenecían a tres familias indígenas importantes: GUARANIES – GUAYCURUES – CHARRUAS. De ésta mezcla racial, social, cultural, histórica, parental, etc. nace lo que los conquistadores europeos llamaron INDIOS, despreciando la identidad de cada nación. En éste primer mestizaje debemos reconocer nuestro origen.
Pero también existe el error de creer que las expediciones que llegaron en 1527 estaban compuestas por “españoles”. Decimos “las expediciones” porque para muchos gaboteros la única expedición que llegó, fundó y vivió en el fuerte Sancti Spíritus fue la de Sebastián Gaboto; desconociendo a la expedición de DIEGO GARCIA. Si bien ambas expediciones venían en nombre de la Monarquía Española, sabemos, con seguridad, que sus miembros provenían de diferentes países europeos (españoles de Andalucía, Aragón, Asturias, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Navarra, Países Vascos, Valencia, Islas Baleares y Canarias, treinta italianos, además de  Alemania, Córcega, Escocia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Croacia: dálmatas o esclavones). Aquí se agrega por primera vez la sangre europea y las características culturales del Viejo Continente, entre ellas la siembra del TRIGO, a nuestra población nativa (segunda etapa de mestización). Destruído el fuerte Sancti Spíritus en 1529, varias fueron las expediciones europeas que llegan hasta nuestro solar por distintas razones.  Ayolas e Irala (1536), Francisco de Mendoza (1541), Juan de Garay (1573), Jerónimo Luis de Cabrera (1573) y otros, algunos de ellos se asombran al oír hablar castellano a niños mestizos que vivían en la desembocadura del río Carcarañá o al encontrar vestigios de religiosidad católica entre ellos.
                                  Don Toné: fiel representante del Trabajador de nuestro río (foto y textos pertenecientes a Revista Anaconda de 1964)
Época de las reducciones indígenas en Puerto Gaboto: A comienzo del siglo XVII (1610-1619) por pedido de Hernandarias se instala en nuestra zona la reducción llamada San Bartolomé de los Chanaes establecida por sacerdotes franciscanos.  A 80 leguas al sur del asiento primitivo de Santa Fe, en las cercanías de Sancti Spiritu, fue fundada en 1619 la reducción de San Bartolomé de los Chanás”. (Pág. Web Historia de Uruguay, Cap.: Nación Charrúa). En el año 1673 cuando se afincaron en la región los indios lules (del Noroeste Argentino), el reinado de los timbúes había terminado. Estos indios LULES dejaron sus huellas en nuestro pueblo al asentarse en la zona de islas conocida como EL PANTANOSO donde un arroyo de ese paraje se llama ARROYO LULES por  ser esta tribu la que se estableció en el lugar por muchos años.Junto con los indios lules fueron traídos a nuestra zona los indios calchaquíes en 1689. Allí se juntaron con los restos de chanáes y de timbúes existentes formando la REDUCCION de LOS TOLDOS. Los jesuitas tuvieron cierta preferencia por el río Carcarañá al instalarse con una misión en el punto en que ahora se encuentra la localidad de Andino. En ese lugar, dicha orden religiosa creó un establecimiento-misión denominado Estancia San Miguel (1719 hasta 1767). Puerto Gaboto fue puerto de entrada de los productos que venían de Misiones destinados a dicha Estancia (yerba mate, principalmente) pues cierto tipo de embarcaciones de carga no podían transitar el río Carcarañá por su escasa navegabilidad y porque había que remontarlo. Dentro de los límites de la estancia se encontraban no solo el casco sino además 6 puestos o capillas. Uno de ellos era el RINCON DEL CARCARAÑA (en la desembocadura del río Caracarañá en el río Coronda). La ubicación geográfica con que contaba la Estancia, su proximidad a los cursos de agua, tener el Rincón del Carcarañá (P. Gaboto) como lugar seguro para hacer frente a los ataques de indios sublevados (existencia de una milicia gabotera: GUARDIA del CARCARAÑA) y para contener a los animales vacunos salvajes (cimarrones) y sus posibilidades terrestres y fluviales de comunicación con la ciudad de Santa Fe rápidamente la convirtieron en un centro importante, del cual nuestro pueblo era parte esencial del sistema jesuita. Tercera etapa de mestización de la sociedad gabotera.
Después de 1852 los cambios políticos nacionales otorgan a los pueblos costeros la AUTONOMIA para manejar sus asuntos portuarios. Así Puerto Gaboto comienza siendo un puerto de cabotaje para los embarques de una región que cada vez cobraba mayor importancia. Crece la actividad local, llegan trabajadores ligados a las tareas fluviales y trabajadores “golondrinas” con sus familias, desde provincias vecinas (principalmente santiagueños), que al instalarse definitivamente se integran a una población mestiza que en ese momento mantiene elementos de las comunidades indígenas. Cuarta etapa en el proceso de formación del SER GABOTERO.
 Desde 1865 en adelante se produce en la sociedad gabotera una transformación sustancial con la llegada en masa de inmigrantes europeos (especialmente italianos y españoles, junto a franceses, belgas, alemanes, bielorrusos, ingleses, austríacos, etc.) y de migrantes latinoamericanos (uruguayos, paraguayos y chilenos). Al aumento de la población se suman las características raciales, ideológicas y culturales que cada colectividad trae. Otra vez fue el río quien los trajo, otra vez fue nuestra tierra la que los cobijó, y así comenzamos el siglo XX de la Historia de Puerto Gaboto: como una SOCIEDAD construída con el aporte de muchas sociedades preexistentes

Rincón de los Poetas: Rufino Conde (h)

Rufino Bernardo Conde,  hijo de doña Bernarda Denis y de don Rufino Conde. Nació en las Cuevas, Pcia de Entre Ríos. A los 5 años llegó a Puerto Gaboto. Desde muy chico empezó a escribir poemas y canciones. Inspirándose en la paradisíaca naturaleza que nos brinda nuestro  Pueblo, fundiéndose en el paisaje de islas, lagunas y esteros y sacando la más dulce melodía en su guitarra.
Gran tallador en madera y fabricante de canoas. Pero su mayor virtud es ser fabricante de amigos “Mi hermano”,  como dijo el CHAQUEÑO PALAVECINO,  en uno de sus temas, a quien lo une una gran amistad.
Como dice el dicho detrás de un gran hombre hay una gran-
Mujer y ésta no es la excepción. A su lado están, Mary  Lobos que es el timón de su vida y sus cinco hijos,  brújulas de su futuro. Por eso lo elegimos en esta oportunidad por ser el fiel exponente DEL GABOTERO y uno de los mejores representantes de nuestro Pueblo que nos deja bien parado por cada escenario que pisa
GRACIAS RUFINO por levantar la bandera de nuestro ser Gabotero.
Mensaje del lugareño

Si amaneciera la historia
del pasado como un sueño
Quisiera sentirme un duende
del paisaje desolado.
Volar por los horizontes
Mirar las aguas tranquilas
regatas de camalotales
en épocas de crecidas.

Ser escolta en las bandadas
de las aves en extinción
y llamarle la atención
al cazador más furtivo
por que ha desaparecido
el paradisíaco isleño
por que hay que sentirse el dueño
que es de todos y no es de nadie
por que existe un solo dueño
el sol, la noche y el aire.

Cuando no este en el futuro
que en esta tierra renazca
el hombre que ha recorrido
los caminos del pasado
y se despierta en el sentido
de paz y no a la matanza
que ya no existan las armas
que tanto daño hemos hecho
con honor pongamos el pecho
a la vida natural
y que el canto del zorzal
pa’ que vivan nuestros hijos
en la pampa celestial
                                                                                                                                                    Rufino Conde

EDITORIAL




u Antecedentes Primeras Familias Gaboteras:
A partir de la segunda mitad del siglo XIX comienzan a llegar a Puerto Gaboto numerosas familias provenientes de otras provincias argentinas. Los primeros apellidos que aparecen poblando nuestro pueblo en 1869 son:
  • Desde la Provincia de Córdoba: familias Peralta, Mansilla, Ferreira, Heredia, Juárez, Caminos, Sánchez, Sequeira, Farías, Palacios, Ludueña, y Ortiz.
  • Desde la Provincia de Mendoza: familias Moyano, Martínez, Plaza.
  • Desde la Provincia de Buenos Aires: familias Maldonado, Miño, Olmos, Ríos, Mercado, Rosales, Fernández, Rodríguez.
  • Desde la Provincia de Tucumán: familias Orellano, Casa Mallor, Pintos, etc.
  • Desde la Provincia de Santiago del Estero: familias Oronado, Llanos, Roldán, Pereira, Ceja, Coria, Gutiérrez, Albina, Gómez, Días, Espíndola, González, Ollo, Acosta, Herrera, Medina, Salguero, Ibarra, Guzmán, Serda, y muchos más.
Junto a ellos aparecen los italianos: Berizzo, Massera, Lando y Bran; los españoles Helguero, Carasa, Citá y Martínez; el prusiano Bauer y el inglés Holl.
También nos llegan a través del Censo algunos apellidos conocidos de nuestro pueblo que tienen como lugar de nacimiento a la provincia de Santa Fe: Alsogaray, Castellanos, Gómez (Melitón), Caballero, Fita, Galloso, Ponce, Vergara, Alvarez, Quiroga, Hernández, García, Giménez, Ceballos, Gaitán, Morante, Aria, Ramos, Sosa, Avalos, Villamea, Vivas, Cuello, Godoy, Bustamante, Arébalo, Alarcón, Sáratez, Piedrabuena, Zabala, Pascual. Cabral, Mandón, Mosqueda, López, Acebedo, Chávez, Pérez, Barrios, entre otros. (Fuente Primer Censo Nacional de 1869: Distrito P. Gaboto, Dto. S. Jerónimo).
u  En 1882 se instaló el Saladero de Zamora en nuestro pueblo y un año después (1883) dentro de sus dependencias se estableció el SERVICIO DE CORREOS Y TELEGRAFOen  Puerto Gaboto. EL Primer Jefe de ésta Oficina mixta (postal y telegráfica) fue don  Celestino Fernández (salteño, nacido en 1815; padre adoptivo de Mercedes Benítez, de Onorio-Petrona-Ricardo e Irene Fernánez, según censo de 1887), dependió de Rosario hasta 1891 y a partir de esa fecha de Santa Fe. En 1886 estuvo a  cargo de don Francisco G. Sharpes; cuando se realiza el censo provincial de 1887 aparece como telegrafista el Sr. Franciso Pilati (italiano), de 38 años, casado en 1876 con doña Margarita Argumedo, de nacionalidad chilena, de 33 años; ambos de religión catótica. (Censo de 1887, págs. 48 y 49). En 1895 el telegrafista era ANTONIO ZACCONE (argentino, nacido en Sta Fe, de 37 años, casado con doña María y padre de cuatro hijas: Ernesta (7 años), Silvia (6 años), Isolina (4 años) y Antonia (1 año).  Entre 1900 y 1903 surge el nombre de don Marcelino Liendo como encargado de la Oficina de Correos y Telégrafos de Puerto Gaboto (Amadeo Soler: H. de Pto. Gaboto, Tomo IV, pág. 99). Hacia 1910 el Jefe de Correos era el Sr. Federico P. Sesma. (Guía Gunche de 1910) En el CENSO PROVINCIAL de 1887 consta que “el  SERVICIO DE MENSAJERIAS TERRESTRES (CORREO) que partían desde la ciudad de Santa Fe a otros destinos eran: a San Agustín, se realizaban 30 viajes semanales, y a Rosario, 5 viajes semanales – pasando por  los  poblados de  Santo Tomé, Coronda, Irigoyen, Gaboto, Jesús María y San Lzo”.(Carrasco Gabriel. Primer Censo General de la Provincia de Santa Fe, 1887 – Libro V – Comercio – Pág, XLI)
El movimiento de pasajeros, correspondencias y  encomiendas se realizaba mediante el transporte fluvial y de las mensajerías, del cual nuestro pueblo era parte de la red provincial y nacional, con su puerto de cabotaje (Puerto Gómez) y su oficina de Correos (Marioni Berra Alcira, Coronda y su parroquia, pág. 28, 1981).
u  Como el tráfico comercial a través del río Coronda se fue intensificando durante la década de 1880 se hizo indispensable ejercer un cierto control: “para el correcto control y percepción de derechos fluviales y marítimos en 1883 se instala la oficina de Resguardo Aduanero”. (Soler Amadeo: Historia Urbana de Puerto Gaboto).
u  Es también en el año 1882 el momento en que nuestro pueblo recibió el nombre de PUERTO GOMEZ en alusión al Sr. Matías José Gómez. “Este puerto se denominó Puerto Gómez en el año 1882 por ser éste señor el donante del solar ”. (FUENTE: Prefectura Bajo Paraná, sede Rosario, Informe  sobre antecedentes históricos del destacamento Puerto Gaboto, Cap. 3)
u  EL JUZGADO DE PAZ y el REGISTRO CIVIL(aclaraciones): Hablar de la Justicia de Paz significa referirse a una de las instituciones más antiguas de nuestro país en la tarea de administrar justicia. Remontándose a su historia, en la época del Virreinato, los Juzgados de Paz se instituyeron en aquellos pueblos y ciudades en los que no había cabildos, la Justicia de Paz siempre tuvo dentro de la comunidad un papel preponderante determinado por el elemental principio de inmediatez. Estuvo vinculada, por su designación, al poder judicial que era nombrado por el Poder Político de turno. En Puerto Gaboto la designación de los jueces de paz estuvieron también vinculados al acontecer político provincial, como se decía entonces “el cargo de Juez de Paz era un cargo Político” para referirse que de la misma manera en que se lo nombraba se lo podía remover, por razones políticas. En algunos momentos el cargo recaía en una persona de influencia o importancia social en el pueblo, en otros la persona nombrada llegaba desde Santa Fe o Coronda. En 1882 es nombrado como Juez de Paz en Puerto Gaboto don Benjamín Pérez, quien será reemplazado en 1886 por don Luis Boffi. Ya en 1888 se crea OFICIALMENTE el Juzgado de Paz con presupuesto provincial (Marioni Berra Alcira, Coronda y su parroquia, pág. 19, 1981). En 1910 el Juzgado local estuvo a cargo Blas A. Grezzi. (Guía Gunche de 1910). Por otro lado, desde la época colonial, los nacimientos, matrimonios, defunciones eran registrados por la IGLESIA CATOLICA. Era ella la que monopolizaba la información en sus registros parroquiales. Pero el 31 de octubre de 1884 se dictó en nuestro país la ley de REGISTRO CIVIL que establecía que a partir de ese momento el encargado de ésta oficina sería quien “registraría” nacimientos, matrimonios, defunciones e inhumaciones en la ciudad Capital y en todo el territorio nacional. De ésta manera se hace efectiva la política de la llamada generación del 80´ de separar  a la Iglesia del Estado. Así los no católicos, ateos o profesantes de otros credos podían registrar sus acontecimientos familiares y personales fuera de la Iglesia. La Comisión de Fomento de Puerto Gaboto en 1899 envía una carta al Gobierno Provincial solicitando la instalación de una oficina de Registro Civil en la localidad en los siguientes términos: “El distrito de Gaboto cuenta no menos de dos mil quinientos habitantes poblados en su superficie de 10 leguas proximamente incluídas sus islas también habitadas, que tiene  dentro de su perímetro dos pueblos Maciel y Gaboto ambos con más de mil habitantes, que sus límites más próximos y más lejanos a la Oficina de Registro Civil que se le ha determinado como propia, la de Barrancas, distan a aquella entre 20 y 35km respectivamente… Así esta Comisión de Fomento … viene a solicitar la dotación de una  Oficina de Registro Civil en Gaboto”. (24 de junio de 1899, firman Santiago Chiappe, M. Gómez, Jacinto Villamea)
u  EL CEMENTERIO DE PUERTO GABOTO: en 1883 el Gobierno Provincial tomó posesión de los terrenos destinados a Cementerio, Escuela, Plaza, Hospital, Juzgado y  Lazareto (instalación sanitaria para aislar a personas con enfermedades infecto-contagiosas) de Puerto Gaboto (Archivo Privado Sr. José A. Tartaletti). Las defunciones comenzaron a anotarse formalmente a partir del 1 de enero de 1887 se asentaron hasta 1899 en “23 fojas útiles”.(Informe del Presidente Comunal  don Miguel  Puntonet  al Gobierno de Santa Fe fechado en mayo de 1905; citado en libro Historia de Pto. Gaboto, siglo XIX, pág. 106). LAS EPIDEMIAS: Entre 1886/87 se produce la epidemia de cólera que junto a la de viruela de 1896 dejará un saldo de numerosos fallecidos, en Puerto Gaboto y en la colonia Maciel,  que serán sepultados en el cementerio local (sector este).(Marioni de Berra, Alcira: Variables demográficas, crecimiento y despoblación de Coronda, pág. 15, Santa fe, 2005). Esta mención explicaría  Por qué las tumbas más antiguas, de nuestro cementerio, se encuentran en el sector ESTE del mismo?, además de ratificar la tradición oral de que por allí se encontraría la entrada original al camposanto gabotero y de que muchas de las primeras tumbas corresponden a fallecidos por las epidemias de cólera y viruela (había entre ellos numerosos niños).
u  LA COMISARIA: en el año 1888 la Comisaría funcionaba en la casa de calle Bustinza entre Pérez y Zabala, siendo el Segundo Comisario General Dn. FLORENTINO PEREZ (Primer Titular conocido). Tuvo varias sedes: Bustinza entre Pérez y Gómez; luego Santa Teresa entre Alameda y Zabala; por muchos años estuvo en Paganini entre Pérez y Zabala, para terminar en Bustinza entre Castellanos y Gómez frente a la Plaza 25 de mayo.

u Primer Censo Provincial de 1887 en Puerto Gaboto:
Los días 6, 7 y 8 de junio de 1887 se realizó el Primer Censo Provincial en Santa Fe ordenado por el Gobernador Dr. José Gálvez, cuyo comisario y director  a cargo fue el Sr. Gabriel Carrasco. Dicho censo arrojó los siguientes resultados de población gabotera:
           POBLACION DEL DISTRITO P. GABOTO (Población Urbana y Rural hacia 1887)

Mujeres
Varones
Total
Superficie
1511
1813
3324
891 km cuadrados


Italianos
Españoles
Franceses
Austríacos
Alemanes
Ingleses
Total
% de la Población urbana
106
43
29
3
7
1
189
17%


Según éstos datos Puerto Gaboto pasa de tener 946 habitantes en 1869 a tener 3324 en 1887.En 18 años aumentó casi tres veces y medio su población. Producto de la llegada masiva de inmigrantes europeos y de migrantes provinciales. La población  URBANA ascendía a 1117 habitantes, la población rural era de 2207 habitantes.
                       Otras localidades del Dto. S. Gerónimo en 1887.

Distritos
Mujeres
Varones
Totales
Superficie
Coronda
1618
1655
3273
1022
Gálvez
641
1004
1645
661
Irigoyen
1455
1785
3240
760
San Genaro
865
1322
2187
1314
Oroño y Gessler
949
1401
2350
318

Fuente: Gabriel Carrasco: La Provincia de Santa Fe: Revista de su estado actual y de los progresos realizados, pág. 16,
imprenta P. Comi  e Hijos, Buenos Aires, 1888.
Recordemos que nuestro distrito se extendía por el Norte hasta Barrancas, por el Oeste Díaz, Serodino y Carrizales (Estación Clarke), por el sur hasta Oliveros, por el Este hasta el río Coronda o riacho Santa Fe;  y  además contenía a las colonias Maciel, Monje y Puerto Aragón como población rural (según plano siglo XIX de  José Alfredo Tartaletti), siendo para éstas el principal centro político, comercial y religioso.
u  El nivel de ANALFABETISMO era bastante alto, en los registros censales aparecen 628 personas que manifiestan no saber leer y escribir (el 56 % de la población urbana gabotera).
u  PROFESIONES DESTACADAS EN EL CENSO DE 1887: INDUSTRIAL, DEPENDIENTE, LICORERO, ENCUADERNADOR, LABRADOR, HORNERO, CARRERO, LAVANDERA, ALBAÑIL, PLANCHADORA, TROPERO, MODISTA, PANADERO, COSTURERA, HERRERO, PLATERO, AGRICULTOR, PESCADOR, LADRILLERO, COMERCIANTE, COCINERO, DESPOSTADOR, CHANCHERO, CARPINTERO, SOLDADO, ISLERO, BARBERO, COCHERO, CARNICERO, SALADERISTA, MARINO, TELEGRAFISTA, ESTANCIERO, JORNALERO.
u  Navegación, Puertos y Buques: “El censo verificado en junio de 1887, hizo constar la existencia de los siguientes buques y vapores en todos los puertos de la provincia:

Departamentos y Puertos
Clase
Tonelaje
Tripulantes
Total de
Total de
Vapor   Vela
Vapor        Vela
Vapor    Vela
Embarca-
Tripulan-
ciones.
tes.
La Capital: Santa Fe
7                 37
    -         -
75         101
44
176
La Capital: Santo Tomé
0                    4
    -         -
 0           14
4
14
La Capital: Colastiné
3                 17
    -         -
81         147
20
228
S. Gerónimo: P.Gaboto
1                   3
43              321
 0            18
4
18
S. Lzo: Jesús María
1                   7
49             2058
12           52
8
64
Rosario: Rosario
20             101
11435     15648
591       562
121
1153


Fuente: Gabriel Carrasco: La Provincia de Santa Fe: Revista de su estado actual y de los progresos realizados, págs. 73 y 74, imprenta P. Comi e Hijos, Buenos Aires, 1888.

El mismo informe en sus páginas 75 y 76 dá cuenta de los siguientes datos sobre la NAVEGACION INTERIOR:
Puertos
Cargados
En Lastre
Total

nro     Trip.
nro.        Trip.
nro.       Trip.
Buques a velas entrados en puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
706     2014 
507   1566
1213    3580
Rosario
959    3368
466    2125
1425     5493
S. Lzo.
23        82
46       176
69         258
P. Gaboto
280     905
22          88
302       993
Buques a vapor entrados en puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
534      10277
562         12502
1096   22779
Rosario
688      13172
74             1554
762      14736
S. Lzo.
 20           442
2                   22
22            464
P. Gaboto
53        326
1                 3
54         329



Puertos
Cargados
En Lastre
Total

nro     Trip.
nro.        Trip.
nro.       Trip.
Buques a vapor salidos de puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
735        17504
627           13246
1362          30750
Rosario
488        9806
130              2290
618           12096
S. Lzo.
5             112
18                 147
23                  259
P. Gaboto
21        234
4               45
25             279


Buques a velas salidos de puertos santafesinos en 1887


Santa Fe
703     2407 
588           660
1291            3067
Rosario
302      1443
173           799
475               2242
S. Lzo.
26           93
14               91
40                   184
P. Gaboto
20         71
6             20
26                91

Como vemos el  Embarcadero de Puerto Gaboto (Puerto Gómez)  tuvo un importante movimiento comercial  antes de la instalación del puerto ultramarino en 1905. En él atracaron tanto barcos a vela y  como vapores.
CON  RESPECTO A LA NAVEGACION  EXTERIOR, HACIA 1887, SOLO  ESTABAN HABILITADOS LOS PUERTOS DE SANTA FE Y ROSARIO.